Grandes Líneas

A mediados del año 2.000 se cambio Largo Recorrido por Grandes Lineas y ese primer cambio para Salamanca lo único  fue la modificación del logotipos en las locomotoras y en los coches de viajeros. Grandes Líneas empezó con la siguiente dotación:

333.035.4
333.040.4
333.074.3
333.077.6
333.081.1
333.087.5
333.089.1
333.106.3

Los trenes fueron los mismos que con Largo Recorrido, pero el trayecto que realizaban nuestra locomotoras empezó aumentar considerablemente:

  • Diurno Iberia à Alargaron su recorrido desde Miranda De Ebro  hasta Hendaía.
  • Sudexpreso à Igual que el Diurno pero en esta caso desde Valladolid
  • También empezaron ayudar al depósito de Fuencarral con el Talgo Bilbao-Madrid por el Directo de Burgos.

Los demás trenes se quedaron igual de cómo acabaron en Largo Recorrido.

En el año 2.001 para ofrecer un mejor servicio de comodidad y rapidez para los corredores mediterráneos y andaluces se creo un nuevo producto llamado Arco.
 Los coches Arco se fabricaron a partir de una profunda transformación realizada a los coches B11x-10200 (serie 10000 de segunda clase) de RENFE dotándolos de nuevos bojes aptos para 220 Km. /h
Los trenes Arco comenzaron a circular en el Corredor Mediterráneo así que lo que respeta a los coches de viajeros destinados en Salamanca no sufre ninguna variación. Pero no podemos decir lo mismo de las locomotoras ya que Grandes Líneas RENFE opto por decorar las  maquinas  que poseía con el mismo esquema de pintura que  los coches de viajeros.  Cuando ciertas maquinas iban pasando por alguna revisión recibiría los nuevos colores corporativos a esta nuevo producto.
En ese mismo momento en Salamanca empezamos a sufrir una serie de variaciones, ya que la primera locomotora diésel (en eléctricas ya había empezado unos meses  antes) fue la 333.081.8 que después de pasar una “R” se pinto con los colores del nuevo producto “Arco” y posterior traslado a la comunidad Valenciana y Murciana. La siguiente en marchase fue la 333.087.5 y poco después la 333.035.4.continuaron con la 333.077.6 y la ultima 333.089.1
Pero para suplir esas bajas llegan locomotoras nuevas. En el año 2.002 empiezan:

333.001.6 à Llegada desde Fuencarral
333.003.2 à Llegada desde Orense.
333.017.2 à Llegada desde Valencia.
333.032.1 à Llegada desde Fuencarral
333.034.7 à Llegada desde Valencia.
333.040.4 à Continua en Salamanca
333.074.3 à Continua en Salamanca
333.106.3 à Continua en Salamanca

El 04/08/2.001 llega por primera vez el mítico TALGO a Salamanca que une con Barcelona Sants. La locomotora titular de ese peculiar evento fue la 333.106.3, desapareciendo así el anterior tren Diurno hasta Barcelona.
La locomotora 333.074.3 durante un corto tiempo desaparece ya que le toca pasar una “R” volviendo a Salamanca con los nuevos colores Arco, siendo la primera en lucirlos por los talleres de Salamanca y durante unos años la  fue la única.
Salamanca fue perdiendo dotación de locomotoras siendo la primera en marchar la 333.106.3 a Fuencarral  y posteriormente la 333.003.2. Esta última seria una de las primeras para repuestos de las 334 y la otra dependería de Fuencarral.
Empiezan a fabricarse las 334 para Grandes Líneas y 333.3 para renfe mercancías y con la consiguiente desguace de las 333.0.Mientras esto sucede  en los depósitos empieza unos series de movimientos de 333.0,  estas locomotoras van de aquí para allá  y se las pueden ver por diferentes sitios en un corto periodo de tiempo.
En los años 2.004 y 2.005 varias locomotoras cambiarían de UNE y en este aspecto también influyeron en las nuestras.

