Regionales

A finales de siglo(1.997)  Regionales solo tiene asignados los Fiat 593 al deposito charro. En concreto contábamos con 11 composiciones de esta serie:

593.003.7-593.002.9-593.004.5
593.015.1-593.008.6-593.016.9
593.072.2-593.011.0-593.076.3
593.019.3-593.014.4-593.020.1
593.063.1-593.021.9-593.064.9
593.025.0-593.022.7-593.026.8
593.050.8-593.023.5-593.061.5
593.031.8-593.031.8-593.032.6
593.047.4-593.034.2-593.048.2
593.037.5-593.042.5-593.038.3
593.107.6-593.048.2-593.108.4

Los servicios que tenian asignados estos Fiat eran los siguientes:

  • Salamanca-Madrid Chamartin
  • Salamanca-Valladolid Campo Grande
  • Salamanca-Peñaranda de Bracamonte
  • Salamanca-Babilafuente(esta circulación se realizaba en la festividad del Lunes de Aguas y en Octubre con la celebración con las carreras populares).

El servicio Salamanca-León habia desaparecido un poco antes.

Esta situación cambia con una serie de acontecimientos. Sobre todo fue la llegada de los TRD en 1.999  al deposito de Salamanca lo que supuso una gran variación de los Fiat. Muchos de ellos según llegaban a kilometraje los daban directamente de baja, otros tuvieron mas suerte y solo fue modificacion de base. Pero tambien fue los excesivos problemas que presetaban estos trenes que  pasaban directamente de baja sin llegar al kilometraje necesario. El unico Fiat que e dio de baja por accidente fue el coche motor 593.031.8 que recibio un fuerte  impacto de la 333.004.0 de Cargas RENFE dejandolo directamente inutilizado en Septiembre de 2.000. La llegada de un nuevo tren el 596.004.2 tambien fue causante de bajas de los 593. En el año 2.001, concretamente en Septiembre los Fiat dejaron de circular por la linea Salamanaca- Avila, aciendolo solo en ocasiones esporadicas con trenes de refuerzo o como en alguna ocasión por falta de material TRD disponibles.

Los primeros TRD asiginados fueron:

594.014.3
594.015.0
594.016.8

Como hemos comentado anteriormente sus problemas mecanicos y la llegada de los trenes 594 y 596 la dotacion de los Fiat en Salamanca cambio radicalmente, unos trenes se fueron a otras bases, otros se dieron de baja y se enviaron a Medina Del Campo y otros 593 llegaron de nuevo al deposito charro.

593.003.7-593.002.9-593.004.5  –> Se marcha al deposito de Cerro Negro.
593.015.1-593.008.6-593.016.9  –>Baja.
593.072.2-593.011.0-593.076.3  –> Se marcha al deposito  de Zaragoza.
593.019.3-593.014.4-593.020.1 
593.063.1-593.021.9-593.064.9  –>Se marcha al deposito de Orense.
593.025.0-593.022.7-593.026.8 –> Se marcha al deposito de Zaragoza.
593.050.8-593.023.5-593.061.5
593.031.8-593.031.8-593.032.6 –> Baja por accidente del coche motor del 593.031.8
593.047.4-593.034.2-593.048.2  –> Baja.
593.037.5-593.042.5-593.038.3  –>Baja.
593.107.6-593.048.2-593.108.4  –> Baja.

Pero solo no va ha ser bajas de trenes de Regionales en el deposito salmantino, también hubo altas, con lo que la dotación queda en esos momentos:

593.007.8-593.004.5-593.008.6
593.073.0-593.010.2-593.074.8
593.019.3-593.014.4-593.020.1
593.103.5-593.045.8-593.104.3
593.123.3-593.062.3-593.124.1
594.014.3
594.015.0
594.016.8
596.004.2

Curiosamente las 2 nuevas series no duro ni siquiera un año con la dotacion inicial ya que el primer TRD en marchar fue el 015 que fue sustituido por el 594.003.6 que  fue dotado de basculacion que a la vez de hacer servicios hacia pruebas para la futura serie 594.1. Antes de la llegada de esta nueva serie que recibiríamos se sufre nuevas modificaciones marchandose el 594.016.8 (que poco tiempo después se le cae un teraplen de tierra y barro en Vigo) y es enviado a Salamanca el 594.011.9. 
La otra nueva serie que se recibe cambiaria, ya que el 596.004.2 es cambiado por el 596.001.8.

