Captrain (Ex-Comsa)-Takargo.

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Comsa Raíl Transport es la primera operadora privada de mercancías que utiliza las vías salmantinas pasa su actividad. Hasta la fecha fuerón solo constructoras las que habían transitado la zona con maquinaria de de vía y trenes de trabajo, a parte de los trenes de RENFE.

Empieza su andadura en 2.008 después de liberarse el sector el año anterior.El 03 de marzo de 2.009 circula el primer tren dirección Portugal y volviendo el día 9 del mismo mes. Empieza con la puesta en circulación de dos  frecuencias semanales por sentido de pasta de papel reciclado y bobinas del mismo. Trenes que salían de Entrocamento(Portugal) con destino a la papelera La Saica (terminal El Espartal)cargados de papel reciclado ubicado en Burgo De Ebro(Zaragoza) y vuelta a Entrocamento cargados de bobinas de papel.  Estos trenes en la actualidad están circulando tres veces a la semana por sentido, habiendo circulado con cinco frecuencias en años anteriores. La novedad en estos trenes fue la interoperabilidad de sus locomotoras Euro 4.000(serie 335) propiedad de la propia compañía o alquilada a Alpha Trains, al no tener que cambiarlas en la frontera (Funentes De Oñoro-Vilar Formoso)  por tener instaladas los sistemas de seguridad homologados en ambos países; el ASFA y el CONVEL. Las plataformas utilizadas eran las Lgnss de boguies sobre las que iban cajas móviles de la compañía. Según fueron incrementándose los tráficos de la empresa se fueron usando plataformas simples de ejes y dobles también de ejes propias de Comsa y posteriormente también alquiladas a Transfesa.

En 2.009 se fusiono con la operadora privada Takargo creándose así la sociedad Ibercargo Raíl. Fruto de ello empezó a circular por Salamanca un TECO multicliente con una frecuencia semanal del país luso a la terminal tarragonense de Constantí, y otra frecuencia también desde Portugal a Barcelona Morrot. Eran trenes traccionados también por locomotoras Euro 4.000( 335 de Comsa) empezándose a verse también  las Euro 4.000  de la operadora portuguesa Takargo (serie 6.000 en Portugal). Las composiciones eran ya una mezcla de plataformas de ambas empresas, sobre las que iban unas cajas rojas móviles alquiladas a la desaparecida operadora europea Crossraíl. Por la feroz competencia del camión, deja de circular este tráfico por un tiempo, reanudándose de nuevo poco después, pero esta vez con cuatro frecuencias semanales por sentido desde Barcelona Morrot. Circularon tanto por vía Burgos, como por vía Madrid (unas veces por Medina Del Campo y otras por Peñaranda De Bracamonte  principalmente de noche). De nuevo la feroz competencia del camión y posiblemente la fallida estrategia de este tráfico acaban definitivamente con el sobre el año 2.014.

En el verano del 2.011 comienza otro nuevo tráfico, esta vez de productos siderúrgicos del operador logístico TRAMESA(Transportes Mixtos Especiales), creado por una sociedad denominada Iberian Steel. Son trenes que van desde el puerto de Marín(Vigo) al puerto valenciano se Sagunto, siendo el tren directo de mercancías con el trayecto mas largo de España ese mismo año. Este tren posteriormente fue desviado por vía Zamora para acortar su recorrido, circulando a veces el descenso hacia Sagunto por Vía Fuentes De Oñoro  para realizar alguna intervención de carga en Portugal a petición de TRAMESA. Alguna vez circulando por vía Peñaranda De Bracamonte principalmente en horario nocturno. las composiciones al paso por Salamanca son con tracción diésel( Euro 4.000 S-335 o S-6000) de Comsa o Takargo o alquiladas por Alpha Trains, pues en otros tramos electrificados por donde pasa el tren  se emplearon locomotoras eléctricas  de la serie 253 de Comsa, realizando el cambio de tracción en Avila. Los vagones empleados son principalmente Shmmps/PMM y Rmmps/PMM ambos de Tramesa.

