Año 2.020

El 02 de Enero El Trenhotel Lusitania circula con doble rama a Lisboa. Por Salamanca pasaron la doble del Lusitania + la rama del Surex.

La madrugada del 15 al 16 de Enero llega desde Medina Del Campo la 333.402.6 con los trenhoteles Surex y Lusitania. Desde Madrid hasta había llegado remolcada por la 252.038.9. Durante algunos dias de Enero y Febrero realiza varios viajes por Salamanca con los Trenhoteles. El 02 de Febrero realiza el Lusitania desde Chamartín con la Rama 6C14 y en Medina Del Campo se le une la rama del Surex. La madrugada del del 24 al 25 de Febrero de 2.020 realiza el Lusitania desde Salamanca hasta Chamartín y de momento ya no ha vuelto mas.

El 17 llego desde Orense la locomotora 333.317.6 de renfe alquiler y alquilada a Low Cost Raíl hasta Fuentes De Oñoro a buscar una estabilizadora. La remolca hasta Vicalvaro y el 27 del mismo mes la lleva hasta la estación extremeña de Almorchon.

El 02 de Marzo al mediodía, hizo acto de presencia el Trenhotel procedente de Portugal. Esta gran retraso se debió a que una viajera estaba enferma y se inicio el protocolo de «coronavirus». Después hubo problemas con la inclemencia meteorológicas que aumento considerable su retraso. Ya cuando cruzo la frontera, en la estación salmantina se procedió al cambio de locomotora, sustituyendo la 333.404.2 por la 333.403.4 acumulando un poco mas el retraso que traía de tierras lusa, ¡y aún quedaba las maniobras de Medina Del campo!!!!!!

Desde que se decreto el estado de alarma, la circulación de los trenes de viajeros por la provincia bajo considerablemente hasta mínimo históricos. Estos son los que circulan:

  • 18.304 Salamanca-Valladolid –> Sale de la estación de Salamanca a las 15:55 que va directo a Medina Del Campo.
  • 18.318 Valladolid-Salamanca –> Con paradas en Cantalapiedra(19:54),Gomecello(20:11),Salamanca(20:22) y Salamanca Alamedilla(20:26)

Como hemos podido comprobar las estaciones salmantinas que están entre Salamanca y Medina Del Campo no pueden coger el tren desde Salamanca a sus casas y en sentido contrario solo Cantalapiedra y Gomecello pueden coger el tren en su estación para ir a la capital, pero sin embargo no pueden volver a su pueblo en tren. Los pueblos de Pitiegua, El Pedroso De La Armuña y Moriscos, durante este tiempo no para ningún tren.

  • 18.900 Salamanca-Madrid Príncipe Pio –> Con salida de Salamanca a las 07:32 y parada en Peñaranda De Bracamonte a las 07:50.
  • 18.903 Madrid Príncipe Pio-Salamanca–> Parando en Peñaranda De Bracamonte a las 13:28, en la estación de Vialia a las 13:53 y Salamanca Alamedilla a las 13:57.

Los pueblos de Aldealengua, San Morales, Babilafuente y Villar De Gallimazo durante este tiempo no para ningún tren.

  • AVANT 04988 Salamanca-Madrid Chamartín –> Salida con salida de Salamanca a las 18:20.
  • AVANT 04969 Madrid Chamartín- Salamanca –> Llegada a Salamanca a las 17:36.

Los Trenhoteles Surexpreso y Lusitania el Alvia Salamanca -Barcelona y el Regional Salamanca-Palencia están suprimidos.

El 28 de Marzo circula un traslado de Medway con una 335 y plataformas vacías desde Vicalvaro hasta Portugal. Esa misma noche circula la 335.001.4 con sus nuevos colores de Captrain convirtiéndose en la primera circulación con estos colores por la provincia de Salamanca. Lo realiza junto con la 6.005 de Takargo y un papelero desde El Espartal (Zaragoza) hasta Portugal.

