Año 2.019

La primera madrugada del año llega como la última noche del circulación el Trenhotel Lusitania, con refuerzo.En sentido Lisboa circulo con la rama 6C14 y en sentido Madrid circulo doble rama compuesta por las 4C1+5C5

El 08 de Enero fue el día señalado para desguazar los dos coches de viajeros que se encontraban apartados  en la estación. Dichos coches estaban en muy malas condiciones ya que habían sufrido dos incendios anteriormente,debido a que personas sin techo dormían en el interior de ellos y para calentarse hacían fuego,  y al estar llenos de colchones, ardían con mucha facilidad. Como  no los podían desguazar en la misma vía donde se encontraban, tuvieron que echar mano de la 333.403.4 que fue la encargada de moverlos hasta donde iban a ser desguazados.

El destino quiso que en sus últimos momentos de existencia, estos dos coches tuvieran el «privilegio» que su última vía en  circular(aunque fueran escasos metros) fuera  La Ruta De La Plata. La 333.403.4 movió el Gran Clase WL26x-7.106 y el Literas Bc10x-9.625 hasta el P.K-163,153 de la Ruta De La Plata. Los estacionaron justo nada mas pasar el Paso  Nivel de la calle Calzada De Medina para que la maquinaría que los iba a desguazar accediera a ellos con facilidad.

El 12 de Enero sale la dresina de adif desde Salamanca hasta Medina Del Campo y regreso. Por el trayecto se cruza en la estación de Gomecello con el «chatarras» de Transfesa Raíl.  Lo curioso es que por Cantalapiedra la dresina circula por la variante, y por la estación circula un 599 que no realiza parada en esta.

El 15 de Enero circula la dresina de adif desde Salamanca -Fuente De Oñoro y regreso.

El 16 de Enero circula un portacoches  vacío de renfe mercancías 
con la 333.305.1 desde Vicalvaro hasta Portugal para iniciar una nueva relación para transportar coches desde Portugal hasta el puerto de Santander. El tren cargado de coches circula por la provincia de Salamanca la madrugada del 19 al 20 de Enero con la misma locomotora.

La noche del 25 al 26 de Enero circulo la dresina de adif hasta Medina Del Campo teniéndose que cruzar con el Trenhotel por el camino.

Por motivos de obras por la zona de Elvas, el tren de Amoniaco Portugal-Huelva circulara por Fuentes de Oñoro en vez de realizarlo por Badajoz. Circula por Salamanca el  24 de Enero en ambos sentidos.

El fin de semana del 08-10 de Marzo se encuentra estacionado en Peñaranda la Alco 2.151 de adif con 5 tolvas para llenarlas de balasto.

La noche del 11 al 12 de Marzo, la dresina de adif viaja hasta la estación de Gomecello a dejar un cruzamiento.

El 12 de Marzo la Alco sale de Peñaranda De Bracamonte hasta Salamanca cargado de balasto. El día siguiente echa ese balasto por la zona de Tejares y alrededores.

El día 24 llego procedente de Valladolid vacío y sin servicio el 120.301.7 (Rama 001 que 2h antes realizo el último Alvia Barcelona-Valladolid. Al día siguiente realizo el primer tren Alvia Salamanca-Barcelona. Ese mismo día llego desde Cataluña el 120.311.6 (Rama 11) con el primer servicio comercial. Al día siguirnte volvió a Barcelona.

El 27 de Marzo la dresina 000.613.0 salio hasta Frontera teniendo que realiza un cruce con el tren chatarras de Transfesa Raíl en la estación de Fuentes De San Esteban.

Otros de los primeros 120 que visito Salamanca los primeros días de circulación fue el 120.303.3, siendo ademas el primero en repetir visita a tierras charras.

El 02 de Abril por vía Peñaranda De Bracamonte, llegaron los tractores de adif 310.045.0 y 310.022.9 con el Tren Herbicida. El tren fue apartado a una de las vías que esta debajo del puente «La Ferroviaria»

Al día siguiente salen para regar el trayecto Salamanca-Fuentes De Oñoro, para volver esa misma mañana a Salamanca y estacionarse en la misma via, pero esta vez con el 310.022.9 en cabeza de la composición. El 04 de Abril el Tren Herbicida sale regando por vía Cantalapiedra llegando hasta Medina del Campo, donde los tractores volvieron a cambiar de sentido la marcha, para que así al día siguiente salir regando hasta Zamora. El 05 de Abril realizan regando el trayecto Medina Del Campo-Zamora y regreso.

Entre los días 08 y 12 de Abril ha estado circulandola locomotora 335.033.0 «bautizada Matilde» de la empresa portuguesa de Medway, unas veces aislada y otras veces con 3 plataformas vacías. Después de Semana Santa estuvo realizando viajes desde Madrid a Casetas(Zaragoza) con las 3 plataformas Se rumorea que esta empresa pronto empezara a circular con un servicio nuevo por nuestras vías, uniendo Portugal con Zaragoza.

