El Tren de Mirat.

Publicado en la prensa.

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Publicado en la prensa
Vista de la fabrica,desde la vía férrea.
Entrada principal a la fabrica.

Autor: Santiago Velayos Garcia . (Historia del barrio Puente del Ladrillo).

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1.- Comentario de José (hijo de ferroviario).

Vagones cisternas de la familia salmantina Mirat, estacionados en la estación de Salamanca.

Mirat es un nombre salmantino. Es difícil encontrar persona alguna de la ciudad que no sepa dónde está la avenida de Mirat. El nombre se debe a que en esa zona, en la que estaba la plaza de toros (más o menos en lo que hoy es la plaza de Julián Sánchez El Charro) construyó unos chales de los que queda uno.

Mirat ha sido uno de los pocos exponentes de empresa industrial en Salamanca. De padres a hijos han ido transmitiendo su vocación de buenos empresarios. Preocupados en todo momento de las innovaciones tecnológicas y de fabricar nuevos productos.

Otra parte de las instalaciones.

Por dentro de la fabrica existía un pequeño trazado de vía métrica que ayudaba en el desplazamiento de la producción por todas las instalaciones hasta donde estaban situadas las vías de ancho RENFE. Este pequeño trenecito estaba compuesto por vagones tolvas tirado por un tractor fabricado por Orenstein & Koppel en 1.955 con el constructor Nº141

Una parte de composición y un pequeño tramo de vía, que discurría por dentro de las instalaciones de la fabrica y que comunicaba la parte de producción hasta la zona los vagones de RENFE.
Tolvas para llevar las mercancías dentro de la fabrica.

Sigue ocupando un antiguo convento que arrasaron las tropas francesas durante la guerra de la Independencia.

Vista des convento,desde la vía férrea.
La linea hacia la frontera discurre paralela al parque de Los Jesuitas, que a su vez esta junto al convento y a la fabrica de Mirat S.A

En sus instalaciones se utilizaban vehículos con maquinas de vapor.

Tenía una desviación de vías antes de llegar al puente del Pradillo.

Cambio de agujas que daba acceso a la fabrica. Como se puede observar, la fabrica disponía dentro de su derivación, de otro cambio de agujas porque se componía de 2 vías de llenado de vagones.
YA estaban preparando para el levante del cambio de agujas de Mirat.
Una de las vías interiores que disponía la fabrica para la carga de sus mercancías.
Dentro del apartadero que la empresa disponía para trasportar su mercancías por el ferrocarril.
Vagón dentro de su fabrica.
Vista del puente metálico que atraviesa el Río Tormes, visto desde la fabrica de Mirat. S.A
En primer plano la fabrica y en segundo plano el viaducto ferroviario sobre el Río Tormes.
Vista general, en primer plano el convento, y pegado a este, la fabrica

Actualmente transporta toda sus mercancías por carretera.

Agradecemos la atención recibida por la persona responsable de la empresa. Nos explicó y enseñó todas las instalaciones.Y nos permitió hacer algunas fotografías, aunque los fotógrafos no eramos muy buenos