  • En Enero de 2.004 la 333.040.4 la cambian a Cargas RENFE y es destina da al deposito gallego de Orense.
  • En Julio de 2.004 la 333.074.3 es cambiada a Transporte Combinado y su nuevo destino (después de permanecer 30 años en Salamanca interrumpidamente) es Orense. Después con la fusión a renfe mercancías pasaría a formar parte de Vicalvaro. Fue una de las últimas 5 locomotoras de mercancías de sobrevivir en servicio.
  • En Enero de 2.005 la primera locomotora de la serie la 001 pasa a formar parte de renfe mercancías y su nuevo destino  es Vicalvaro.

Pero no todo seria bajas. Grandes Líneas reciben:

  • 333.012.3 Proviene  de Cargas RENFE de Vicalvaro
  • 333.103.0 Proviene de Transporte Combinado de Sevilla  Santa Justa

Con tanto cambio de UNE y cambio de dotación en Salamanca se marchan varias locomotora y para suplir estas bajas empiezan a volver después de unos años trabajando por el levante español, algunas de las locomotora que ya teníamos anteriormente. En Junio de  2.006 en Salamanca tenemos las siguientes locomotoras:

333.017.2
333.032.1
333.034.7
333.035.8
333.077.6
333.087.5
333.089.1

Todas ellas a excepción de la 333.032.1 y de la 333.034.4  que conservaban la decoración Tracción (Amarillo y Negro), las demás ya poseían la nueva decoración de Grandes Líneas (Blanco y Azul). Aunque poco después la 034 se marcho un tiempo y volvió con los colores de Grandes Líneas, y se convirtió en ser la última 333 en recibir estos colores.

Mientras tanto en los talleres madrileños de Villaverde Bajo estaban desguazando locomotoras. Algunas de ellas fueron:

  • 333.001.6 à Desguazada el 27/04/2006
  • 333.004.0 à Desguazada el 09/12/2006
  • 333.048.7 à Desguazada el 09/12/2006
  • 333.067.7 à Desguazada el 11/04/2006
  • 333.093.3 à Desguazada el 11/04/2006
  • 333.108.9 à Desguazada el 09/12/2006

La 333.077.6 deja Salamanca y durante un corto tiempo hace trenes por Galicia hasta que en Noviembre es dada de baja en Orense.
En su lugar llega otra mas desde levante, la 333.081.1.
También hay que destacar la presencia de la 333.042.0 que aunque perteneciente  a Orense estuvo bastante tiempo trabajando con los trenes salmantinos.
Con todos estos cambios en Diciembre de 2.006 se encuentran:
333.012.3
333.017.2
333.034.7
333.035.8
333.042.0 –> Pertenece a Orense.
333.076.8 –>Llegada de Orense.
333.081.8 –> Procedente del Levante.
333.083.4 –> Llegada de Orense.
333.087.5
Un dato curioso es que el día 21/02/2007 a la locomotora 333.017.2 le quedaba solamente 3.000km para acabar su kilometraje reglamentario y seria dada de baja.Este hecho ocurrió el 28 de ese mismo mes cuando acoplada a la 333.035.8 se fueron las dos juntitas a los talleres de Villaverde donde fueron dadas de baja.
El día 18/03/2007 la 333.042.0 que  llevaba un tiempo por Salamanca deja de depender de Orense y es cambiada por la 333.081.8 que es destinada a Galicia.
En abril la 333.012.3 sufre una gran avería y es apartada en los talleres de Salamanca esperando cual era su futuro, si repararla o ya aprovechar y darla de baja.
Otra que nos deja en este mismo mes es la 333.089.1 que quedándole unos 500km se marcha para ser desguazada y con sus órganos nace una nueva locomotora de la serie 334
A Salamanca vuelve averiada la 333.081.8 y es sustituida en Galicia por la 333.087.5, que pocos meses después seria dada de baja.
Al final hubo suerte y a la 333.012.3 se le da una nueva oportunidad y es reparada y enviada junto a la 333.034.7 a Orense.