Con la renovación de la Linea Salamanca-Avila y con la incorporación de nuevos trenes hay un gran aumento de viajeros que empieza ha preferir el tren para viajar entre Salamanca-Madrid-Salamanca, y ello conlleva que Regiones destine los nuevos TRD 594.1 basculantes  a Salamanca en sustitución de los 594.0. Así el primero en llegar es el 594.106.7 para hacer las correspondientes pruebas con los nuevos sistemas basculantes y la incorporación del GPS. Cuando acabaron las pruebas Regionales 4 de esta serie en sustitución de los de la subserie 0 que tardarían unos años en volver.
A este se le unieron otros 3 mas así que hacia el verano del 2.002 la dotación de los trenes Salmantinos son los siguientes:

593.007.8-593.004.5-593.008.6
593.019.3-593.014.4-593.020.1
593.103.5-593.045.8-593.104.3
593.123.3-593.062.3-593.124.1
594.101.8
594.102.6
594.106.7
594.107.5
596.001.8

Esta dotación duro cerca de 3 años, con la única modificación del 596.001.8 que se marcho para una revisión y cambio de pintura.Durante el transcurso de ese tiempo se destina el 596.002.6 ya con la nueva decoración. Una vez que los trabajos al 596.001.8 terminan vuelve a Salamanca marchándose el 596.002.6. La siguiente modificación fue casualmente el 594.106.7(el primer 594.1 en llegar) se marcho y llego en su lugar el andaluz 594.104.2

La relación Salamanca-Madrid sigue creciendo y ello conlleva un aumento de servicios, esto sumado a las dobles composiciones de los fines de semana, Regionales decide destinar todos los TRD que compone la serie 594.1 para poder cumplir todos los servicios. Tambien hay que comentar los cambios de los Fiat marchándose el 7-593.014.4 hacia tierras aragonesas y el 7-593.062.3 al madrileño deposito de Cerro Negro donde poco tiempo después quedaría definitivamente apartado en Diciembre de 2.004.

Un dato curioso lo protagonizo el ya mencionado 7-593.031.8 que estuvo un tiempo apartado en los talleres de Salamanca a consecuencia del accidente del coche motor 9-593.032.6,y como tanto el remolque como el otro coche motor estaba en perfectas condiciones, en su aspecto exterior y sobre todo mecanico, por lo tanto recibio el coche motor 9-593.074.8(del tren 7-593.010.2)que ya se encontraba apartado anteriormente.Este tren fuen mandado a Medina Del Campo que estuvo apartado hasta que fue enviado hacía Argentina.En Febrero del 2.004 en Salamanca se desguazan en los talleres el 7-593.008.6 y el 7-593.010.2 con el coche motor 9-593.032.6(accidentado).

El año 2.005 es el ultimo en que los talleres posee en su dotacion los Fiat y por lo tanto el ultimo año de circulacion de estos trenes por tierras salmantinas y tambien supuso unos significativos cambios tanto en los Fiat como en los TRD. Los cambios de los TRD fueron el aumento de unidades con la llegada de 594.002.8 que se convirtio en el primero de la subseri 0 en volver al deposito charro. Antes de que desaparezca definitivamente los Fiat de Salamanca existe un ultimo cambio de dotacion en los talleres con altas y bajas.Se dan de baja en Marzo del 2.005 el 7-593.004.5 y el 7-593.045.5 quedandose los dos apartados en las toperas del deposito.Para cubrir estas bajas se destina el 7-593.009.4 el 7-593.012.8 el 7-593.043.1 y el 7-593.053.2.Estos serian los ultimos automotores Fiat que circularian por tierras salmantinas.Asi que a principios de 2.005 se encontraban asignados a la base de Salamanca los siguientes trenes:

593.071.4-593.009.4-593.075.5
593.077.1-593.012.8-593.078.9
593.081.3-593.043.3-593.082.1
593.111.8-593.053.2-593.112.6
594.002.8
594.101.8
594.102.6
594.103.4
594.104.2
594.105.9
594.106.7
594.107.5
594.108.3 àEx 594.003.6
596.001.8