El 31/05/2020 por la provincia de Salamanca y capital cayo una tromba de agua. En el tema ferroviario, hubo consecuencias en las proximidades del apeadero de Santi Spiritus y que tuvo la linea cortada durante unas horas. A consecuencia de ello, el tren de «chatarras» con la 335.006.3 de Transfesa Raíl, tuvo que apartarse en la estación de Barbadillo y Calzada hasta que le dieron paso para poder continuar.

En el mes de Junio se encontraba apartada en la estación de Cantalapiedra maquinaria de la empresa COMSA para trabajos y mantenimiento de catenaria.

Debido al accidente y descarrilo del 02/06/2020  producido por el tren Alvia Ferrol/Pontevedra-Madrid en la estación zamorana de La Hiniesta al chocar con un coche que se cayo de un P.S, de Salamanca movilizaron el Tren Taller y fue llevado por la 333.372.1 hasta el lugar del accidente.

Una vez pasado el estado de alarma la conexión ferroviaria salmantina aumenta en pocas circulaciones.

  • Regional Exprés 18.302 Salamanca-Valladolid –> Salida de Salamanca a las 07:12 con parada en Cantalapiedra a las 07:36
  • 18.314 Salamanca-Valladolid –> Sale de la estación de Salamanca a las 15:55 que va directo a Medina Del Campo.
  • 18.304 Valladolid-Salamanca –> Llegada a Salamanca a las 10:46 y Salamanca-Alamedilla a las 10:49
  • 18.318 Valladolid-Salamanca –> Con paradas en Cantalapiedra(19:54),Gomecello(20:11),Salamanca(20:22) y Salamanca Alamedilla(20:26)

Los pueblos de El Pedroso De La Armuña, Pitiegua y Moriscos siguen sin tener parada ningún tren. Gomecello puede coger el tren en su estación para ir a la capital, pero sin embargo no pueden volver a su pueblo en tren.

  • 18.900 Salamanca-Madrid Príncipe Pio –> Con salida de Salamanca a las 07:32 y parada en Peñaranda De Bracamonte a las 07:50.
  • 18.902 Salamanca-Madrid Príncipe Pio –> Con salida de Salamanca a las 12:28 y parada en Peñaranda De Bracamonte a las 12:47
  • 18.904 Salamanca-Madrid Príncipe Pio –> Con salida de Salamanca a las 16:44 y parada en Aldealengua(16:51), San Morales(16:55), Babilafuente(16:59), Villar De Gallimazo(17:07) y Peñaranda De Bracamonte(17:13).
  • 18.903 Madrid Príncipe Pio-Salamanca–> Parando en Peñaranda De Bracamonte a las 13:28, en la estación de Vialia a las 13:53 y Salamanca Alamedilla a las 13:57.
  • 18.907 Madrid Príncipe Pio-Salamanca–> Parando en Peñaranda De Bracamonte a las 17:57, en la estación de Vialia a las 18:25 y Salamanca Alamedilla a las 18:30
  • 18.913 Madrid Príncipe Pio-Salamanca–> Parando en Peñaranda De Bracamonte a las 20:14, en la estación de Vialia a las 20:43 y Salamanca Alamedilla a las 20:47.

Los pueblos de Aldealengua, San Morales, Babilafuente y Villar De Gallimazo pueden realizar el trayecto de Salamanca a sus casa en tren,pero sin embargo no lo pueden hacerlo en sentido inverso.

  • AVANT 04868Salamanca-Madrid Chamartín –> Salida con salida de Salamanca a las 06:25
  • AVANT 04909 Madrid Chamartín- Salamanca –> Llegada a Salamanca a las 22:21.

Los Trenhoteles Surexpreso y Lusitania el Alvia Salamanca -Barcelona y el Regional Salamanca-Palencia siguen suprimidos.

El 30 de Junio llego desde Venta De Baños una composición especial compuesta por 18 coches de viajeros»Arcos» que fueron vendidos a Portugal. La totalidad de la composición procedía desde Irún, donde la 253.060.8 los llevo hasta Venta De Baños. La 333.388.7 fue la encargada de traerlos a Salamanca y al día siguiente meterlos en la estación portuguesa de Vilar Formoso. La locomotora volvió aislada.