A partir de este momento a los talleres de Fuencarral empiezan a prestar servicio las nuevas locomotoras de la serie 334 en el corredor Madrid-Murcia/Cartagena.Este hecho ocasiono que en dicho deposito empezaran a sobrar 333, y empezó una serie de rotaciones que en algunos casos nos beneficiaba y en otro caso no (más bajas de 333)
Como consecuencia de dar de alta a la serie 334, a Salamanca llegan un gran baile de locomotoras sobre todo exentas de Madrid y otras que se van para ya no volver:
333.034.7 –>Se marcha al desguace.
333.042.0 –> Vuelve a Orense.
333.076.8
333.081.1
333.083.4
333.101.4 –> Procedente de Fuencarral
333.103.0 –> Procedente de Fuencarral
333.104.8 –> Procedente de Fuencarral
333.105.5 –> Procedente de Fuencarral

En Agosto la 333.104.8 sufre una avería pero afortunadamente reparada.
Otro cambio que sufre Salamanca es la vuelta de la 333.012.3 ya que la 333.081.1 es dada de baja en Septiembre de 2.007.Justo un mes mas tarde la 333.083.4 es remolcada por una 333.3 renfe mercancías hasta los talleres de Villaverde Bajo por vía Peñaranda De Bracamonte.Un dato curioso fue que para arreglar a la 333.104.8 utilizaron piezas de la 333.081.8 que fue dada de baja recientemente.A la 333.076.8 le quedaban unos 50.000km para acabar su kilometraje y ser dada de baja, y durante un par de meses estuvo destacada  de reserva  en Medina del Campo.Acaba el año 2.007 las siguientes locomotoras:


333.012.3 –> Colores Tracción.
333.076.8 –> Colores Tracción.
333.101.4 –> Colores Grandes Líneas.
333.103.0 –> Colores Grandes Líneas.
333.104.8 –> Colores Grandes Líneas.
333.105.5 –> Colores Tracción.

A principios de Enero llega la primera locomotora de la serie 334.En concreto es la 334.015.5.Esto provoca un par de modificaciones: La 333.012.3 es destinada en Orense y la 333.076.8 finalmente es dada de baja. Con estos movimientos desaparece las 333 de la subserie 0 de Salamanca.
El 10 de Febrero llegan a Salamanca la 333.106.3 y 334.016.3, pero nos deja la 333.101.4 que se marcha a los talleres de Villaverde para ser desguazada.
El declive del las 333 en Salamanca esta llegando a su fin. En Febrero solo quedan 4 de ellas, todas de la subserie 1 pero como curiosidad se podían ver 3 decoraciones diferentes:

333.103.0 –>  Colores Grandes Líneas.
333.104.8 –> Colores Grandes Líneas.
333.105.5 –>Colores Tracción.
333.106.3 –>Colores Pantone.


Aparte añadir las 334.015.5 y 334.016.3
Esto no duraría mucho tiempo y la ultima en llegar la 333.106.3 es cambiada por la 334.017.1 y el 16/03/2008 hace su primer servicio, concretamente llevando el Diurno Salamanca-Bilbao.Durante un tiempo estuvo la 333.106.3 apartada en Fuencarral.
No tardaría en llagar la siguiente locomotora y el abandono de otra 333.A finales de Mayo llego la 334.018.9 y esto produjo que la 333.105.5 se fuera a Galicia. Durante el mes de Julio estuvo por Salamanca la 334.009.8.A finales de Septiembre nos deja la 333.104.8 que toma rumbo gallego, quedándose la 333.103.0 como la protagonista de la ultima locomotora de esta serie destinada en Salamanca después de mas de 30 años con su presencia. A partir de ese momento, ésta locomotora estuvo exclusivamente traicionando el  Estrella Pío Baroja entre Salamanca y Palencia.
Debido a un incendio producido en la localidad extremeña de Valencia De Alcántara estuvo la línea cerrada al tráfico y el trenhotel Lusitania que hacia el recorrido Madrid Chamartin-Lisboa circulo por Salamanca vía Ávila-Salamanca-Fuentes Oñoro. Los maquinistas de Salamanca estuvieron conduciendo ese tren entre Salamanca-Fuentes De Oñoro-Salamanca aunque las locomotoras pertenecían a Fuencarral.Las locomotoras encargadas fueron de la serie 333.4 y en mas de alguna ocasión nos visito la333.107.1
En Diciembre llegan procedentes de Granada la 334.019.7 y la 334.020.5.
Si termina el año 2.008 con dos nuevas incorporaciones, el 2.009 empieza de la misma manera, ya que procedente de de Orense llega la 334.021.3 y desde Fuencarral la  334.022.1