El 7-593.009.4 pronto se le dio  de baja, y fue apartado en las toperas de los talleres de Salamanca  quedándose las otras 3 composiciones hasta el final.
Durante muchos años  los 593 eran los reyes de la línea Salamanca-Ávila, pero ya desde hace unos años solo se les veía circular esporádicamente haciendo el Regional de Ávila algún tren de refuerzo hasta Madrid-Chamartín o como sucedió en Noviembre del 2.005 cuando el 7-593.043.3 hizo un servicio de TRD Salamanca-Madrid-Salamanca.
El  3 de Diciembre de 2.005 fue el ultimo día de servicio comercial para los trenes 593, ya que al día siguiente  en la relación Salamanca-Valladolid/Palencia se empezó a prestar con serie 594.Para poder prestar este servicio llega el 594.007.
Los  3 trenes Fiat que se encontraban en el momento del cambio de material, siguieron prestando servicio durante la Semana Santa haciendo refuerzos hasta Madrid. La composición 7-593.012.8  se marcho el 11/12/2.005  sin servicio hacia Madrid donde poco después fue destinado a las tierras catalanas de La Pobla De Segur. Las otras 2 composiciones aun estuvieron un  tiempo parados en los talleres y a finales del año se marcharon las 2 juntas sin servicio. Así que el año 2.005 acabo sin ningún Fiat 593 asignado al depósito de Salamanca.
El 594.101.8 tuvo un accidente con la topera que une la estación con la playa de vías del depósito, donde recibió un gran golpe con grandes consecuencias. El 25/03/2.006 fue trasladado  en camión hasta la factoría de CAF en Beasaín donde permaneció hasta Septiembre de 2.007.
Los demás TRD poco a poco fueron recibiendo el nuevo color de renfe operadora siendo el 594.102.6 el primero en recibirlos.
Durante el 2.006  y 2.007 no hubo cambios se asignación aunque alguna vez se dejaba ver esporádicamente algún TRD del deposito madrileño de Cerro Negro.
Dos anécdotas fueron que el 594.101.8 llego reparado de CAF, se volvió a ir a recibir el nuevo esquema  de pintura y  fue cambiado de base, concretamente a Valencia donde empezó a tener trenes de la serie 594.1 para la línea de Teruel. La otra anécdota fue que el deposito de Salamanca fue el primero en tener un TRD con el nuevo esquema de pintura Pantone (594.102.6) y el ultimo en tener en colores Regionales (594.103.4)
La falta de 593 se noto cuando circulaban trenes especiales  que  durante muchos años tenían ellos asignados:

  • Tren de los peregrinos
  • Especiales Semana Santa y Navidad

Durante el periodo de   Semana Santa y Navidad de 2.007 estuvo destacado en Salamanca el 592.2 del  depósito de Vigo.

El 15 de Junio de 2.008 cambio el horario del tren Regional Salamanca-Avila- Salamanca, llegando a las 08:45 y saliendo hacia tierras abulenses a las 16:20

En Septiembre de 2.008 ya hubo unos pequeños cambios, en Valencia hacia falta mas 594.1 y  se hizo un intercambio con el deposito valenciano, para allí se fue el 108 y a Salamanca llego el 007.Pero el gran cambio fue el 596.001.8 que después de mas de 8 años en el deposito charro es cambiado por el 596.002.6 en Diciembre de 2.008, que en ese momento tenia muchos Km. y con  el Regional Salamanca-Ávila hace muchos menos Km. que en el Regional Valladolid-Puebla De Sanabria, y así con ese cambio se le alargaba mas la vida útil  del 002.

El año 2.009 comienza con una visita inesperada, la del 596.006.7que estuvo con nosotros unos 5 meses. Este tren que nunca estuvo destinado en Salamanca, pero queremos mencionarlo debido a que es el único con este esquema de pintura (blanco) y tuvimos la oportunidad de inmortalizarlo por un tiempo por tierras salmantinas. El citado tren durante el tiempo que estuvo por tierras castellano-leonesas reanalizo 4 servicios distintos:

  • Valladolid-Puebla De Sanabria
  • Salamanca-Valladolid à Este servicio siempre lo hizo acoplado al 596.001.8 o al 596.002.6
  • Salamanca-Ávila à Este servicio lo hizo en Enero y cuando estuvo el 596.003.4en revisión y cambio de pintura.
  • Salamanca-Palencia à Este servicio siempre lo hizo acoplado al 596.001.8 o al 596.002.6

