AÑO 2.018

El 07 de Enero la 333.404.2 realiza el trayecto completo del Trenhotel Luisitania hasta Madrid Chamartín. La noche siguiente sale de la capital la 333.402.6 con el Trenhotel hasta la frontera Portuguesa.

El 15 de Enero llega a los talleres  por vía Cantalapiedra para pasar una revisión el 598.009.9 siendo estaciono en la vía «ferrobuses» del deposito. Pasada su revisión  se  marcho por el mismo trayecto que llego.

También durante este mes se encuentra estacionado en la «vía almacenes» el 311.129.1 de adif.

La Alco 2.108 llego desde Valladolid  a Salamanaca para pasar revisión  y estuvo unos días tomando el sol en una de las vías de los talleres.

El 06 de Febrero sale de Salamanca el tren «Ikea» de Transfesa Raíl remolcando al tractor 311.129.1 en colores rojo y gris.

El 10 de Febrero la 335.006.3 de Transfesa raíl recoge de los talleres de Salamanca al 311.130.9 que recientemente había pasado R y ya pintado en colores verde y Blanco.

 El 30 de Marzo el Trenhotel Lusitania sale de Madrid Chamartín con las ramas 4C4+5C5 y al día sigiuente circula con la 6C11(Ex-Elipsos)

El 06 de Abril a consecuencia de un descarrilo producido en tierras portuguesas, el Trenhotel Lisboa-Irun/Madrid Chamartín  con la 333.403.4 al frente, piso tierras charras ese día pero por la tarde. Para agilizar un poco la llegada de los viajeros a Madrid, enviaron desde esta ciudad al 121.023.6  acoplado al Alvia 04929 para así poder realizar un servicio de Alvia especial con los viajeros de Lusitania.

El 09 de Abril circularon el Speno y la 319.313.3 de TECSA. El Speno relizó el Vilar Formoso-Valladolid-Zaragoza y la 1.900 estuvo haciendo viajes aislada entre Medina Del Campo y Salamanca, durmiendo esa noche en la estación salmantina. Al día siguiente la 319 realizo los siguientes viajes:

  • 821644 –> Salamanca a Medina Del Campo.
  • 821742 –> Medina Del Campo a Vilar Formoso.
  • 821775 –> Vilar Formoso a Medina Del Campo.
  • 821776 –> Medina Del Campo a Salamanca.

 En este día, en alguna de las circulaciones en el sentido Medina Del Campo-Salamanca, la locomotora circulo por la estación de Cantalapiedra en vez de hacerlo por la variante. Parecer ser que se trata de habilitaciones de la línea para sus maquinistas ante una posible puesta de circulación de trenes por la linea.

El 13 de Abril circulo por vía Peñaranda De Bracamonte una locomotora 319 de la empresa Tracción Raíl aislada hasta Fuentes de Oñoro. El día 18 del mismo mes, salio rumbo Madrid con unas tolvas cruzándose en la estación de Tejares con un tren de renfe mercancías compuesta por la 333.301.0+333.378.8

Del 20 al 23 de Abril (fiesta en Cástilla y León ), estuvieron en Salamanaca 3 de las 4 series distintas que posees adif.  Por un lado estaba apartada en la vía 0 la Alco 2.151 con 7 tolvas Faccpps para el transporte de balasto, encontrándose entre ella la TT270.190 que aún conserva los colores rojo oxido antiguos de RENFE  y, por otro lado, estaban dentro de los talleres la locomotora 319.243.2 de León y el tractor 310.018.7 de Valladolid.

El 23 de Abril la 335.020.4 de alquilada por Comsa, circula por la estación de Cantalapiedra para que un Avant circulara por la variante.

La noche del 25 al 26 de Abril circulo desde Salamanca hasta Cantalapiedra el minitren de la empresa de electrificación elecnor. Al día siguiente por la noche haría labores de mantenimiento por la zona.

 El 27 de Abril el Trenhotel Luisitania sale de Madrid Chamartín con las ramas 6C11(Ex-Elipsos)+4C3, juntandose en Medina Del Campo con la rama 4C4 del Surex, volviendo a circular por Salamanca con 3 ramas Talgo.

El 08 de Mayo la dresina 000.613.0 perteneciente a la sección de Vias Y Obras de Salamanca, vuelve a su base desde la estacíon zamorana de Puebla de Sanabria. Estuvo un tiempo ayudando con el mantenimiento por esa zona. La dresina pertenece adif, pero aún conserva los colores azul y blanco de Mantenimiento De Infraetructura.