El día 02/02/2.009 la 333.103.0 tras dejar los coches del Estrella Pío Baroja en su lugar de estacionamiento, se sitúa en la vía II cambia de maquinista y recoge la documentación necesaria y se dirige a Fuencarral.Y así desaparece esta mítica locomotora del deposito salamantino. Es mandada a Villaverde un par de semanas mas tarde. En su lugar llega la 334.023.9 que a priori sería la última incorporación. Desde ese momento la dotación salmantina es desde la 334.015.5 a la 334.023.9 Pero el día que más cambios hubo fue el 01/08/2009 y se produjeron:

  • La ultima salida del TALGOIII  Miguel De Unamuno a cargo de la 333.015.5
  • La llegada del primer TALGOIV también a cargo de la 334.015.5
  • La salida del ultimo Estrella Pío Baroja a cargo de la 334.016.3

En el mes de Octubre la 015 sufre una avería y esta unos días metida en los talleres de Salamanca. Con la llegada del TALGO IV en alguna ocasión nuestras locomotoras hicieron el paso de vacío entre Salamanca y Las Matas, pero este trabajo cayo principalmente a las destinadas en Fuencarral. El 27 de Febrero de 2.010 la 334.023.9 pasa por Salamanca sin parar con el nuevo Talgo Trenhotel para el Surexpreso, que la madrugada del 28 de Febrero al 01 de Marzo la 334.019.7 hizo el ultimo “Estrella surexpreso con material convencional.

Esta dotación inicial de locomotoras 334 duro intacto menos de 2 años, ya que en Noviembre la 015 que fue la primera de esta serie en llegar, tambien lo fue en marcharse y su destino fue Fuencarral. En Diciembre la 334.015.5 vuelve a Salamanca debido a que la 334.018.9 sufre una avería y es trasladada a Fuencarral y la 334.019.7 se encuentra en León tornado las ruedas. Una vez arreglada la avería la 015 vuelve a Fuencarral. El 25/04/2.011 la 334.019.7 sufre una avería y es apartada hasta finales de Junio cuando reparan todos sus problemas y vuelve a la circulación.

El 28 de Abril circula el último Talgo IV entre Salamanca-Zaragoza-Salamanca con la 334.017.1. En este mismo mes se marcha la 334.022.1 a Madrid y de allí vienen las  334.004.9 y 334.005.6. En el mes de Mayo se avería la 020, pero está en vez de estar como la 019 es reparada en menos tiempo y vuelve a circulación antes de su antecesora.  La siguiente en llegar sería la 334.007.2 que sustituye a la 334.020.5. Poco a poco las locomotoras  que llegaron inicialmente a Salamanca se van marchando para efectuarles sus oportunas revisiones y ya no volverían. En cambio serian sustituidas por otras Salamanca.

El 18/06/2011 llega la 334.004.9 a los talleres para ser reparada de los desperfectos sufridos por un accidente sufrido por la provincia de Zamora, saliendo del interior de los talleres ya reparada en el mes de Octubre. A finales de este mes por fin es reparada la 334.019.7 y en el mes de Agosto llega la 334.002.3 desde Fuencarral.

Por desgracia poco después, el 27/11/2.011, en el pueblo de Gomecello, el tren Diurno Bilbao-Salamanca arrolla a un tractor en el paso a nivel del citado pueblo. Su locomotora titular, la 334.007.2 es remolcada hasta Salamanca y el 07 de Diciembre es enviada a los talleres madrileños de Villaverde para ser reparada. En Diciembre de 2.011 tenemos basadas en Salamanca:

334.002.3 –>  Llegada en Agosto de 2.011
334.003.1  –> Llegada el 05/09/2.011
334.004.9 –> Llegada el 01/04/2.011
334.005.6 –> Llegada el 13/04/2.011
334.006.4 –> Llegada el 05/08/2.011
334.007.2 — > Llegada el 01/07/2.011. Estaba siendo reparada en el TCR de Villaverde a causa de un accidente.
334.009.8 –>  Llegada el 16/07/2.011.
334.010.6 –> Llegada el 07/10/2.011.

