Vivencias «Mirat»

1972            UNA LOCOMOTORA DE VAPOR SE ESCAPÓ Y PARÓ EN EL CENTRO DEL PUENTE DEL PRADILLO

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Autor: Felipe Velayos García. Ferroviario.

Para hacer  el tren de «Mirat» tenía que ir un factor de circulación y un enganchador, junto al maquinista que llevaba el tren. El factor era el encargado de llevar una llave Bouré que permitía maniobrar en el apartadero de Mirat. Primero metían los vagones con carga y después entraban a recoger los vacíos. Cuando se quisieron percatar maquinista y factor la locomotora inicio la marcha descendente sin que nadie hubiese tocado nada de la maquina. Maquinista, factor y guardagujas se fueron en busca de la locomotora. El maquinista se dio rápidamente cuenta de que la locomotora se había quedado sin combustible, sin fuel..

Era habitual hacer el tren de Mirat con las locomotoras que venían con trenes a Salamanca. Esa locomotora había venido con el tren correo de Medina del Campo. Factor y maquinista se dirigieron al puesto de la Serna para pedir ayuda para resolver el problema que se había planteado.

El tren de Mirat se hacía desde el puesto «B».