Salamanca-Villanueva De Cañedo

Puente al final del Barrio Garrido.Línea Salamanca-Zamora. El Adelanto,1.933. Diputación de Salamanca.

Archivo Histórico.

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Tramo que esta incluido en La Ruta De La Plata, la única línea que unía el Norte y Sur de España sin pasar por el centro de la península. Cerrada al trafico ferroviario desde el 31/12/1.984. Unos desprendimientos de tierra y piedras entre los  p.k 200,300 a 200,500  sufrido en los años 90, rompió toda esperanza que siempre soñamos para poder viajar en tren entre Salamanca y Zamora.

Actualmente solo esta en servicio entre las estaciones de Salamanca y Valdunciel.

En Octubre de 2.016 sale publicada la velocidad máxima de 50kmh desde el P.K-162,500 hasta el P.K-175 (Entre las estaciones de Salamanca y Valdunciel).

Desde el pasado mes de Abril del 2.022 ya no se encuentra en servicio este tramo, ya que ha sido publicada el levantamiento y posterior retirada de material ferroviario.

El 26/04/2.022 sale a licitación el levante da la vía (carril, traviesas y pequeño material) entre los puntos kilométricos 175,100 y 163,150 (Salamanca-Valdunciel).

Por desgracia en Marzo de 2.023 empiezan los trabajos de desmantelamiento y levante de la vía férrea entre las estaciones de Salamanca y Valdunciel.

P.K-162.527 Estación de Salamanca.

P.K-162.922 Paso Superior «La Ferroviaria»

Por encima de la vía del tren pasa la carretera que comunica los barrios salmantinos  de  Garrido y  del Puente Ladrillo. El paso superior es de hormigón armado con 6 tramos y 7 apoyos. Tiene vigas de hormigon armado. Cada tramo tiene las siguiente vigas: El primer tramo 12 vigas,el segundo y tercer  tramo 14 vigas, el cuarto tramo 11 vigas, el quinto tramo 8 vigas y el sexto tramo 13.Los tramos están apoyados en 3 apoyos cilíndricos de 1.20×1.10m. El tablero de hormigon es de 1.23m y el paso superior mide 159.65m de largo. El galibo entre el carril y el paso superior es de 4.90m  El eje es perpendicular a los apoyos.

P.K- 163.153 Paso a Nivel. Calzada De Medina.

A la salida de la estación a la altura de la empresa CLH. Da acceso a diversas empresas de la zona y a una zona del barrio del Puente Ladillo. Dispone de semiberreras y de señales acústicas.

Lamentablemente durante el mes de Noviembre de 2.022 el P.N con su caseta de guardabarreras han desaparecido. El P.N ha sido asfaltado y la caseta derribada.

Recordemos que no hace mucho tiempo utilizaron este P.N para estacionar vagones de mercancías y coches de viajeros para posteriormente desguazarlos.

P.K-164.381 Paso Inferior.

Por debajo de la vía del tren pasa la carretera que une Salamanca con el polígono de los Villares y la antigua carretera a Valladolid. El paso no tenia limitación de velocidad ni de carga. Puente de hormigón armado con una longitud de 25.10m y galibo sobre la carretera de 5.75m. El eje es oblicuo a los apoyo, cuenta con pasillo peatonal y se encuentra en buen estado.

P.K-164,600 Cambio de Rasante.

P.K-164.674 Paso a Nivel.

Cruza la N-620 enlazando Salamanca con Valladolid. Dispone de semibarreras y de señales acústicas. A escasos metros y en sentido estación de Salamanca se encuentra la señal de avanzada a la estación.

P.k- 166,263 Alcantarilla.

Sus dimensiones son 3m de ancho y 12m de largo.

P.k-166,300 Paso Inferior.

Por debajo de la vía del tren pasa la carretera que comunica Salamanca con el pueblo de Villares De La Reina. No tenia limitación  de velocidad ni de carga. Puente de hormigón armado con una longitud de 7.10m y galibo sobre la carretera de 4.65m. El eje es perpendicular a los apoyos. Hace unos años fue modificado el puente para hacer la carretera mas ancha y así poder entrar 2 coches a la vez. Para hacer la obra desmontaron 2 cupones de vía que posteriormente fueron colocados en su sitio. Una vez acabada la obra, 2 locomotoras de la serie 333.0 partieron aisladas de la estación salmantina para hacer la prueba de carga. Realmente esta es la ultima vez que hubo circulaciones por esta línea.