  De esta dotación podemos destacar que la locomotora que peor va y da más problemas a los maquinistas es la 334.002.3  siendo la 334.007.2 la que menos km posee debido a que estuvo una temporada parada por culpa del accidente que sufrió años antes. El 16 de Junio de 2.012 desaparece el tren Diurno Bilbao/Irún-Salamanca, criticados por muchos por su antigüedad y su poco confort. Y la realidad es que  en la actualidad (año 2.017) no tenemos relación directa con el Norte de España. La 334.010.6 era la encargada del último Diurno.

Cada vez las 334 tienen menos trabajo por nuestra provincia y por la zona gallega con lo que alguna ya empiezan a emigrar. Las primeras en hacerlo son las 004 y 006 que vuelven a Fuencarral. Al año sigiuente la que se marcha es la 334.003.1 a la misma base que sus hermanas, quedándose las restantes para dar servicio al Trenhotel Surex-Luisitania y algunas relaciones gallegas.

El 21/12/2.013 la 334.010.6 trajo hasta Salamanca un tren muy especial compuesto por la 269.604.5 y el tren de los 80 de AAFM.

En Abril de 2.014 en Lisboa se juega la final de la liga de campeones y por Salamanca circulan unos trenes especiales para trasladar a los aficionados de ambos equipos. A lo que refiere al depósito salmantino solo se ve afectada la 334.002.3 que circula aislada unos días antes   del acontecimiento para la formación de maquinistas en la línea Salamanca-Ávila y Salamanca-Vilar Formoso, ya que casi todos los trenes especiales lo hicieron maquinistas de otras residencias.

El 04 de Febrero de 2.016 llegaron las 333.401.6 y 333.403.4 procedentes de Medina Del Campo después de terminar su trabajo con los últimos Trenhoteles Madrid-Galicia-Madrid por vía Zamora. Nada mas llegar repostaron y seguidamente subieron al deposito, donde fueron desacopladas pero estacionadas en la misma vía. Estuvierón paradas hasta hasta que los maquinistas de la residencia salmantina estuvieran autorizados a llevarlas. No fue hasta la noche del 24-25 de Febrero cuando la 333.401.8 le hizo el relevo a la 334 en la tracción del Trenhotel Surexpresso al paso por la estación de Salamanca. Al día siguiente la 334.007. 2 junto con la 334.009.8 las 2 últimas que quedaban en el taller  fueron acopladas y se fueron a Fuencarral a su nuevo depósito. Los primeros días fueron estas  2 las encargadas de dar tracción al trenhotel, pero a mediados de Abril la 333.401.8 fue enviada a Fuencarral y en su lugar llego la 333.404.2 recién pasada R y con el nuevo esquema de pintura de Grandes Líneas. Esta locomotora a  los pocos días dio  problemas entre Medina Del Campo y Salamanca. Durante el mes de Abril y Mayo la citada locomotora dio bastantes quebraderos de cabeza a los maquinistas salmantinos. Desde que llegaron su recorrido se limito entre Medina Del Campo-Fuentes De Oñoro-Medina Del Campo, pero en los primeros días de Enero de 2.017 la 333.404.2 lo realizo desde Miranda De Ebro. Solo lo hizo en un par de ocasiones. Ambas locomotoras posee la nueva decoración pantone para trenes de viajeros. 

A principios del año 2.017 la 333.403.3 se queda inutil a la altura del apeadero de Pitiegua dirección Portugal. Tuvo que ser socorrida por una 333.3 de renfe mercancías. En el tiempo que estuvo en talleres con la avería ,durante este mes tuvimos a la 333.402.6 en colores Grandes Líneas. 

El 02 de Mayo de 2.017 el trenhotel vino a Salamanca con 333.4+334+ las 2 ramas habituales. La 334 procedía de Fuencarral. Ese mismo día la 333.403.4 fue aislada hasta Miranda de Ebro a tornear las ruedas. El día 08 ya estuvo haciendo el trenhotel. El 05 de Mayo llego a Medina la 333.401.6 y dos día después engancho el Trenhotel hasta Salamanca. Esta locomotora estuvo realizando el Trenhotel hasta que volviera la 333.403.4 de tornear. El día 08 llego la 333.403.4 a Salamanca y la 333.401.6+334 se marcharon a Fuencarral.