La noche del 13 al 14 de Abril el Trenhotel Lousitania circula con la rama 6C11 desde Madrid a Lisboa. La siguiente madrugada, la del 14 al 15, esta misma rama hace el trayecto inverso. Y esa misma noche, vuelve esta rama a salir desde Madrid pasando por la provincia salmantina la madrugada del 15 al 16 de Abril, volviendo a Madrid la siguiente madrugada. Y la siguiente salida que tuvo para realizar los refuerzos de Semana Santa fue la madrugada del 20 al 21 desde y Madrid, volviendo desde Lisboa la siguiente madrugada. La última noche de Abril con la primera noche de Mayo, la rama 6C11 vuelve a circular entre Madrid y Lisboa.

El 25 de Abril llega desde tierras portuguesas la locomotora Alco 1.324 de la empresa Tracción Raíl. Llega junto un tren de obras compuesto básicamente por plataformas y tolvas de cinta. El tren llega remolcado por una locomotora 333.3 de renfe mercancías y es colocado en la vía de bascula donde ya estuvo hace unos mese su compañera la Alco 2.121.

El 29 de Abril el P.K-163,153 de la Ruta De La Plata vuelve a recibir un tren de mercancías. Como sucedió en Enero para desguazar 2 coches de viajeros, Esta vez les toco el turno a 25 vagones de mercancías que llevaban varios años apartados en la estación de Salamanca. Pero en esta ocasión al tratarse de un tren mas largo, el tren se adentro varios metros, dejando unas imágenes como antaño cuando estaba abierta al trafico la Ruta De La Plata. En esta ocasión la locomotora empleada fue la Alco 2.151 que vuelve unos 30 o 40 años después a pisar La Ruta De La Plata.

El 02 de Mayo circulo el tren Speno por la provincia de Salamanca. En la estación de Fuentes De Oñoro tuvo que esperar a una locomotora lusa para poder entrar en Portugal. La locomotora encargada fue la 1.456 de CP,

Nuestro colaborador Javier, ha podido cazar a una locomotora portuguesa, remolcando a un tren suizo en la estación española de Fuentes De Oñoro (Aunque no sale en la foto, también estaba ese día la locomotora americana Alco 1.324)

La Madrugada del 02 al 03 de Mayo vuelve la rama 6C11 a realizar el mismo trayecto hacia tierras lusas.

El 14 de Mayo, en la estación de Cantalapiedra se volvió a vivir un adelantamiento y cruce a la vez. Por vía general se detuvo el tren de contenedores «Ikea» de Transfesa Raíl camino de Tarragona con la 335.019.6 al frente. Al rato se estaciono en la vía del anden principal el TRD Salamanca- Valladolid. Ambos trenes tuvieron que esperar a que el Alvia procedente de Barcelona pasase por la variante. Cuando el Alvia de la serie 120 dejo el canton libre, el TRD salio camino Valladolid y el mercancías dirección Tarragona.

El 14 de Mayo circula aislada la 319.212.7 de renfe alquiler y alquilada a Tracción Rail para realizar un traslado compuesto por plataformas y tolvas de cinta entre Fuentres de Oñoro, donde llego el pasado 25 de Abril desde Portugal. Mientras se esperaba al traslado por la línea Salamanca- Peñaranda De Bracamonte, circulo ademas de los habituales 599, también hizo acto de presencia el Bioetanol de la planta de Babilafuente.

Y poco después hizo acto de presencia el citado traslado con la «retales 319.212.7 al frente con marcha lenta pero firme hacía su destino.

El 30 de Mayo hubo una circulación de renfe mercancías entre Salamanca y Cantalapiedra. El motivo de este tren, fue para apartar los vagones JJP2 que que pertenecían al tren de papel entre Tejares y el Puerto de Tarragona. Al desaparecer este servicio, los vagones quedaron apartados primero en la estación de Tejares, después en la estación de Salamanca y ahora por último los han movido para ser apartados en la estación de Cantalapiedra esperando su futuro incierto.

En total llegaron 22 vagones.

La madrugada del 10 al 11 de Junio el Trenhotel Lousitania circulo con 2 ramas 4C desde Madrid, con la unida en Medina Del Campo, por Salamanca volvió a circular con 3 ramas.

A mediados de Junio la Rama 6C14 vuelve a circular con el Trenhotel Lousitania por Salamanca,volviendo a Madrid la madrugada del 13 al 14 de Junio.

La madrugada del 17 al 18 de Junio el Trenhotel Lousitania circula con la Rama 6C7.

El 19 de Junio circula el primer TECO de la empresa portuguesa Medway por Salamanca hacia Plaza(Zaragoza). por vía Cantalapiedra. La locomotora empleada fue la 335.033.3 «Matilde». Es el primer tren regular de esta empresa que pasa por la provincia, ya que las demas circulaciones fueros traslados de plataformas, locomotoras a aisladas o locomotoras remolcadas por otra empresa.

El 20/06/2.019 el tren de Transfesa Raíl con el «Tren Ikea» con la 335.011.3, en la estación de Cantalapiedra

tuvo que cruzar primero con el Alvia de la serie 120 procedente de Barcelona

y después con el Avant de la serie 121 procedente de Madrid.