P.K-167.000 Paso Superior.

Por encima de la vía del tren pasa una carretera. Es de hormigón armado. Las vigas también son de hormigón armado de 0.58m y el tablero de 0.50m. El paso mide 34.60m de largo y el galibo entre el carril la carretera es de 4.40m Eje perpendicular a los apoyos.

P.K-167.124 Paso a Nivel.

Camino rural en la salida a los Villares de la Reina.

P.K-168.046 Paso a Nivel. 

Camino que comunica Villares De La reina con Aldeaseca De La Armuña. Desde los años 90 ya se encontraba en muy mal estado y ya no permitía la circulación sin antes rehabilitarlo. Este camino fue asfaltado entre los dos pueblos  y en la actualidad el Paso a Nivel esta en perfectas condiciones, aunque carece de nigún tipo de señalización.

P.K-169.014 Paso a Nivel.

Este paso tiene bastante arena y tierra por los alrededores pero con una mínima limpieza aún seria transitable.

P.k-170,050 Paso a Nivel. 

Comunica caminos rurales para ir a los campos aledaños.

P.K-171,100 Cambio de Rasante.

P.K-171.243 Puente.

Situado en el termino municipal de Monterrubio, es un puente de estructura metálica compuesto por un tramo de 9.70m y 2 apoyos para salvar el Río San Cristobal.

P.K- 172,223 Paso a Nivel. 

Este paso comunica por un camino rural  a los pueblos de Castellanos con Mozodiel del Camino.

P.k- 173,385 Paso a Nivel.

Comunica el camino rural entre Castellanos y Mata De Armuña. Este Paso a Nivel no tiene ningún tipo de señalización y como muchos otros a finales de los años 90 estaba enterrado con arena y piedras.

P.k-174,826  Paso a Nivel.

Situado a la salida de la estación de Valdunciel. Carretera comarcal que comunica al pueblo de Valdunciel con la carretera N-630 Salamanca-Zamora. Carece de ningún tipo deseñalización.

P.K-174.964 Estación de Valdunciel.

En el BOE de 23 de Febrero de 2.013 publica que este pequeño tramo de apenas 12 km. esta incluido en la Red Ferroviaria de Interés General.  Aunque la realidad es que  el 31/05/1.998  salio el último tren de  esta estación. La estación esta a unos 2kms del pueblo y cuenta con el edificio de viajeros de un solo piso de 16m de largo por 8,80 de ancho. A su izquierda, lado Salamanca se encuentra los aseos. Casetas de guardagujas a cada lado de la estación. A escasos metros de los cambios de vías, lado Salamanca se encuentra la caseta del guardabarreras para dar servicio al P.N que da acceso a la estación. A la izquierda de la estación justo detrás de la garita del guardabarreras hay otra pequeña caseta.

A la derecha de la estación, lado Villanueva, esta un pequeño muelle de carga cubierto de solo 9,90m de largo por 10m de ancho  y otro muelle descubierto de 20,10m por tambien 10m de ancho.

El haz de vías de la estación esta compuesta por la vía general que mide 409,75m que que dispone de un anden de tan solo 47m de largo, 6m de ancho y 0,35 m de alto. La vía 2 que acaba en topera de 109,69m que da servicio a los dos muelles existentes. Esta vía 2 se encuentra una pequeña placa giratoria para pequeños vagones que da acceso a una bascula de 20T. A la salida de esta vía esta el galibo. Entre la topera de la vía 2 y la bascula se encuentra el pozo de agua. También dispone de vía 3 de apartadero de 303,29m. Desde esta vía 3 hay un cambio de vías que da acceso a una vía auxiliar para dar servicio  a las instalaciones del  cargadero de BUTANO S.A. Como se ha comentado anteriormente,el 31 de Mayo de 1.998 salieron las ultimas cisternas y posteriormente se cerro el cargadero.