Hasta el 08 de Enero de 2.018 ya no hubo ninguna variación. Esa misma noche la 333.404.2 hizo el Luisitania en todo su recorrido debido a la fuerte nevada que cayo durante toda la noche por zona de Avila y La Cañada, y aprovechando su paso por Fuencarral se quedo en los talleres para hacerle una revisión. en su lugar, la noche siguiente con el Trenhotel llego la 333.402.6 en colores Grandes Líneas. 

La noche del 27 de Enero de 2.018 la 333.4 salmantina llevo el Trenhotel Surexpreso hasta Miranda De Ebro en vez de dejarlo en Medina Del Campo. El motivo fue por un corte de la catenaria por la zona de Valladolid. La noche siguiente realizo el recorrido inverso.

El 12 de Febrero de 2.018 la 333.401.6 vuelve a Salamanca con los Trenhoteles, debido a que la 333.403.4 se marcha esa misma mañana aislada hasta Miranda De Ebro a tornear las ruedas. La 333.401.6 solo realizo 2 servicios hasta Vilar Formoso, quedándose  inútil  en los talleres salmantinos. La 333.4 salmantina vuelve a Salamanca remolcando los Trenhoteles el 19 del mismo mes.

El 06 de Septiembre la 333.404.2 fue aislada a Vilar Formoso para recoger la rama 5C5 que días antes tuvo problemas en el país vecino. La traslado hasta la  factoría de TALGO de Las Matas por vía Peñaranda De Bracamonte. Cuando dejo la rama, la locomotora se dirigió a Miranda De Ebro para hacer el Trenhotel de esa noche.

El domingo 14 de Octubre de 2.018 debido del temporal “Leslie” que azoto Portugal, el Trenhotel procedente de Lisboa tuvo que estar parado unas horas, haciendo su presencia en la estación de Salamanca a las 18:15 con unas 12 horas de retraso. Estuvo parado entre 10-15 minutos para abastecer de comida y bebida a los viajeros. La locomotora titular fue la 333.404.2 que realizo el recorrido completo hasta Madrid Chamartín. La locomotora salió el día siguiente acompañada por la 333.402.6 desde la capital, quedándose esta en la estación De Medina Del Campo. En el mes de Noviembre el Trenhotel lo hicieron 2 locomotoras foráneas, el día 15 la 333.402.6 llevo el Surexpreso hasta Miranda De Ebro volviendo la madrugada siguiente, y la 333.401.8 estaba el día 16 en la estación de Salamanca.

La madrugada del 15 al 16 de Enero de 2.020 llega desde Medina Del Campo la 333.402.6 con los trenhoteles Surex y Lusitania. Desde Madrid hasta la estación medinense había llegado remolcada por la 252.038.9. Durante algunos días de Enero y Febrero realiza varios viajes por Salamanca con los Trenhoteles. El 02 de Febrero realiza el Lusitania desde Chamartín con la Rama 6C14 y en Medina Del Campo se le une la rama del Surex. La madrugada del del 24 al 25 de Febrero de 2.020 realiza el Lusitania desde Salamanca hasta Chamartín y de momento ya no ha vuelto mas.

El 02 de Marzo de 2.020 al mediodía, hizo acto de presencia el Trenhotel procedente de Portugal. Esta gran retraso se debió a que una viajera estaba enferma y se inicio el protocolo de «coronavirus». Después hubo problemas con la inclemencia meteorológicas que aumento considerable su retraso. Ya cuando cruzo la frontera, en la estación salmantina se procedió al cambio de locomotora, sustituyendo la 333.404.2 por la 333.403.4 acumulando un poco mas el retraso que traía de tierras lusa, ¡y aún quedaba las maniobras de Medina Del campo!!!!!! Y pocos días después, el 14 del mismo mes se declara es estado de alarma por la COVID-19 por lo que los 2 Trenhoteles dejan de circular por las vías charras. Las 2 únicas locomotoras de viajeros supervivientes del deposito charro, la 333.403.4 y la 333.404.2 se quedan sin trabajo y momentáneamente apartadas en el deposito o estación salmantinas. Desde ese momento sus funciones se rebajan a cortos viajes por la geografias charras( por ejemplo a Cantalapiedra, Ciudad Rodrigo, Fuente De San Esteban, Fuentes De Oñoro), para mantenimiento y tenerlas operativas y activas. En vez de cuando realizan algunos traslados……

