Año 2.022

La primera circulación especial en este año lo realiza adif con el Talgo laboratorio BT que el día 17 de Enero realiza el Trayecto Medina Del campo-Salamanca-Medina Del Campo.

Durante el mes de Enero esta estacionado en la vía»Mercancías Peligrosas» el camión-maquinaria de obra de la empresa SEMI para la instalación de las ménsulas y demás material para la instalación de la catenaria.

El 26 de Enero circulo la vagoneta de adif desde Salamanca hasta Vilar Formoso. Ese mismo día también hubo una circulación especial de la empresa Medway de plataformas desde Portugal hasta Madrid, con la locomotora 333.358.0 alquilada a renfe alquiler. Dicha locomotora estuvo descansando en territorio portugues un tiempo antes de entrar a Fuentes De Oñoro.

Y para redondear este día, la empresa Captrain paso con un portacoches con coches SEAT destino Portugal.

El 30 de Enero debido al retraso que acumulo el Alvia Barcelona-Salamanca, tuvieron que realizar un cruce en Cantalapiedra. El 121 Salamanca-Madrid Chamartín circulo por la variante y el 130 (Rama 037) Barcelona-Salamanca circulo por la estación, siendo la primera vez que un tren Alvia circula por la estación de Cantalapiedra.

El 06 de Febrero circulo un tren de portacoches de la empresa Captrain con coches BMW entre Portugal y el puerto de Tarragona. La locomotora titular era una 335

El 20 de Febrero el portacoches dominical con locomotora Takargo nos sorprendio con un JJPD2 de renfe mercancías en cabeza de la composición dirección al puerto de Tarragona.

El 23 de Febrero se encontraba la locomotora Bitrac 601.005.2 reposto gasoil para poco después salir a la estación de Babilafuente.

A partir del 7 de Marzo incrementa un servicio mas por sentido entre Salamanca y Príncipe Pio. Los horarios son los siguientes por las estaciones salmantina.

MD 18.910 –> Salamanca 05:48 Peñaranda De Bracamonte 06:07-06:08

MD 18.911 –> Peñaranda de Bracamonte 23:25 Salamanca 23:46

El 08 de Marzo se encontraba estacionado en la estación de Fuentes De Oñoro el papelero con locomotora Takargo dirección Portugal. El detalle del calce hace indicar que el tren lleva parado unas horas.

El 17 de Marzo llegó por Vía Peñaranda De Bracamonte el Tren Herbicida de Sintra tirado por los tractores de Adif 310.045.0 y 310.044.3 ambos con los antiguos colores rojos y gris, decoración que cada día le queda menos. El tren se estaciono debajo del puente de «La Ferroviaria» hasta el día 21 del mismo mes.

El fin de semana del 25 al 27 de Marzo hay una locomotora de al serie 319 de renfe mercancías con tolvas de balasto en la estación de Peñaranda De Bracamonte.

El 25/03/2.022 realiza un TECO desde Vilar Formoso hasta Can Tunis con la 333.358.0 que tiene alquilada a renfe alquiler, dicha locomotora llegó el día anterior aislada desde Madrid.

A mediados del mes de Marzo y principios del mes de Abril, el haz de vías dedicado para es estacionamiento o para clasificación de trenes de mercancías, ha sido vaciado para facilitar las labores de instalación de los postes e hilo de catenaria a toda la clasificación. Por lo que ya solo quedara los talleres en modo diésel.( sin electricidad).

El 12 de Abril hubo bastante movimiento por las lineas de Salamanca. Empezaron con la 6.006 de Takargo con el «Ikea» Mas tarde una 333.3 de renfe mercancías con cereal hacia Babilafuente, para que poco después una doble de 333.3 de renfe mercancías con plataformas y tolvas de cemento vacíos hacia Medina Del Campo.

En la estación de Cantalapiedra, otra 333.3 de la misma empresa con el bioetanol se detuvo para que le se cruzara con 121.010.3 que se dirija a Madrid que circulaba por la variante.