Dicho cargadero esta cerrado por una puerta excepto en los momentos de sacar y meter los vagones. A la salida de estas instalaciones, nada mas pasar las puertas  y antes de acceder a la vía general se encontraba un cambio con un pequeño tramo de vía que acababa a escasos metros en topera.

Dentro de BUTANO S.A disponía de dos vías. El edificio de la estación esta en perfecto estado ya que la tiene alquilada un particular.

P.k- 175,189 Cambios de Vía

Dentro del enclavamiento de la estación de Valdunciel y desde la vía 3 de la misma, sale el cambio de agujas para la vía auxiliar que da acceso al Cargadero de BUTANO S.A

P.K- 175,972 Paso a Nivel. 

Camino asfaltado que comunica la Calle Afueras del pueblo de Valdunciel con el pueblo Calzada De Valdunciel. Este Paso a Nivel ha sido asfaltado.

P.k-176.250 Paso Inferior.

Por debajo de la vía del ferrocarril pasa la carretera que comunica los pueblos Calzada de Valdunciel con Valdunciel. No tenía limitación de carga ni velocidad. Puente de hormigón armado con losa de 14 vigas de 0.35m en «doble T» Con una longitud de 5.10m y el galibo sobre la carretera es de 3.70m. El eje es perpendicular a los apoyos. La falta de balasto deja al descubierto y al aire los extremos de las traviesas.

P.K-176.300 Alcantarilla.

Sus dimensiones son 2,04 de ancho y 27,50 de largo. La mampostería es de obra de fabrica.

P.K-176.386 Puente.

Situado en el termino municipal de  Valdunciel, es un puente de estructura metálica compuesto por un tramo de 10m y 2 apoyos para salvar el Río Negrilla.  

P.K-176.884 Puente.

Situado en el termino municipal de Valdunciel, es un puente de estructura metálica compuesto por un tramo de 9.70m y 2 apoyos. 

Año 1937. Bombardeo sobre el ferrocarril  Plasencia – Astorga.

El día 3 de julio de 1937 fue bombardeada la línea del ferrocarril entre Salamanca y Zamora en el kilómetro 177, a dos de la estación de Calzada de Valdunciel en sentido Zamora. A primeras horas de la mañana ocho bombas impactaron en la vía destrozando ocho tramos de carriles, según informó la Compañía de ferrocarriles del Oeste de España.

Archivo Histórico.

P.k- 178,650 Paso a Nivel.

Cruza un camino rural que comunica el Pueblo de Calzada De Valdunciel con Fuente Del Juncal.

P.k- 179,542 Paso a Nivel.

En muy mal estado comunica un camino rural.

P.k- 180,098 Paso a Nivel.

Se encuentra semienterrado, aunque aún se le puede ver la vía. Carece de señales.

P.k- 180,362 Paso a Nivel.

Se encuentra en bastante buen estado debido a que el camino que da acceso ya en los años 90 fue cortado y no pasa circulación de vehículos. Aunque lo mas anecdótico es que este Paso si posee señales de advertencia de Paso A Nivel.

P.k- 181,546 Paso a Nivel.

Sobre este paso cruza la carretera comarcal SA-601 que comunica la N-630 Salamanca- Zamora con los pueblos Palencia de Negrilla y Negrilla De Palencia(están los dos pueblos muy próximos entre sí) Tambien desde la SA-601 se accede a la SA-CV -127 que comunica al pueblo de Topas. Este Paso a Nivel se encuentra situado entre el Silo y la estación de  Huelmos-Cardeñosa.

P.K-181,558 Apeadero de Huelmos-Cardeñosa.

Curioso y extraño apeadero que daba servicio al pueblo Huelmos de Cañedo. Decimos que es curioso y extraño , porque aunque dispone de cambio de agujas como cualquier estación, no permite el cruce de trenes porque solo dispone de la vía general y de un solo cambio que le conduce a una vía con topera que esta sentido Zamora. Seguramente esta vía la utilizarían para apartar los vagones que esperaban para entrar o salían del silo próximo al apeadero, o para pesar los vagones ya cargados porque esta vía disponía de bascula. El silo  solo contaba con una vía de cargue y una topera para apartar vagones.

