Historia de La Ferroviaria.

Por Ana Lucia González

Este lugar está en la actualidad totalmente irreconocible. Los que tenemos más de 50 años aún recordaremos como era un campo de fútbol con desniveles, sin hierba y con unas porterías formadas por dos raíles hincados verticalmente. Allí jugaban los primeros que llegaban. Pero las hinchadas mayores eran los seminaristas de los más de 15 colegios mayores, seminarios, congregaciones,…Todos ellos vestidos con sotana y una bufanda ( beca) que tenía  un color diferente según a que institución perteneciera. La mayoría utilizaban alpargatas con el piso de goma, tela y unos cordones para atarlas. Los balones estaban hechos de piezas, cosidas entre sí, y además tenía una pequeña abertura por donde se introducía la cámara de goma.la abertura se cerraba con un hebra de material. Había algunos que eran unos auténticos talentos jugando al futbol.

Enfrente jugábamos los niños y jóvenes del barrio Puente del Ladrillo.

También fue un lugar de paso de los empleados de la fábrica de zapatillas Tejisa y, sobre todo, de los ferroviarios que vivían el  Alto del Rollo y la Prosperidad. Algunas personas, conducta lógica en tiempos de necesidad, utilizaban estos caminos para llevar un poco de carbón para la cocina económica, y unos paquetitos de café portugués.

Aún se ven en la foto parte del camino de Los Arenales, que Renfe y el    Ayuntamiento se lo merendaron. Es una zona en la que los excesos anárquicos urbanísticos han dejado una huella de la que el hombre no puede sentirse orgulloso.

Todo comenzó en el año 1898 cuando el Ministro correspondiente planteó dos opciones a las compañías que cada una de ellas tenía su propio chiringuito de estación: una era que se pusieran de acuerdo y entre ellas hicieran una estación única con todos los servicios y la otra que lo imponía él. Fue esta última la que se realizó. Obligó a la empresa Plasencia Astorga que hiciera la nueva estación, talleres, almacenes, vías, .. y una vez realizado debería cobrar a las demás compañías la parte proporcional de los gastos.

EL ECONOMATO – LA COOPERATIVALa cooperativa de los empleados de las distintas compañías ferroviarias estaba situada en la calle Maria Auxiliadora…..
En próximas fechas..escribiremos sobre ello.
Si usted tiene información, fotografía, documentos, experiencias, recuerdos puede enviarlos.Es una tarea de todos y para todos dejar lo que ha sido nuestra historia.

Si usted, amigo lector, tiene recuerdos de esta zona  nos los envíe. Sus aportaciones son muy valiosas.