Talgos Champions Fútbol

La pasada edición de Liga De Campeones tuvo la suerte de enfrentar a 2 equipos   españoles. Debido a que la final se jugo en el país vecino, Portugal, hizo que muchos aficionados de los 2 equipos se animarán a desplazarse hasta Lisboa, sede de la final. Algunos fueron con sus propios medios, otros en avión, en autocares, pero también fueron muchos los quien eligieron el ferrocarril como la mejor opción para desplazarse a ver el partido.

Antes de todo había que organizar como dirigir a las 2 aficiones para que no se juntarse y así evitar en todo lo posibles artecados.

Cuando ya estuvo  organizado, Renfe empezó a ponerse en contacto con agencias de viajes y con los clubes para fletar trenes especiales.

Una vez fletado todos los trenes lo primero que hizo renfe fue el formalizar  y autorizar a los maquinistas que llevarían los trenes por las líneas salmantinas. Para ello el día 12/05/2014 la locomotora 334.002.3 aislada estuvo haciendo viajes  desde Salamanca hasta Vilar Formoso .Ese mismo día procedente de Madrid circulo vía Peñaranda de Bracamonte la locomotora 334.028.8 con la rama 7C5 para que dicha rama de Talgo pasase una serie de pruebas en Portugal y así recibir todos los permisos para poder circular por las líneas portuguesas. El Talgo volvió a Madrid el día 14 de Mayo.

Una vez organizado todo y resuelto todos los permisos se puso en marcha la circulación de todos los trenes especiales entre los días 23 y 24 hacia Lisboa y 25 el regreso.

En estos tiempos que corren, fue todo una variedad de tracción y de material remolcado lo que renfe empleo para este evento, para el disfrute de los aficionados  y FERSALPRO (Ferrocarril de Salamanca y Provincial) no se la quiso perder y también disfruto de estos trenes. Las circulaciones y el material empleado fue el siguiente.

23/05/2014

Train & Breakfast–>Madrid Chamartin-Lisboa Sta Apolonia–>319.319.0+319.332.3+Rama 7C5–>Vía Peñaranda De Bracamonte.

Talgo 11.334–>Madrid-Atocha Cercanías-Lisboa Oriente –>333.401.8+Ramas 5C5+6C7–>Vía Cantalapiedra.

Talgo 11.332–>Madrid Chamartin-Lisboa Sta Apolonia –>333.403.4+Ramas 6C5+6C6–> Vía Cantalapiedra.

24/05/2014

 Talgo 10334–>Madrid Atocha Cercanías-Lisboa Orienteà333.407.5+Ramas 6B1+6B14–>Vía Peñaranda De Bracamonte.

Talgo 10.336àMadrid Chamartin-Lisboa Sta Apolonia–>334.008.0+Rama 6B11–>Vía  Peñaranda De Bracamonte.

Talgo 10.332àMadrid Chamartin-Lisboa Sta Apolonia–>334.023.9 +Ramas 4B4+ 4B1–>Vía Peñaranda De Bracamonte.

25/05/2014

Talgo 10.335–>Lisboa Oriente-Madrid Atocha Cercanías–>333.407.5+Ramas 6B1+6B14àVía Peñaranda De Bracamonte.

Talgo 11.335–>Lisboa Oriente-Madrid Atocha Cercanías–>333.401.8+Ramas 5C5+6C7àVía Cantalapiedra.

Talgo 10.339–>Lisboa Sta Apolonia-Madrid Chamartin–>334.023.9+Ramas 4B4+ 4B1–>Vía Peñaranda De Bracamonte.

Talgo 11.337–>Lisboa Sta Apolonia-Madrid Chamartin–>333.403.4+Ramas 6C5+6C6à Vía Cantalapiedra.

Talgo–>Lisboa Sta Apolonia-Madrid Chamartin–>334.008.0+ Rama 6B11àVía Peñaranda De Bracamonte.

Train & Breakfast–>Porto Campahá-Madrid Chamartin–>319.332.3+319.319.0+Rama7C5–>Vía Peñaranda De Bracamonte.

El Train & Breakfast, dentro de su oferta especial circulo desde Lisboa hasta Oporto.

A todos estos trenes especiales hay que sumarle el trenhotel Luisitania, que para este evento  doblo su oferta, y  circulo el viernes dirección Lisboa y el domingo dirección Madrid, con la rama 4C11 de refuerzo.

Desde siempre   los talleres de  Salamanca  han destacado por tener buenos profesionales en la conducción  trenes y por disponer de material necesario para asegurar cualquier servicio, pero en esta ocasión excepto la 334.002.3 todas las demás locomotoras eran fuera del depósito charro. En cuanto a maquinistas, solo 3 de ellos era de residencia salmantina.

Para poder asegurar con puntualidad los traslados de los aficionados adif y renfe decidieron modificar algunos trenes que circulan habitualmente por la línea Salamanca-Ávila. Estas modificaciones fueron:

24/05/2014

Regional 18.900–>Salamanca 07:40-Madrid Chamartin 10:17–>Desviado por Medina Del Campo.

Regional 18.901–>Madrid Chamartin 08:30-Salamanca Alamedilla 11:17–>Desviado por Medina Del Campo.

Regional 18.912–>Salamanca 09:45-Madrid Chamartin 12:24–>Desviado por Medina Del Campo.

Regional 18.201–>Ávila 07:05-Salamanca Alamedilla 08:35 –>Cancelado. Trasbordo por carretera.

25/05/2014

Regional 18.900–>Salamanca 07:40-Madrid Chamartin 10:17–>Desviado por Medina Del Campo.

Regional 18.901–>Madrid Chamartin 08:30-Salamanca Alamedilla 11:17–>Desviado por Medina Del Campo.

Regional 18.91–>Salamanca 09:45-Madrid Chamartin 12:24–>Desviado por Medina Del Campo.

Regional 18.203–>Ávila 07:49-Salamanca Alamedilla 09:18–>Cancelado. Trasbordo por carretera.

Texto: Jesús María De La Torre Gómez

Fotos: Santiago Velayos y Javier Sánchez Mateos