En 2.015 se crea también un nuevo  trafico TECO multicliente de productos del Ikea  y alguna mercancía peligrosa procedente de la terminal tarraconense de Constantí a la ciudad de Oporto. este tren era de GEODIS, fruto de la entrada de la operadora publica francesa SNCF en el capital de Comsa Raíl Transport. Lo poco novedoso que traía en cuanto a la composición era la carga(cajas moviles de GEODIS y algú quwe otro contenedor cisterna sobre las plataformas de Comsa y Takargo).  Circulo por vía Burgos  los pocos meses que duro , pues paso a manos de Transfesa Raíl, al gestionar esta última la terminal de constantí. en la actualidad es un tren puro de cajas MEGACOMBI de la propia operadora.

 El 22 de Febrero de 2.017 circulo el primer portacoches por Salamanca de manos de Ibercargo( Comsa y Takargo). Este tren circula cargados de  desde Venta De Baños(Palemcia) a Vale De Rosa(Setúbal,Portugal) ambas factorías de Renault, con dos frecuencias mensuales según demanda del cliente .La 6002  de Takargo fue la encargada de dar tracción al tren. Utiliza portaautos Laaers tanto de renfe mercancías  como Laaers de la  empresa LTF. 

Por último cabe resañar las circulaciones curiosas de algún trasporte falcutativo, así como traslado de materiales vacíos de algún tráfico y también trenes de trabajo y maquinaría de via  de la constructora matriz  de la operadora CRT(COMSA Constructora) En esta índole, al inicio de su andadura entre 2.009 y 2.010, circularon varios trenes de vigas de acero (a Tipo 80), cargados desde la siderurgia  CELSA en Castelbisbal a Portugal y vacíos a la inversa. Las composiciones de estos trenes fueron plataformas de CRT de boguies acondicionados con teleros provisionales  y traccionados por las  335 de CRT. Mencionar tambien la circulación aislada de un tren cargado con rollizos de madera, común a los que circula habitualmente por Galicia, desde Vilar Formoso a un destino  español desconocido. Fue traccionado por una Euro 4.000 de Takargo.

A parte de la circulación anteriormente mencionado de trenes de trabajo yb maquinaría que en ocasiones han pasado por la ciudad charra, unas veces con tracción de 335 y otras por las MZIII»Las danesas»(locomotoras muy parecidas a nuestras 333 clásicas de RENFE) que fue comprado por Comsa a Dinamarca.

Voy a dar conocimiento de una circulación de un tren vacío de cereales previamente de un intento de tráfico nuevo de Portugal con la vecina Extremadura, de Vilar Formoso posiblemente a una terminal donde recepcionarían las tolvas pertenecientes a IVEXA Transfesa, bien fuese Venta De Baños o León. Esta última circulación fue en la primavera del año 2.010

En Agosto de 2.017 empieza un nuevo trafico de esta empresa entre la localidad portuguesa se Averio y la planta de Bioetanol de Babilafuente transportando la materia prima para la producción del biodiesel. Los primeros tráficos fueron dirección Babilafuente en un día, regresando a tierras lusas al día siguiente. La composición al principio estaba compuesto por 13 vagones Uagpps/PTT de la empresa VTG. Pero la incorporación de 6 vagones mas hizo que la circulación empezara a ser diaria en ambos sentidos, debido a que descarga solo 8,dejando los  otros 6  para que sean descargados mas adelante. La locomotora vuelve con los 8 descargados en el momento y con los 6 que ya estaban y que llegaron el día anterior. Así de esta forma, dejando 6 cargados y cogiendo los 6 que ya estaban del día anterior, les da tiempo a que la circulación sea diaria en ambos sentidos. 

