Largo Recorrido

En el año 1.997 en los talleres de Salamanca estaban basadas las siguientes locomotoras:

333.008.1
333.040.4
333.074.3
333.077.6
333.079.2
333.081.8
333.087.5
333.089.1

Durante la duración de esta UNE que después se llamaría Grandes Líneas  RENFE decidió transformar locomotoras de esta serie en las subserie 100 y 200  haciéndolas unas  modificaciones que consistía principalmente  para aumentar su velocidad máxima de 140km/h a 160km/h.(En el proceso de pruebas desastimaron ese aumento y las locomotoras seguieron circulando a 140km/h)
En concreto estas modificaciones afecto a un total de 12 locomotoras de las cuales 8 fueron para la subserie 100 y 4 para la subserie 200.
De Salamanca se marcharon para esta modificación las locomotoras 333.008.1 (pasaría a ser 333.108.9) y la 333.079.2(pasaría a ser la 333.106.3).

En el tiempo que estas 2 locomotoras estaban fuera del depósito de Salamanca las restantes a veces  no eran suficientes, ya que no se destino ninguna locomotora durante ese periodo de tiempo,y  en alguna ocasión las locomotoras de Cargas RENFE y sobre todo las de Transporte Combinado ayudaron a Grandes Líneas a traicionar los trenes de viajeros.

Después de las modificaciones la 333.106.3 volvería a Salamanca mientras la 333.108.9 se fue al depósito de Orense.

            Los trenes de viajeros encargados a estas locomotoras son los siguientes:

  • Diurno “Iberia” Bilbao/Irun-Salamanca. En el trayecto Salamanca-Miranda De Ebro
  • Intercity “Miguel De Unamuno” Salamanca-Barcelona. En el trayecto Salamanca –Miranda De Ebro.
  • Estrella “Pío Baroja” Salamanca-Barcelona. En el trayecto Salamanca-Palencia.
  • Estrella “Pío Baroja” Zamora-Barcelona. En el trayecto Zamora-Medina Del Campo.
  • Estrella Sudexpreso Oporto-Irun. En el trayecto Vilar Formoso-Valladolid.
  • Estrella Sudexpreso Irun-Oporto. En el trayecto Valladolid-Vilar Formoso.
  • Diurno “Rapidillo” Bilbao-Salamanca. En el trayecto Salamanca-Palencia.
  • En ocasiones ayudaban al “Rías” Madrid-Galicia en el trayecto Medina Del Campo-Zamora o en el Medina Del Campo-Madrid Chamartín.
  • Algunas veces se encargaban el tren de los viernes y domingos “Los Funcionarios” en todo su recorrido Madrid-Galicia.         

En Mayo de 2.000 el “Rapidillo” de Bilbao a Salamanca fue sustituido por un Regional entre Salamanca-Palencia y allí enlazaba con el Diurno País Vasco-Galicia.

También desaparece el tren de los funcionarios.

¡¡¡IMPORTANTE!!!

Articulo no cerrado pudiéndose ampliar información y fotografías en los próximos meses.