El 11 de Mayo el Trenhottel Luisitania vuelve a salir reforzado desde Madrid Chamartín con las ramas 4C1+6C11 hasta Lisboa. El día 13 el Luisitania sale de Madrid con la rama 6C14.  La rama 6C11 vuelve a Madrid el día 14 del mismo mes, pero esta vez acompañando a la 5C5.

El 16 de Mayo la Alco 2.151 de adif salio de Salamanca destino Ourense con 5 tolvas de balasto.

La semana del 21 al 25 de Mayo se encuentra en los talleres salmantinos la Alco 2.108

El 23 de Mayo circula por vía Cantalapiedra el tren de Basculas de adif con la 319.340.6 al frente hasta Fuentes De Oñoro. Su cometido fue comprobar el buen funcionamiento y el pesaje de la bascula fronteriza. Al día siguiente realiza el recorrido inverso quedándose estacionado en la estación pucelana de Medina Del Campo. 

Esperando a que el Alvia le deje el camino libre.
También lleva un vagón tolva.
Compuesto también por un vagón ealos.

La tarde del 23 de Mayo estuvo muy entretenida en circulaciones y se realizaron numerosos cruces en la linea Salamanca-Medina Del Campo, sobre todo entre Cantalapiedra y Medina Del Campo. Esa misma tarde, yo iba en el Alvia 121.021.0 dirigiéndome a Salamanca. Cuando salimos del intercambiador de ejes y nos metimos en plena línea, adelantamos a la 333.352.3 con el Bioetanol destino Babilafuente. En la estación vallisoletana de Campillo, cruzamos con la 333.301.0 con el siderúrgico que se dirigía a León que a su vez tuvo que esperar el cruce de su compañera de empresa 333.352.3. En la estación de El  Carpio nos cruzamos con la 335.034.8 «Adriana»de la empresa Medway que se dirigía aislada a Madrid por Medina Del Campo. Esta locomotora también tuvo que cruzar con el Bioetanol. En Cantalapiedra, ya en provincia salmantina volvimos a tener otro cruce y con otra empresa diferente. Esta vez se trataba de Transfesa Raíl con el varillas a Vallecas con doble locomotora 335, cruzandose tambien con el Bioetanol. Ya el Alvia no cruzo con ningún tren mas. La 333.352.3 hizo presencia en Salamanca con el Bioetanol 25 minutos después que el Alvia, que tuvo otro cruce volviendo a Madrid con el portacoches con la 335.002.2 de Comsa. El Bioetanol realizo las maniobras de cambio de sentido la marcha y espero a que llegara el 599 y salir a la estación de Babilafuente. (Articulo exclusivo en: Una tarde entretenida).

El 24 de Mayo empieza a circular un nuevo tren desde la localidad asturiana de Trasona hasta Portugal de la empresa Comsa. Los vagones utilizados para este servicio son de la empresa Tramesa Stell con locomotoras 335. De momento se trata de una circulación por sentido semanal.

El 31 de Mayo vuelve otra vez la Alco 2.151 desde Orense. Esta vez trae plataformas llenas de traviesas que recogió vacías en Medina Del Campo y las cargo en Orense. El tren esta unos días parado en la estación de Salamanca. Después son llevadas hasta Portugal. El 5 de Junio vuelve a Orense con las MM2 vacías para volver a cargarlas de traviesas.

El 01 de Junio la dresina de electrificación de adif sube al deposito y accede a la placa giratoria  para darle la vuelta e ir en el sentido de la marcha.

El 14 de Junio la Alco 2.151 vuelve a orense con las MM2 otra vez vacías, haciendo noche en la estación zamorana de Serracin de Aliste.

El 29 de Junio vuelve la rama 6C14 vuelve a circular con el Trenhotel Lousitania.

El 05 de Julio llega procedente de Valladolid el TRD 594.015.0 ya reformado. Dicho TRD ha estado desde el 16 de Septiembre de 2.014  en los talleres de Tradimsa(Lerida)  para realizar su reforma tanto mecánica como exteriormente eliminándole la goma del testero como se ha realizado a otros de la serie. El 03 de Julio realiza el trayecto Lerida-Valladolid. Nada mas llegar a Salamanca se dirige a la zona de repostaje para llenarlo de gasoil.  Ya, en la siguiente semana empezó a realizar servicios has Valladolid y Palencia.

