Los silos o «Las catedrales del Campo»

página web, https://www.fersalpro.es,  podrá no identificarse con algunas de  las opiniones, comentarios, artículos y otros contenidos que son realizados a título personal. Queda prohibida la reproducción total o parcial de textos y fotos, sin previa autorización del autor o autora.

Autor: Santiago Velayos García.

El almacenamiento de granos, especialmente cereales, viene desde épocas muy remotas. En el siglo XIX Estados Unidos comienza a construir grandes edificaciones que van a utilizarse  para conseguir varios objetivos con la comercialización de los productos almacenados.

En España, a principios del siglo XX, se va a producir un hecho que se conoce como el «problema triguero» y del que en Salamanca hay bastantes testimonios del mismo. Como es el caso de las mujeres valientes de Espeja. Algunas de estas causas que van a originar este conflicto son: cosechas muy abundantes que hacen bajar el precio del trigo y por consiguiente el empobrecimiento de los campesinos,  y años de sequía que provocaban pobres cosechas.

El problema se politiza entre la República y la derecha. El gobierno de la República piensa en los silos cooperativistas pero oficiales. Pero no funcionan. Posteriormente elabora una Red de Silos y Graneros que tampoco se lleva a la práctica.

El Régimen Franquista promulga en Burgos, año de 1937, un Decreto Ley que dará origen al Servicio Nacional del Trigo (SNT)

En 1945 se elabora un Plan General de la Red de Silos y Graneros con una propuesta inicial de 437 silos y 631 graneros.

Esta Red fue inaugurada oficialmente en el año 1951 siendo sus objetivos:

  • Hacer posible la compra de trigo a los agricultores y su almacenamiento en locales ubicados en puntos estratégicos de las zonas productoras.
  • Conservación de una reserva nacional al final de cada campaña, de cuantía adecuada para compensar deficiencias iníciales de una posible cosecha inferior en la campaña siguiente.
  • Posibilidad de recibir en puertos trigos de importación en años de deficitarios o de expedir trigos especiales en años de cosechas superiores al consumo.
  • Lograr adecuada manipulación de los granos, así como su selección y tratamiento para proporcionar al agricultor semillas de mayor rendimiento.

Sobre todo pretendían regular los precios y garantizar las existencias para alimentar a la población española.

Franco utilizó aquella campaña: Ni un español sin Pan.

  •    «CATEDRALES OLVIDADAS» editado en 2009 por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. 
  • Silos y Graneros