Otro Alvía, este procedente de Barcelona llego a Salamanca poco después. Mientras tanto una 319 con un tren de balasto se estaciono en la estación salmantina.

A partir del 18 de Abril se recupera otro Alvia que se había suspendido por la pandemia del COVID-19. El Alvia Nº4958 con salida de Salamanca a las 15:30 y el Alvia Nº 4969 con llegada a Salamanca a las 17:31.

El 19 de Abril a última hora de la tarde( como se puede apreciar en al foto) paso un tren carrilero por la variante de Cantalapiedra dirección Salamanca.

El 20 de Abril llego procedente de Valladolid un tren carrilero con la 333.374.7 de renfe mercancías al frente.

Este mismo día también circulo el tren de cereal de la misma compañía hasta Salamanca. En la estación de Cantalapiedra circulo la primera locomotora Bitrac, cuando la 601.003.7 tuvo que circular por la vías de la estación para dejar paso por la variante al tren de «varillas» de la empresa Transfesa Raíl.

También cayeron en el objetivo de la cámara del compañero Felipe, los sendos Alvias que diariamente circula por las tierras charras.

El 21 de Abril fue trasladada en camión la tolva de cemento PTT21987 de la empresa leonesa Tudela Veguin.

Dicha tolva llevaba ya varias semanas en el taller en la «Vía Almacenes» donde se puede apreciar en la foto que había sufrido algún tipo de percance o accidente.

El 05 de Mayo se encontraba estacionado un Tren Herbicida de una empresa privada tirado por una 319 de renfe mercancías que seguramente(aunque no seguro del todo) está alquilada a una empresa privada. El citado tren estaba descansando bajo el puente «La Ferroviaria».

A principios del mes de Mayo, aún se encontraba la clasificación de las vías vacías para la instalación de lo postes de la catenaria.

El 18 de Mayo circulo un tren de la empresa Medway entre Vilar Formoso y Zaragoza-Plaza. La 333.3 de este tren lleva los colores de renfe mercancías, esta traspasada a renfe alquiler y este a su vez se la ha alquilado a la empresa Medway, aún no ha sido pintada en color gris de renfe alquiler, como otras locomotoras de la misma serie.

Este mismo día por la estación de Cantalapiedra circularon 2 trenes de mercancías para dejar la variante libre para que circulasen a toda velocidad sendos trenes de viajeros. Uno fue el tren de coches de la empresa Captrain que dejo paso al Alvia Salamanca-Barcelona y otro fue el tren la 333.373.9 con el cereal que le toco dejar paso al Madrid Chamartín- Salamanca.

El 19 de Mayo, la única locomotora (de momento, o en la actualidad) que tiene destacada Grandes Lineas en Salamanca, estuvo estacionada en la «Vía almacenes» y el compañero Santiago aprovecho para inmortalizarla

El 26 de mayo la 319.405.7 en la estación de Peñaranda De Bracamonte estuvo realizando maniobras con unas plataformas MM-2 vacías para colocarlas en el cargadero para que vuelvan a ser cargadas de traviesas de hormigón. La verdad es que esta locomotora lleva un tiempo destacada por la provincia, trabajando con trenes de traviesas o de balasto que se carga en el cargadero de Peñaranda y que después distribuye por las líneas. Unos días trabaja con uno y otro día le toca remolcar el otro.

A patir del 04 de Junio vuelven a circular los trenes Regionales Salamanca-Palencia-Salamanca que fueron suprimidos por la pandemia del COVID-19

  • MD 18.306 –> Con paradas en: Moriscos(14:06), Gomecello(14:10),Pitiegua(14:20),El Pedroso De La Armuña(14:24) y Cantalapiedra(14:35-14:36).
  • MD 18.308 –> Con paradas en: Cantalapiedra(15:11-15:12), El Pedroso De La Armuña(15:24) y Gomecello(15:33).

El 11 de Junio nos visito la AAFM con su tren de los años 80 En las próximas semanas dedicaremos un pequeño articulo. Perdonen las molestias por la tardanza……Gracias.