El 14/05/2.020 la 333.404.2 traslada a la 252.021.1 que había llegado por sus propios medios el pasado día 04 hasta Madrid por vía Peñaranda De Bracamonte. Con este traslado se aprovecha y la diesel se queda por la capital para pasar otro tipo de revisiones. En su lugar, ese mismo día la sustituye la 333.407.5 que realiza el viaje por la misma linea. El 26 de Mayo salieron de los talleres la 333.403.4+333.407.5 hasta Fuentes De Oñoro, volviendo a los talleres al mediodía. La presencia de la 407 solo duro un par de semanas. El 18/06/2020 sale aislada  la 333.403.4 de Salamanca aislada hasta Las Matas por vía Cantalapiedra. Esta por varios días por varias zonas de Madrid y el 07 de Julio trae hasta la estación de Salamanca a la locomotora eléctrica 252.014.6, la 333.4 deja a la 252 estacionada en la estación y acto seguido sube a los talleres. En el mes de Agosto la 404 ya esta de vuelta.

El 22/04/2.021 nuestras protagonistas las 333.403.4 y 333.404.2 sacan de la vía «Ferrobuses» del deposito a la locomotora eléctrica 252.021.1, que había llegado el pasado día 19 , a la estación de Salamanca para trasladarla hasta el TCR de Villaverde Bajo. Ese mismo día las diésel por vía Peñaranda vuelven a Salamanca. Prácticamente lo único que hacen, como ya hemos comentado más arriba, son viajes a diversas estaciones salmantinas. Pero a principios del mes de Septiembre de 2.021 el proyecto “Connecting Europe Express”. de la Comisión Europea entra en su fase de prueba, El 01 de Septiembre la 333.404.2 sale aislada hasta la estación de Medina Del Campo donde recoge a la rama 4B12 con los vinilos “Connecting Europe Express”. A primera hora de la tarde  hace una breve parada en la estación de Fuentes De Oñoro para poco después continuar a  Vilar Formoso, dejando ahí la rama de Talgo, y la locomotora vuelve aislada a Salamanca. El 03 de Septiembre la 333.404.2 sale aislada a primera hora de la mañana desde la estación de Salamanca y se hace cargo de la  rama en Vilar Formoso sustituyendo a la locomotora 5.604 de la CP.  En la estación de Fuentes de Oñoro realiza una parada técnica para que se baje el maquinista portugués. y en Medina Del Campo la sustituye la 252.075.7 que lo lleva hasta la estación madrileña de Príncipe Pio. Lo sorprendente fue que nuestra locomotora en vez de volver a su base, circula detrás del tren, para que en la estación de Princepe Pio enganche al tren por cola para llevarlo a los talleres de Las Matas para la limpieza de la composición, Terminado el trabajo, la diésel vuelve a su feudo.

El año 2.022 empieza con la marcha de la 333.404.2 durante una temporada es destinada a trabajos en la estación de Madrid Atocha Cercanías. Durante ese periodo su hermana se encuentra «sola» por Salamanca. Pero en el mes de Julio la 333.404.2 ya está otra vez de vuelta.

En el mes de Noviembre de de 2.022 la 333.403.4 se marcha a Galicia, volviendo al taller el 31 de Enero de 2.023 para pasar revisión durante unos meses. En Marzo la 333.404.2 se vuelve a marchar a tierras madrileñas, pero esta vez al deposito de Fuencarral. Su función principal junto a una locomotora de la serie 252 es trasladar a los nuevos AVEs de la serie 106 desde los talleres de La Sagra hasta Fuencarral. Terminada su revisión y habiendo realizado varios viajes por la provincia, en Agosto la 333.403.4 también se marcha a Fuencarral y durante una temporada no hay ninguna locomotora de viajeros destinada en Salamnaca. Hasta que en los primeros días del Diciembre la 333.404.2 vuelve al deposito charro siendo la única locomotora que actualmente tiene como dotación los talleres de Salamanca.

¡¡¡IMPORTANTE!!!

Articulo no cerrado pudiéndose ampliar información y fotografías en los próximos meses.