Entre Enero y Junio de 2.009 en Salamanca estuvieron circulando alternativamente  los 4 trenes de la serie 596 
A mediados de Junio el  596.002.8 es dado de baja quedándose apartado en el deposito charro, en Agosto el 596.001.8 se  marcha a Valladolid donde queda ya definitivamente y nunca mas volvería, el 596.003.4 llega con su nuevo esquema de pintura y el 596.006.7 vuelve a tierras andaluzas donde tiene su base (Málaga).

Otro gran acontecimiento fue la llegada masiva de los nuevos trenes de la serie 599 que durante todo el primer trimestre estuvieron haciendo pruebas por la línea de Ávila para hacerse cargo del nuevo servicio MD Salamanca-Madrid.

Como ya hemos comentado anteriormente en Diciembre de 2.005 fue la última vez que los 593 estuvieron haciendo servicios con viajeros, pero sus presencia físicas estuvieron con nosotros hasta el 15/04/2009 cuando el 7-593.004.5 remolcada por una 333.3 de renfe mercancías partió al puerto de Santander para embarcar hacia Argentina.

El día 8 de Julio de 2.009 llega a Salamanca el 7-599.003.1 con el tren numero 18.901 haciendo el primer servicio con viajeros en la relación Madrid-Salamanca .Así para poder hacer este servicio se destinan definitivamente 8 trenes de la serie 599.La asignación de un nuevo material para el corredor Salamanca-Madrid obliga la sustitución de los  trenes de la serie 594.Concretamente el 594.104.2 se marcho a tierras gallegas con base en Orense  y el 594.105.9 al madrileño de Cerro Negro.

Para entonces  Salamanca ya estaban trabajando plenamente con los nuevos trenes 599.

599.001.5-599.001.5-599.002.3
599.003.1-599.002.2-599.004.4
599.005.6-599.003.1-599.006.4
599.007.2-599.004.4-599.008.0
599.009.8-599.005.6-599.010.6
599.011.4-599.006.4-599.012.2
599.013.0-599.007.2-599.014.8
599.015.5-599.008.0-599.016.3
594.102.6
594.103.4
594.106.7
594.107.5
596.003.4

También a partir  de ese día  el servicio de Regionales Salamanca-Ávila-Salamanca deja de prestarse con el tren 596.003.4 y empieza ha realizarse con los TRD. Pero curiosamente esa modificación solo duro unos meses, porqué el 21/09/2.009 vuelve a cambiar la dotación a este servicio. En concreto se destina un nuevo tren el 7-599.012.2 que es el inaugura este nuevo servicio y provoca un cambio de horario. En la actualidad este servicio lo realiza cualquier 599 de la base de Salamanca.
En Febrero del 2.010 entra  en servicio los trenes de la serie 599 en la relación Salamanca-Valladolid/Palencia.
Debido a esta modificación los TRD después de 11 años de servicio, dejan definitivamente Salamanca. Los TRD 594.102.6 y el 594.107.5 se marchan hacia Galicia donde ya se encontraba anteriormente el 594.104.2.Y los otros dos el 594.103.4 y el 594.106.7 no se marchan muy lejos sino que se quedan en Valladolid.

A fecha 31/09/2.010 en Salamanca se encuentra destinado:

599.001.5-599.001.5-599.002.3
599.003.1-599.002.2-599.004.4
599.005.6-599.003.1-599.006.4
599.007.2-599.004.4-599.008.0
599.009.8-599.005.6-599.010.6
599.011.4-599.006.4-599.012.2
599.013.0-599.007.2-599.014.8
599.015.5-599.008.0-599.016.3
599.023.9-599.012.2-599.024.7

Durante todo lo que queda  del año  2.010 ya no hay  ninguna variación, y el año 2.011 empieza de la misma forma.
El día 29/04/2011 entra el nuevo servicio Salamanca-Zaragoza en sustitución del TALGO IV  de Grandes Líneas, y para ayudar a dar esta servicio, más los que  ya poseía anteriormente llega un nuevo refuerzo, se trata del 599.089.0-599.045.2-599.090.8  

En un principio el recorrido del 599 entre Salamanca y Zaragoza es el mismo que su antecesor TALGO. Pero no tarda en aumentar en tiempo y kms y el 14 de Junio se unen las estaciones de Palencia y Miranda De Ebro con lo que el 599 hace hasta 2 inversiones de marcha en su recorrido.

