Connecting Europe Express

El “Connecting Europe Express” es una propuesta de la Comisión Europea dentro del programa de “Año 2.021, Año Europeo del Ferrocarril”. El Objetivo de este viaje es conectar Europa a través del tren y comprobar las dificultades y analizar  las posibles mejoras para que el ferrocarril se pueda convertir en el principal medio de transporte tanto para los viajeros como para las mercancías. Este proyecto quiere unir a 26 países durante un recorrido de unos 20.000kms. El viaje finaliza en Paris el  próximo 14 de Octubre de 2.021, algo más de un mes de viaje.

En lo que respecta al territorio Español, se ha utilizado una rama de Talgo de la serie IV, en concreto la 4B12, que para realizar este viaje ha sido vinilizada con los vinilos de “Connecting Europe Express”.

Dicha rama como el resto de sus hermanas de la serie ya han sido apartadas y retiradas del servicio para renfe viajeros desde el pasado 16 de Mayo de 2.021 que realizaron  su último servicio. Pocos meses después, pasan a renfe alquiler para que puedan ser alquiladas por las operadoras privadas para realizar sus propios trenes.

Rama protagonista:

En lo que se refiere a la 4B12 sus últimos viajes comerciales para renfe fueron el Intercity Madrid-Valencia-Madrid entre Enero y Febrero de 2.020. Poco después, es destinada al País Vasco para realizar el Intercity País Vasco- Galicia en sustitución de los coches Arcos. Pero en realidad este servicio lo realiza en muy pocas ocasiones, porque debido a la temible pandemia del Covid-19, se suprime el servicio y es apartada en la estación de Orense. A finales de año es traslada a Las Matas.

El viaje:

Sale de factoría de Talgo de Las Matas donde la rama es reducida a 6 módulos y puesto unos vinilos para este viaje especial. Es remolcada por la 252.075.7 hasta Medina Del Campo.

Por tierras Charras:

El miércoles 01 de Septiembre por la mañana la 333.404.2 se dirige aislada a Medina Del Campo y espera ahí a que llegue la 252.075.7 con la rama Talgo. Se acopla por cola y desenganchan la locomotora eléctrica.

A primera hora de la tarde  hace una breve parada en la estación de Fuentes De Oñoro para poco después continuar a  Vilar Formoso donde la 5.617 de CP le hace el relevo, volviendo la locomotora aislada hasta Salamanca.

El viernes 03 de Septiembre la 333.404.2 sale aislada a primera hora de la mañana desde la estación de Salamanca y se hace cargo de la  rama en Vilar Formoso sustituyendo a la locomotora 5.604 de la CP.  En la estación de Fuentes de Oñoro realiza una parada técnica para que se baje el maquinista portugués. Por la estación de Salamanca, aunque tiene paso directo es desviado por la vía 1, debido a que la vía directa de paso estaba ocupada por la 335.001.4 de Captrain con el “Ikea”,

siguiendo su camino hasta Medina Del Campo donde  es sustituida por la 252.075.7 que se encuentra estacionada desde que dejo el Talgo inverso. Dejado la composición,  la locomotora diesel sale detrás del Talgo dirección Madrid para que en la estación de Príncipe Pio vuelva a enganchar la composición  por cola  y lo lleve a Las Matas para limpieza y repostaje.

Resto del viaje:

La 252.075.7 se hace cargo del tren y lo lleva hasta la estación madrileña de Príncipe Pio, realizando una breve parada en Villalba De Guadarrama para la subida de autoridades. Ya el tren estacionado en destino,  se baja todo el personal y el tren circula de material vacío hasta Las Matas remolcado por la 333.404.2 salmantina, para la limpieza de la composición y repostaje del grupo generador. Acabados las labores de mantenimiento regresa a Príncipe Pio donde permanece estacionado hasta el día siguiente que sale rumbo a Hendaia con la misma 252 que lo había llevado donde otro tren diferente le hará el turno en este viaje europeo. Al día siguiente y una vez que el tren francés le hace el relevo al Talgo, la 252.047.6 de renfe Integria lo remolca hasta de vuelta a Las Matas.

Texto: Jesús María De La Torre Gómez.

Fotos: Francisco García, Javier Molina y Santiago Velayos García.