Como dato curioso el durante todo Agosto corrió a cargo de locomotoras de Takargo, primero fue la 6.007 y posteriormente la 6.001 que seria la que mas veces lo hizo. Pero el día 04 de septiembre(primera circulación de Septiembre), la tracción corrió a cargo de la 335.021.2 alquilada a Alpha Trains.

Con esto termino por el momento de escribir de dicha operadora deseando en un futuro el seguir dando a conocer futuros nuevos tráficos y novedades al respecto.

Y no tardamos en incluir otra circulación mas, en este caso se trata de otro tren de Tramesa Stell  pero esta vez desde la localidad asturiana de Trasona.  Como el resto de los trenes de esta empresa  lo realiza las locomotoras 335. Comenzó a circular el 24/05/2.018 sentido Trasona- Portugal. De momento solo es una circulación por sentido semanal.

El año 2.019 empieza con una nueva circulación mas del cereal llegando a las 6 circulaciones por sentido.

El 09 de Mayo de 2.019 es último día de circulación del tren cereal Aveiro(Portugal)-Babilafuente. A partir de la fecha coge el relevo renfe mercancías que traerá el cereal desde el puerto de Santander.

El año 2.020 empieza con una circulación nueva de Trenes Tramesa los domingos desde Trasona (Asturias) a Portugal.

Duarante el estado de alarma por la crisis del coronavirus, los trenes de esta empresa por la provincia, los papeleros y los tramesas siguen funcionando.

El 28/03/2.020 circula la 335.001.4 con sus nuevos colores de Captrain convirtiéndose en la primera circulación con estos colores por la provincia de Salamanca. Lo realiza junto con la 6.005 de Takargo y un papelero desde El Espartal (Zaragoza) hasta Portugal.

Durante el tiempo de hibernación del 29/03 al 13/04 del 2.020 motivado por la crisis del coronavirus, los trenes tramesas dejan de circular, circulando solo los papeleros.

El 13/04/2.020 una vez levantado el estado de hibernación por la crisis del coronavirus, los tramesas vuelven a circular por la provincia, y este mismo día pasa la 335.001.4 con sus nuevos colores de Captrain con un tramesa desde Trasona a Portugal.

En la primavera de 2.020 realiza 3 servicios de papel El Espartal(Zaragoza)-Portugal por sentido a la semana.

El 28 de Julio hubo paso ya casi de noche, una circulación especial de plataformas entre Portugal y Ponferrada a cargo de una locomotora de Talargo.

El 02/08/2020 circulo la 335.002.2 con los colores de Comsa. Al ser la última locomotora de la serie 335 en conservar estos colores y esta cerca su próximo paso por talleres para revisión y cambio de colores se prevee que esta puede ser la ultima vez que los colores de Comsa circule por la provincia.

La línea entre Salamanca y Fuentes De Oñoro permanecerá cerrada entre los días 04 al 28 de Agosto de 2.020 para realizar obras de tendido del hilo de catenaria y rebaje en algunos sitios de la plataformas para que de el galibo.

Como estaba previsto, el 28 de Agosto se abre al trafico ferroviario desde La Alamedilla hasta la estación de Tejares que estaba cortado para bajar la cota de la plataforma y así bajar el galibo y poder instalar la catenaria. Los primeros trenes de esta empresa que han usado la nueva plataforma han sido un «papelero» y un bobinero de «Tramesa Stell» con una 335 blanca y lima.

A partir del 06/10/2.020 se hace cargo de la tracción del «Tren Ikea» que hasta la fecha lo estaba realizando Transfesa Raíl. Lo curioso es que desde Constanti (Tarragona) hasta Medina Del Campo lo sigue haciéndolo Transfesa, pero desde Medina Del Campo hasta destino portugues lo realiza las locomotoras de Captrain-Takargo. La primera locomotora en realizar esta servicio ha sido la 6.006 de Takargo. La composición es la misma que la que lo estaba realizando con la empresa Transfesa.