El 596.002.8 que desde que fue apartado ya no disponía de sus motores y de numerables piezas, fue desguazado en el mismo deposito el día 09/06/2011

El 08 de Febrero de 2.012 se avería en Zaragoza-Delicias el 599.015.5-008.0-016.3 antes de iniciar el viaje. Tardo unos días antes de volver a Salamanca, de Valencia llego el 599.033.8-017.1-034.6.Una vez subsasado la incidencia los 599 volvieron a sus respectivas bases.  En la primera quincena de Abril el 599.011.4-006.4-012.2 realiza regionales entre Zaragoza y Huesca. El 599.002.3 sufre el 30/04/2.012 un accidente contra la topera que da acceso a la estación desde los talleres. En verano llegan los 2 últimos trenes de la serie a la base de Salamanca.

El 16 de Junio de 2.012 es el ultimo dia de circulacíon de la relación Salamanca-Zaragoza. Contra todo pronostico este último servicio lo realiza un 599 valenciano, el 599.025.4-013.0-026.2 que durante unos tres meses estuvo haciendo servicios por Salamanca. Es posible que estuviera por el 599.023.9-012.2-024.7 que durante mas o menos ese tiempo estuvo por Valencia. Durante los últimos años de circulación del TALGO III Miguel De Unamuno había quejas de que no era el material adecuado para prestar servicios, y para solucionarlo en la actualidad para ir de Salamanca a Barcelona tienes que cojer 3 trenes.

En Agosto de 2.012 el 599  del accidente de la topera es llevado a Tradinsa(Lerida) a reparar. Regresa a Salamanca  reparado en Agosto de 2.014. Pero esta parado en los talleres hasta febrero de 2.015 que empieza hacer pruebas y un mes después  realiza servicios comerciales. Como dato curioso llega sin numeración en los laterales. 

En este mismo año renfe toma dos  decisiones. Una de ella consistía en aumentar algunas relaciones y la otra consistía en mejorar en tiempo y confort las que ya existía.  Para todos estos servicios se utiliza los nuevos trenes de Regionales de la serie 599. Estos automotores dependen de nuestro deposito.

Mejoras de Servicio:

  •  Madrid-Badajoz  
  •  Valladolid-Santander à Este servicio duro poco con 599 y actualmente se sirve con 470
  •  Madrid-Soria à Al principio se hacia con nuestros 599 hasta que al deposito de Cerro Negro llegaron 599 ex-gallegos. Desde ese momento a Soria solo  llegan los 559 madrileños                                        

Nuevos Servicios:  

  • Madrid-Águilas à Circula los viernes dirección Águilas haciendo los domingos la vuelta a Madrid.
  • Madrid-Almeria à Este tren duro poco y actualmente no circula. Circulaba los viernes dirección Almeria y los domingos dirección Madid.

 Como dato curioso comentar que durante Julio y Agosto de 2.013 estuvo el 599.085.8-043.7-086.6 con los logos de la Junta De Andalucia. 

Para poder atender a todos estos servios mas garantizar  los que ya existían, vuelven  a Salamanca los TRD. El primero en llegar fue el TRD 006. Estos trenes se encargan de la relación Salamanca-Ávila Salamanca- Palencia y algunos Salamanca-Valladolid. A fecha 31/12/2.013 esta la dotación:

594.001.0  –> Procedente de Zaragoza Plaza.
594.006.9 –> Procedente de Zaragoza Plaza. Fue el primero en volver. 
594.008.5  –> Procedente de Cerro Negro. Fue el primero con testero reformado en llegar. 
594.011.9 –> Testero reformado. 
594.013.5 –>Procedente de Zaragoza Plaza. Último en llegar, para sustituir al 008. 
594.014.3  –> Procedente de Cerro Negro. 
599.001.5-599.001.5-599.002.3
599.003.1-599.002.2-599.004.4
599.005.6-599.003.1-599.006.4
599.007.2-599.004.4-599.008.0
599.009.8-599.005.6-599.010.6
599.011.4-599.006.4-599.012.2
599.013.0-599.007.2-599.014.8
599.015.5-599.008.0-599.016.3
599.023.9-599.012.2-599.024.7 
599.089.0-599.045.2-599.090.8 –>Llega en 2.012. 
599.097.3-599.049.2-599.098.1 –> Llega en 2.012 junto con el 050. 
599.099.9-599.050.2-599.100.5 –> Último de la serie. Llega en 2.012 junto con el 049.