La madrugada del 24 al 25 de Junio volvió a circular la rama 6C14 compuesta por 13 módulos con el Trenhotel Lousitania entre Madrid y Lisboa, realizandolo en sentido contrario la madrugada del 25 al 26 de Junio. El 25 por la mañana el tren de Medway realizo el servicio inverso a Portugal con la misma locomotora.

El 26 de Junio salio aislada la Alco 2.108 hacia Valladolid después que haya estado unos días de revisión en los talleres salmantinos.

Este mismo día la 335.033.0 de la empresa Medway vuelve a pasar por Salamanca con su segundo tren comercial de contenedores camino de Plaza(Zaragoza)contenedores.

El 27 de Junio la dresina de electrificación salio dirección Medina Del Campo teniendo que realizar una parada en Cantalapiedra para realizar un cruce con la 335.019.6 de Tranfesa Raíl con el «Tren Ikea».

El 04 de Julio el «Tren Ikea» de Transfesa Raíl circulo con un vagón cisterna de butano en su composición para Portugal.

En Julio la rama 6C14 también circula con el Lousitania, pasando la madrugada del 11 al 12 camino de la capital de España. Esta misma rama vuelva a pasar la madrugada del 15 al 16.

La madrugada del 23 al 24 de Julio, la Rama 6C14 compuesta por 13 módulos volvió a circular por Salamanca dirección Portugal.

La madrugada del 05 al 06 de Agosto la Rama 6C14 compuesta por 13 módulos volvió a circular por Salamanca dirección Portugal.

La madrugada del 13 al 14 de Agosto circula por Salamanca la locomotora 6.003 de Takargo con un traslado de vagones de portacoches vacíos dirección Portugal.

El 20 de Agosto circula la 333.385.3 de Tracción Raíl con tren de trabajo desde Madrid hasta frontera. La locomotora vuelve aislada hacia la capital.

La madrugada del 26 al 27 de Agosto la Rama 6C14 compuesta por 13 módulos volvió a circular por Salamanca dirección Portugal.

El 31 de Agosto circula un traslado compuesto por la locomotora 335.038.9 de Alpha Trains y alquilada a Iberocaergo y diverso material; 13PMM, y 4JJTD. El tren venia de Portugal y se dirigía a Sagunto.

La madrugada del 06 al 07 de Septiembre la Rama 6C14 compuesta por 13 módulos volvió a circular por Salamanca dirección Portugal.

El 16 de Septiembre, la Alco 2.151 de adif llega a Salamanca procedente de la estación zamorana de Monte La Reina con unas tolvas de balasto. Deja las tolvas en la vía 0 y se estaciona junto a la base de adif.

El 17 de Septiembre hubo una gran tormenta que afecto en el tramo entre Sancti Spiritus y Ciudad Rodrigo a la línea férrea Salamanca- Fuentes De Oñoro. Hubo zonas de ese tramo que se inundo la vía y varios trenes se quedaron apartados sin poder continuar viaje. Medway y el «Tren Ikea» de Transfesa en Fuentes De Oñoro y renfe mercancías en Salamanca.

Varios trenes y de diversas empresas se quedaron cortados y parados.
Se acercaba una gran tormenta que hizo que se paralizase todas las circulaciones durante unas horas.

El 18 de Septiembre circulo un tren carrilero tirado por la 333.354.9 que tuvo que detenerse en la estación de Cantalapiedra y esperar a que un Avant procedente de Salamanca le dejara paso libre.

Saliendo de la estación de Cantalapiedra hacía Salamanca, después de realizar el cruce.

El 19 de Septiembre llego aislada la locomotora Bitrac 601.008.6 alquilada a Comsa para remolcar un bobinero con la locomotora 6.004 de la empresa Takargo que llevaba varios días en la estación de Salamanca debido a que sufrió una avería.

Realizando maniobras con la locomotora averiada.
Tren completo a punto de salir.

Enganchada la locomotora y realizada la prueba de freno, el tren partió dirección Medina Del Campo.

A su paso por la estación de Cantalapiedra.
A su paso por Cantalapiedra.

El 11 de Octubre la locomotora 319.203.6 perteneciente a renfe mercancias pero ewstando alquilada y operada por Captrain, realiza un traslado entre Orense y Medina Del Campo con 2 matisas de obras de la empresa Ferrovial. Al día siguiente lleva esas maquinarias de obra entre Medina Del Campo y Salamanca. Deja la maquinaria en la vía de topera dirección Cantalapiedra y la locomotora sale aislada. Se queda en Medina Del campo hasta el día 14 que sale aislada hasta Madrid( ya se podría haber quedado en Salamanca…..jejejejeje).

Debido a un retraso de +68 del Surex la madrugada del 22 al 23 de Diciembre los Trenhoteles pasaron con bastante retraso por Salamanca. La madrugada del 23 al 24 de Diciembre el Lusitania con las ramas 5C5 y 4C2 desde Madrid Chamartín.