La mañana del  06 de Julio LA dresina  000.914.2 de electricación de  adif, realizo desde Salamanca y Fuentes de Oñoro, realizando el regreso esa misma mañana.

Esa misma madrugada la rama 6C14 vuelva a realizar el Trenhotel Lousitania.

La madrugada del  14 de Julio el Trenhotel Surexpress circula con la rama 6C11 hacía Hendaia. Y la madrugada del 18 del mismo mes hacia Madrid con el Trenhotel Lousitania.

La noche del 12 de Julio por la estación de Cantalapiedra circularon 2 trenes de mercancías de 2 empresas privadas diferente. El primer tren fue el «Ikea» con la 335 de Transfesa que entro a la estación para dejar dejar paso al Alvia que se dirigía a Salamanca. El segundo se realizo poco después, y esta vez le toco entrar al Tramesa con la 6007 de Takargo al frente, circulando por la variante una 333.3 de renfe mercancías con el tren siderúrgico. 

El 18 de Julio la locomotora 6.006 de Takargo viajo aislada hasta la estación de Cantalapiedra para recoger dos vagones del papelero que llevaba apartados desde hace unos días en la estación.

La madrugada del 11 de Agosto la rama 6C14 realizo el Luisitania a Portugal. La madrugada del 18 del mismo mes hizo el mismo recorrido..

La primera madrugada  de Septiembre vuelve a circular por Salamanca la Rama 6C14 con el Trenhotel Lousitania. 

El 06 de Septiembre la 333.404.2 va aislada a buscar a Vilar Formoso la rama 5C5 que días antes tuvo algún problema por el país vecino. Lo llevo por vía Peñaranda De Bracamonte hasta la factoría de TALGO de  Las Matas. Dejado allí la composición, la locomotora vuelve a Salamanca.

La noche del 8 de Septiembre la rama 6C14 repite con el Lousitania.

El 10 de Octubre la locomotora bautizada «Sara» 335.035.5 de Medway circulo aislada desde Portugal hasta Vicalvaro circulando por vía Cantalapiedra.

Durante unos días de Noviembre, le empresa Transfesa Raíl estuvo haciendo traslados de sus locomotoras entre  Tarragona y el taller Fuencarral pasando por la provincia de Salamanca; concretamente entre Tarragona y Fuentes De Oñoro con el «Tren Ikea» y entre Fuentes De Oñoro Fuencarral en el «Tren de Chatarras» Las locomotoras 335 eran remolcadas hasta los talleres de Fuencarral para efectuares las revisiones necesarias, y volvían a Cataluña una vez efectuadas esas revisiones. En alguna ocasión, la empresa portuguesa Medway se unió a estos tralados, ya que también necesitaba rotar sus locomotoras entre Vicalvaro y Portugal El día 23 se pudo pillar al «chatarras» con las locomotoras 335.010.5+335.004.8+335.036.3 «apodada Marina».

A su paso por Ciudad Rodrigo.

Dicho tren cruzo en Santi Spiritus con la dresina de Adif.

y en Salamanca tuvo que esperar a que tuviera el cantón libre para continuar a Medina Del Campo.

El 11 de Diciembre llego a Salamanca el Tren Herbicida de Sintra con los tractores 310.022.9 en colores rojo y gris y el 310.049.2 en colores verde y blanco. Al día siguiente y después de repostar agua salio dirección Fuentes De Oñoro,  volviendo a Salamanca esa misma tarde, pero en esta ocasión con el 310.049.2 en cabeza del tren. Esa misma tarde volvió a repostar agua, y la mañasa siguiente a primera hora salio por la línea de Peñaranda De Bracamonte hasta Avila pasando todo el fin de semana en esa estación. El lunes 17 bajo hasta Villalba De Guadarrama donde invirtió el sentido de la marcha poniéndose otra vez el 310.022.9 al frente de la composición para regar la línea Villalba-Segovia.

El 14 de Diciembre había diverso material de adif descansando en una de las vías de apartado que dispone la estación de Peñaranda De Bracamonte.

Apartadas en Peñaranda De Bracamonte.

El 20 de Diciembre circulo el 310.040.1 en colores Verde y Blanco aislado entre Medina Del Campo y Salamanca

Durante las fechas navideñas,entre Nochebuena y Nochevieja, el Trenhotel Lusitania ha estado circulando con las composiciones  6C11 y 6C14 en días alternativos. También, en alguna ocasión han utilizado doble rama 4Cx, como en las circulaciones de las noches del  27,28 y 29.