En Octubre de 2.015 el primero de la serie deja Salamanca y es enviado a Valencia. El 26 del mismo mes el 599.015.5-008.0-016.3 tiene un accidente en un Paso a Nivel con un camión cerca de Manzanares (Ciudad Real) con los servicios extremeños. El tren sufre grave daños y es remolcado hasta Fuente de San Luis(Valencia) donde sigue estacionado sin repararse.  Por este motivo por Salamanca circulo  el 599.065.0-599.033.8-599.066.8 durante unos meses aunque nunca estuvo basado aquí. En la primavera de 2.016 esta por Salamanca el 599.039.5-599.020.5-599.040.3 debido a que teníamos  al 599.007.2-599.004.4-599.008.8 por Andalucía incluso llegando el 31 de Marzo hasta Algeciras. El 19 de Julio pille al  599.003.1-599.002.2-599.004.4 por tierras almerienses realizando servicios entre Almeria-Sevilla-Almeria.

Desde el 15 de Octubre es destinado a Valencia el 599.013.0-599.007.2-599.014.8 mientras pasaba R el  599.057.7-599.029.6-599.058.5 para realizar los servicios entre el levante y  tierras aragonesas.  Pasado R el valenciano, el salmantino vuelve a su tierra.

El año 2.017 hay un par de variaciones, una de ellas es que el números de 599   y TRD  reducen.   El TRD 001 se marcha a Cerro Negro primero y poco después a Orense. Empiezan el año los siguientes trenes:

594.006.9 
594.011.9 
594.009.3 
594.014.3
594.009.3 
594.014.3  
599.001.5-599.001.5-599.002.3  –> Vuelve después de estar una temporada en Valencia. 
599.005.6-599.003.1-599.006.4
599.009.8-599.005.6-599.010.6
599.011.4-599.006.4-599.012.2
599.013.0-599.007.2-599.014.8
599.043.7-599.022.1-599.044.5  –> Llega  en Junio de 2.016 
599.089.0-599.045.2-599.090.8 
599.099.9-599.050.2-599.100.5

No estuvo mucho tiempo fuera y solo unos meses después, el 001 vuelve a la base de Salamanca. No seria el único en venir, porque en pleno verano del 2.018 llega uno nuevo,el 599.079.1-599.040.3-599.080.9. 

El 13 de Marzo el primer 599 de la serie viajo sin servicio hasta la estación toledana de Calzada de Oropesa para socorrer a un hermano suyo que días antes tuvo un accidente con un camión en un Paso a Nivel del citado pueblo. Lo remolco hasta el TCR de Valladolid. Este  el año 2.018, aún siguen circulando nuestros trenes hasta Águilas y el 15 de Abril el último de la serie llega a las costas murcianas. A  finales de  Junio de 2.018 llega a Salamanca el 594.005.1 procedente de Galicia y unos días más tarde, el 05 de Julio, el 594.015.0 vuelve 19 años después  a ser desti9nado al deposito charro, donde realizo sus primeros servicios, llegando  ya reformado mecánicamente y exteriormente. El 20 de Julio de 2.018 en esta ocasión es el primero de la serie el que tiene una avería realizando el 18.907 quedándose tirado en la estación de Villalba de Guadarrama. Los viajeros fueron transbordados hasta Ávila en un tren que se dirijía a León .Desde Avila a Salamanca fueron en autocares. A los pocos días fue reparado y volvió al servicio.  Volvió a lo grande porque estuvo haciendo trenes entre Madrid y Caceres algunos días de  Agosto y  el 02 de Septiembre realizo el Regional Madrid Chamartín-Soria, realizando por la tarde el servicio inverso. También el 02 de septiembre, otro de nuestros 599, en este caso el 599.043.7-022.1-044.5 realiza el servicio Madrid Chamartín- Valencia vía Cuenca. En dirección al  levante lo realiza solo, pero en sentido contrario lo hace acoplado al 599.025.4-013.0-026.2, aunque el 599 valenciano solo viajo hasta Cuenca. Desacoplado este, nuestro 599 continuo  el viaje  a la capital el solo. El 17 de Diciembre de 2.018 el 594.006.9 se dirige  desde Salamanca hasta  la factoría de CAF en Irún. Aquí se acopla al TRD 102 que se encontraba dese hace tiempo, y junto se marchan hasta Casetas (Zaragoza). El día siguiente hacen Casetas-Lérida.

