La Fonda de la Estación.

página web, https://www.fersalpro.es,  podrá no identificarse con algunas de  las opiniones, comentarios, artículos y otros contenidos que son realizados a título personal. Queda prohibida la reproducción total o parcial de textos y fotos, sin previa autorización del autor o autora.

Autor: Santiago Velayos García (Historia de Puente del Ladrillo).

El señor Marciano era uno de los primeros vecinos que habitaron esta zona de la ciudad. Él y su esposa la señora Pepa, junto a sus hijos, vivían en la «Casa Campo» que era un grupo de viviendas separado por unas centenas de metros del otro núcleo de casas que denominábamos Puente del Ladrillo. Hombre educado, muy respetuoso con los demás, presumía de su trabajo en la fonda de la estación. Durante muchos años desempeñó esta tarea con ilusión y responsabilidad. Un gran vecino siempre dispuesto a trabajar por el bien de todos.

La fonda  de la estación se inauguró en el mes de junio del año 1902. Un conocido y experimentado industrial de la hostelería, Don Carlos Hevia, fue el promotor e inversor de un importante capital. El acto inaugural contó con representación de toda la sociedad salmantina. Los asistentes fueron invitados a un lunch, rociado de selectos vinos.

Después del champagne se pronunciaron expresivos brindis todos ellos a la mayor gloria y prosperidad de la fonda de la estación.

Los locales estaban adornados con profusión de flores y contaban las personas presentes en el acto que no había establecimiento en Salamanca más lujoso que la fonda de la estación.

Los vecinos de Puente del Ladrillo, cuando entrabamos en la estación viniendo del barrio lo primero en lo que nos fijábamos era en la cantina en la que trabajaba  nuestro convecino Pedro Zarco y a continuación veíamos la lujosa e inalcanzable para la mayoría de nosotros la fonda en la que estaba el señor Marciano.

Biblioteca Universidad Salamanca. El Independiente