Guiándonos por los planos de vía del silo y del apeadero , los trenes llegaban de Salamanca y salían dirección Zamora. Entre la estación y el silo, sentido Salamanca, se encuentra un paso a nivel donde cruza la carretera comarcal SA-601. . El haz de vías se compone de la vía general que desde el cambio de vía del apeadero hasta el silo mide 1.245m. La vía 2 pertenece a la vía auxiliar del cargadero del silo y mide 400m. En esta vía se encuentra otro cambio para acceder a un cupón que acaba en topera.

La vía 3 que pertenece al apeadero y no al silo, mide 136,28 metros donde se encuentra una bascula de 40T y a la salida disponía de galibo.Esta vía 3 daba servicio a un muelle descubierto de 30m de largo por 10m de ancho. Entre el edificio de viajeros y el muelle descubierto y topera, se encuentra los aseos. Detrás de estos, se encuentra el pozo. En la actualidad la zona del muelle descubierto y la vía 3 con su topera no existe.

 Actualmente el apeadero se encuentra en perfecto estado porque esta alquilada al Centro RETO.

P.K -181,901 Puente.

 Puente de obra de fabrica con estructura de mampostería compuesto de 3 tramos y 4 apoyos. La luz entre apoyos es de 10m y la longitud total del puente es de 39m. Por debajo pasa el arroyo  Rivera de Cañedo.

P.K-182,069 Puente.

 Situado en el termino municipal de Topas,es un puente metálico compuesto por un tramo de 9.70m y 2 apoyos para salvar la Cañada Real.

P.k- 182,686 Paso a Nivel.

Esta practicable aunque esta un poco cubierto de arena. Da acceso a una granja de cerdos desde la N-630 y dispone de señales que indica el P.N 

P.k- 183,184 Paso a Nivel.

Se encuentra en buenas condiciones con señales que  comunica la N-630 Salamanca-Zamora  con una carretera que da acceso al Castillo Del Buen Amor. El 01 de Mayo de 1.978 el TER que realizaba el trayecto Ferrol-Madrid arrolla a un turismo cuando volvía del Castillo.

P.K- 183,664 Paso a Nivel.

Se encuentra en buen estado pero sin señales comunica la N-630  Salamanca-Zamora con un camino rural Camino a Nayalde.

P.K- 187,277 Paso a Nivel.

Enterrado bajo la tierra ,no dispone de señales que lo señalice y que comunica la N-630  Salamanca-Zamora con un camino rural que da acceso a campos.

P.K-187.434 Estación de Villanueva de Cañedo. 

Estación que desapareció muchos años antes del cierre de la línea. No se conserva nada de su presencia.

P.k- 188,321 Paso a Nivel.

Es inaccesible por la dificultad de los caminos.

P.K- 188,xxx Centro Penitenciario de Topas. 

Aunque este el centro penitenciario a escasos metros de la vía ,nunca tuvo estación ni paso a Nivel que le diera acceso. Sobre el año 1.998 se estudio rehabilitar la línea, en ese estudio contemplaba la construcción de  un apeadero para que los familiares pudieran ir en tren a visitar a los que se encontraba dentro del centro. Como ya sabemos, no paso del estudio y no se rehabilito la línea.

P.k -189,168 Paso a Nivel

Paso a Nivel en buen estado que comunica la N-630 Salamanca-Zamora con la Residencia de Educación Canina y Crematorio de Mascotas

P.K-190.810 Puente.

Situado en el termino municipal de Topas,es un puente metálico compuesto por un tramo de 10m con 2 apoyos para salvar el Río Izcala.

P.K-191,040 Paso a Nivel.

En muy mal estado. No se ve la vía.

P.K-193,013 Limite.

En este punto empieza la Ruta De La Plata en la provincia de Zamora.

 ¡¡¡IMPORTANTE!!!

Articulo no cerrado pudiéndose ampliar información y fotografías en los siguientes meses.