El ultimo de la serie de los 599 comienza el año 2.019 en tierras valencianas, realizando los servicios entre Valencia y Zaragoza/Huesca.

Comienza el Año 2.019 y el TRD014 basado en Salamanca, se convierte en el último TRD en servicio que ostenta el exterior original sin ser reformado. El 23 de Enero el 599.005.6 (R) sufre un pequeño percance contra un árbol cerca de La Cañada sin sufrir consecuencias pudiendo continuar su camino hasta Salamanca. También este mes de Enero, los 2 últimos en llegar continúan en Salamanca.

En Febrero de 2.019, el 594.014.3 es apartado en la “vía taller” del depósito de  Salamanca y  el 01/04/2.019 sale de Salamanca vía Cantalapiedra hasta Santa Catalina. Con la marcha de este TRD en Salamanca ya no hay ninguno con caja original quedando todos con el testero reformado. Varios días después sube a Valladolid y después como hicieron algunos de sus hermanos, salió hasta los talleres de Tradisa para ser reformado, sustituyéndole el 594.007.7 El 594.013.5 se marcha de Salamanca y el 14/05/2.019 realiza el trayecto Valladolid-Lérida.

En el año 2.020 la relación Madrid-Águilas, ya no se hace con los 599 del deposito de Salamanca, sino que lo realizan una locomotora de la serie 334 y una rama de TALGO.

El 06/08/2.020 el 599.003.R realizando el Regional Soria-Madrid sufre un accidente con una cosechadora en Navalcaballo(Soria) quedando dañado el coche he motor 599.005.6 pero sin heridos graves.

Durante una larga etapa de cerca de 2 años, entre el 2.020 y 2.022, varios TRDs de la subserie 1 como el 102, 104 y el 105 después de pasar «R» estuvieron realizando servicios entre Salamanca -Valladolid y Palencia. La verdad es que ninguno de ellos estuvo mucho tiempo, y todos ellos fueron destinados a la comunidad de Galicia.

En Junio de 2.022 el 599.023.9-012.2-024.7 vuelve a dejar el deposito charro y se marcha al deposito valenciano de Fuente De San Luis, realizando su primer viaje a Canfranc el día 26 del mismo mes. En realidad es un intercambio, porque de esa zona viene el 599.099.9-050-2-100.5, el último de la serie y que anteriormente estuvo destinado en Salamanca durante varios años, aunque la verdad no estuvo mucho tiempo y volvió a tierras levantinas. Otro que nos abandona a finales del año 2.022 fue el 599.006.4(R) con destino a tierras aragonesas y levantinas.

Estos últimos años ha habido varias variaciones de material, sobre todo de la serie 599, llegando unos y marchándose otros,pero empiezan el 2.024( algunos ya estaban de antes).

594.005.1
594.007.7 
594.009.3 
594.013.5


594.015.0 599.001.5-599.001.5-599.002.3
599.005.6-599.003.1-599.006.4 –> El 06/08/2020 el coche motor 599.005.6 sufre un accidente con una cosechadora en Navalcaballo(Soria) con el Regional Soria-Madrid.
599.025.4.-599.013.-599.026.2
599.027.0-599.014.8-599.028.8
599.031.2-599.016.3-599.032.0
599.043.7-599.022.1-599.044.5  
599.051.0-599.026.2-599.052.8  599.057.7-599.029.6-599.058.5 –> Llegado desde Fuente De San Luis en los últimos meses.
599.073.4-599.037.9-599.074.2

Graficos

¡¡¡IMPORTANTE!!!Articulo no cerrado pudiéndose ampliar información y fotografías en los siguientes meses.