El 21 de Octubre circula un traslado especial de la empresa Takargo hacia Portugal compuesto por plataformas para contenedores y vagones para transportar troncos. Todos esta composición salieron de nueva fabricación días anteriores de los talleres de Requena (Villaverde, Madrid). . La locomotora titular es la 6.003 de Takargo que fue la encargada de sacarlos de los talleres y llevarlos a su destino en Portugal. El tren entro en la estación de Cantalapiedra para efectuar un cruce con un TRD que iba por la variante porque no tenía parada comercial en la estación.

Desde el mes de Febrero de 2.021 se hace cargo del tren de Bioetanol Babilafuente-Puertollano que hasta ese momento lo estaba realizando renfe mercancías. El día 03 la locomotora 335.031.1 de la empresa Ferrovial, pero alquilada por Captrain llega aislada a Babilafuente desde Zaragoza para hacerse cargo del primer tren con destino a tierras manchegas. La locomotora volvió 2 días mas tarde con el inverso y curiosamente este mismo día circulo aislada por vía Cantalapiedra.

El 01 de Marzo procedente de Madrid llega aislada a Salamanca la 319.251.5 que Captrain tiene alquilada a renfe alquiler para hacerse cargo durante unos días de trenes de mantenimiento por la provincia. La locomotora aun conserva los logotipos de Comsa. Se estaciona en la estación salmantina. El día 4 sale con unas tolvas de balasto para tirar piedra por diversas zonas de la linea de Fuentes De Oñoro, volviendo a la estación salmantina. El día 8 realiza la misma operación y vuelve a salir con 5 tolvas para seguir tirando piedras de balasto por diferentes puntos de la linea portuguesa. Terminado el trabajo, el tren vuelve a Salamanca.

El mes de Abril la 319.251.5 sigue destinada a Salamanca para realizar numerosos trenes de trabajo por la línea portuguesa. El día 10 salió con las tolvas de balasto.

El 05 de Mayo circulo un Tramesa desde Valladolid dirención Portugal. La 335.002.2 encargada de llevarlo, reposto en la estación de Salamanca.

El 06 de Mayo circula aislada desde Medina Del Campo hasta Babilafuente la 335.031.1 de Ferrovial pero alquilada a Captrain para hacerse cargo del tren de bIoetanol Babilafuente-Muriedas(Cantabria), que hasta entonces lo estaba realizando renfe mercancías. La locomotora volvió aislada y reposto en la estación de Salamanca.

El 13 de Mayo en las en Cantalapiedra cruzaron la 6.001 de Takargo con el «Ikea» dirección Portugal con la 335.031.1 de Ferrovial con el Bioetanol a Muriedas(Santander). A la locomotora portuguesa le toco circular por las vías de la estación.

El mes de Julio de 2.021 Takargo realizo un traslado de vagones portatroncos desde Portugal a los talleres de Requena de Villaverde(Madrid). El día 7 trasladaron los que tenían que pasar revisión, y el día siguiente se dirigían a Portugal los que ya estaban reparados o revisados.

El 24 de Agosto la 6.007 de Takargo traslada unos vagones portatroncos desde Madrid a Portugal por vía Cantalapiedra.

El año 2.022 empieza con una circulación de coches BMW desde Portugal al puerto de Tarragona. De momento esta circulación se puede ver los domingos al mediodía.

El 20 de Febrero el portacoches dominical con locomotora Takargo nos sorprendió con un JJPD2 de renfe mercancías en cabeza de la composición dirección al puerto de Tarragona.

A partir del mes de Octubre la circulación del Tren «Ikea» que une el Puerto de Tarragona con Portugal reduce su frecuencia semanal pasando de 4 a 3 circulaciones por sentido y a partir de ese momento la empresa Captrain lo lleva en todo su recorrido sustituyendo a la empresa Transfesa Raíl en el tramo comprendido entre Medina Del Campo y Tarragona.

¡¡¡Importante!!!

Articulo no cerrado pudiéndose ampliar información y fotografías en los próximos meses.