El 07 de Julio llegan a Salamnaca por vía Cantalapiedra las locomotoras 333.403.4+252.014.6 y se estacionan en la estación. La diésel sube al deposito quedándose la eléctrica estacionada junto con el 120.305.8.Se quedo hasta el día 12 del mismo mes. La 252.014.6 es la segunda locomotora de la serie 252 bitensión que pisa tierras charras.

A partir del 13/07/2.020 aumenta en 2 circulaciones mas a Madrid vía Peñaranda De Bracamonte:

  • 18.912 Salamanca-Madrid Príncipe Pio –> Con salida de Salamanca a las 09:41 y parada en Peñaranda De Bracamonte a las 10:00.
  • 18.908 Salamanca-Madrid Príncipe Pio –> Con salida de Salamanca a las 19:58y parada en Peñaranda De Bracamonte a las 20:18
  • 18.905 Madrid Príncipe Pio-Salamanca–> Parando en Peñaranda De Bracamonte a las 15:49, en la estación de Vialia a las 16:14 y Salamanca Alamedilla a las 16:18
  • 18.909 Madrid Príncipe Pio-Salamanca–> Parando en Peñaranda De Bracamonte a las 21:52, en la estación de Vialia a las 22:17 y Salamanca Alamedilla a las 22:22.

En este aumento de circulaciones, no incluye paradas ni en Aldealengua, San Morales, Babilafuente y Villar De Gallimazo, con lo que estos pueblos siguen pudiendo coger el tren desde la capital charra hacía sus casa, pero no en sentido inverso.

El 28 de Julio hubo paso ya casi de noche, una circulación especial de plataformas entre Portugal y Ponferrada a cargo de la empresa Takargo.

El 02/08/2020 circulo la 335.002.2 con los colores de Comsa. Al ser la última locomotora de la serie 335 en conservar estos colores y esta cerca su próximo paso por talleres para revisión y cambio de colores se prevee que esta puede ser la ultima vez que los colores de Comsa circule por la provincia.

El 13 de Agosto estuvo en la estación de Salamanca una locomotora 319.3 de la empresa Tracción Raíl.

El 20 de Agosto llega procedente de León la 319.324.0 de la empresa Tracción rail, y es estaciona en una de las vías de la estación. Al día siguiente con una perfiladora de la empresa TECSA suben hasta la placa del taller charro para darle la vuelta la perfialdora.

Dado la vuelta bajan a la estación y recogen 2 plataformas para que le hagan freno. Terminado todas ola maniobras salen hasta Valladolid cruzándose en Gomecello con la 333.359.8 con 3 tolvas de cemento. En Valladolid deja la maquinaria y vuelve a Salamanca con las 2 plataformas. Cuando llegan a Salamanca, suelta las plataformas junto a los JJPD y la locomotora se estaciona en la zona de repostaje.

El lunes día 24, esta misma locomotora salio hasta Peñaranda De Bracamonte a recoger unas tolvas de balasto que ya estaban cargadas. Volvió a la estación de Salamanca, invirtió sentido la locomotora para empujas las tolvas y así echar balasto por la zona del antiguo apeadero de La Alamedilla. Cuando vacía las 4 tolvas que lleva, invierte la locomotora y vuelve a Peñaranda De Bracamonte a que sean cargadas. El fin de semana del 28 al 30 de Agosto descansa en la vía 0 de la estación ya con las tolvas otra vez cargadas.

Como estaba previsto, el 28 de Agosto se abre al trafico ferroviario desde La Alamedilla hasta la estación de Tejares que estaba cortado para bajar la cota de la plataforma y así bajar el galibo y poder instalar la catenaria. Los primeros trenes que han usado la nueva plataforma han sido un «papelero» de la empresa Captrain y el «Tren Ikea» de la empresa Transfesa.

El 10 de Septiembre sobre la hora de comer, llego el Alvia 130.065.6-066.4 Rama 044 Salamanca pasando la noche en la estación y marchándose al día siguiente.

Este mismo día, una 333.4 salio del deposito rumbo a Vilar formoso para recoger las ramas 4C2 y 4C3 del Trenhotel que se habían quedado en tierras portuguesas cuando empezó el estado de alarma por la crisis sanitarias. La composición hizo noche en la estación de Salamanca ya al día siguiente salio a primera hora rumbo a base de Talgo de Las Matas. La locomotora volvió aislada por vía Peñaranda De Bracamonte.

El 21 de Septiembre llego un Alvia de la serie 730 hasta Salamanca por vía Cantalapiedra.

Poco tiempo después, volvió a pasar en sentido inverso.

El 28 de Septiembre la 319.406.5 de renfe mercancías, pero alquilada a Ferrovial, llega aislada a Salamanca procedente de Vicalvaro. La madrugada del 1 al 2 de Octubre descansa en la vía 0 de la estación enganchad a unas tolvas de balasto.

El 30 de Septiembre la 333.403.4 realizo un viaje desde Salamanca hasta Cantalapidra. El maquinista se cambio de cabina y poco después volvió a Salamanca. Desde el año 2.012 que fue cuando se suprimió el Diurno Iberia, ninguna locomotora de viajeros había vuelto a pisar las vías de la estación de Cantalapiedra.

El 05 de Octubre un Alvia de la serie 730 en pruebas llega a Salamanca.

El 21 de Octubre la 6.003 de Takargo circula por Salamanca rumbo a Portugal con unas plataformas y vagones nuevos para el transporte de madera que sera utilizado en el país vecino. Esta misma locomotora días antes saco este material de Talleres Requena (Villaverde, Madrid). El tren entro en la estación de Cantalapiedra para efectuar un cruce con un TRD que iba por la variante porque no tenía parada comercial en la estación.

El 03/10/2.020 entra en circulación un servicio mas entre Salamanca y Valladolid por sentido que fue suspendido por el estado de alarma.

Regional Exprés 18.300 Valladolid-Salamanca –> Cantalapiedra (08:37), El Pedrodso De La Armuña(08:49), Pitiegua(08:54), Gomecello(08:59), Moriscos(09:04) y Salamanca(09:11).

MD 18.306 Salamanca-Valladolid –> Salamanca(14h), Moriscos(14:06),Gomecello(14:10), Pitiegua(14:20), El Pedrodso De La Armuña(14:24) y Cantalapiedra(14:25-14:36).

Como se ha podido observar, con esta nueva circulación los pueblos de Moriscos, Pitiegua y El Pedrodso De La Armuña vuelve a tener parada de tren en su estación y la estación de Gomecello tiene parada ahora en los 2 sentidos, porque hasta ahora solo paraba un tren al día.

El 09 de Noviembre llega procedente de Madrid el Alvia 130.065.6-066.4 (Rama 044) a Salamanca, quedándose hasta el día 12 en la estación. Este día sale hasta la estación de Venta de Baños y regreso.

El 04 de Diciembre el Tren Amodelador de la empresa SPENO circulo por vía Peñaranda De Bracamonte hasta la frontera de Fuentes De Oñoro para entrar a Portugal.

A partir del 09 de Diciembre se incrementa en una circulación mas por sentido la relación Salamanca- Madrid vía Peñaranda de Bracamonte.

  • 18.906 Salamanca -Madrid Príncipe Pio –> Con salida de Salamanca a las 18h, con parada en Peñaranda De Bracamonte (18:21-18:22).
  • 18.901 Madrid Principe Pio- Salamanca –> Con paradas en Peñaranda De Bracamonte (09:59-10:05), Villar de Gallimazo (10:11), Babilafuente (10:18:10:19), San Morales (10:23), Aldealengua (10:27) y Salamanca a las 10:36.

Con la puesta de esta nueva circulación los pueblos de Aldealengua, San Morales , Babilafuente y Villar De Gallimazo ya pueden coger el tren en sus estaciones para ir a la capital charra para realizar sus compras, actividades o ir al medico, etc….. Recordemos que en sentido inverso lo pueden hacer desde que finalizó el estado de alarma en el 18.904

El 14 de Diciembre llego a la estación de Salamanca procedente de Madrid, la 333.382.0 de Acciona Raíl con material de obra, siendo la primera vez que una locomotora de esta empresa pisa tierra charra.