renfe mercancías

Renfe mercancías nace tras la fusión de Transporte Combinado y Cargas RENFE. En el  momento de la fusión, Transporte Combinado ya no disponía de ninguna locomotora asignada a Salamanca, porque  por aquellas fechas todas pertenecían a Vicalvaro. Por lo contrario de Cargas RENFE heredo las siguientes.Todas estas locomotoras aún conservaba los colores «Tracción»

333.319.2
333.321.8
333.324.2
333.325.9
333.326.7
333.327.5

Como curiosidad la 333.020.6 fue la única 333.0 con logotipo de renfe mercancías en circular  por Salamanca. Fue en una ocasión para llevar un tren herbicida hasta Fuentes De Oñoro volviendo a Madrid al día siguiente.

En Agosto de 2.005 llega la 333.335.8, siendo  la primera con los nuevos colores pantone en llagar a Salamanca. Poco a poco fueron llegando mas locomotoras nuevas marchándose las que ya teníamos. El trafico de mercancías seguía siendo el mismo que con Cargas RENFE, pero en el año 2.006 se incrementa el trafico porque empiezan a circular trenes entre el puerto de Muriedas (Cantabria) y Babilafuente para abastecer a la nueva fabrica de Bioetanol.  En el mes de  Septiembre las locomotoras asignadas  eran:

333.324.2 –>Color Tracción.     
333.325.9 –> Color Tracción.       
333.326.7 –> Color Tracción.             
333.327.3 –> Color Tracción.       
333.328.3 –> Color pantone y numeración en pequeño.         
333.333.3 –> Color pantone y numeración en grande.
333.334.1 –> Color pantone y numeración en grande.       
333.335.8 –> Color pantone sindo la primera en llegar en estos colores y numeración en grande.     
333.336.6 –> Color pantone y numeración en grande.       
333.337.4 –> Color pantone y numeración en grande.                                                                                

 El 09 de Octubre del mismo año, la 333.334.1 sufre un accidente contra la topera de hormigón que   hace de escape entre los talleres y la estación de Salamanca. Como consecuencia del golpe la locomotora sufre grandes daños en el carro que impacta contra la topera con lo que permanece apartada durante unos meses hasta ser reparada.                                                                         

A principios del año 2.007 llegan las 333.338.2, la 333.339.0 y la 333.340.8 siendo estas  las últimas locomotoras en llegar  para así  completar una dotación total de nueve locomotoras. Estas consistían en la 333.328.3 y desde la 333.333.3 hasta la 333.340.8  El radio de acción de  estas locomotoras consistían basicamente en Venta De Baños  y León. En alguna ocasión llegaban hasta A Coruña y Ferrol. Pero también tuvieron que ayudar en tierras extremeñas para la campaña de militares desde Badajoz hasta Vicalvaro, como así hicieron las 333.335.8 y la 333.337.4 en el mes de Marzo de 2.007. En Septiembre la 333.334.1 termina de ser reparada y vuelve a la vía. En el año 2.008 empiezan a llegar a Santarder y Vicalvaro con los trenes de la planta de Bioeanol situada en la estación salmantina de Babilafuente. El 26 de Marzo de 2.009  la 333.337.4 hace un viaje especial hasta Santander para trasladar a un tren Fiat Salmantino hasta el puerto de Santander.  El 15 de Abril la 333.335.8 hace lo propio con otro Fiat salmantino. Ambos 593 serian embarcados en un barco rumbo a Argentina.  Durante este año,y una vez por semana viajan hasta tierras vascas gracias a que empieza a circular un nuevo TECO hasta Irun. Desgraciadamente este tren solo duro hasta 2.013. Durante el 2.010 empieza a circular trenes desde Babilafuente hasta Escombreras(Murcia). Nuestras locomotoras llevan el tren hasta la clasificación de Vicalvaro.  A partir de Febrero de 2.014 nuestras locomotoras se pasan mas tiempo fuera de nuestra provincia y por aquí hay mas presencias de gallegas y madrileñas. En Enero de 2.015 la 333.338.2 sufre una gran avería y en Marzo se le cambia el motor. En Junio la 333.328.3 y la 333.335.8 abandonan el deposito de Salamanca y ponen rumbo al deposito de Orense. En el año 2.016 surgen 2 malas noticias para los mercancías de Salamanca y para sus talleres, en cuanto a las mercancías dejan de circular los trenes de Bioetanol Babilafuente- Muriedas y Babilafuente Escombreras (la planta para  su producción agravando aun mas la situación económica y laboral  para el pueblo y la provincia), y en cuanto a los talleres se queda sin 333.3 de dotación, siendo la 333.333.3 la última en ser salmantina. Todas las que circulan a partir de ese momento son de otros depósitos. Como curiosidad, la 333.333.3 y la 333.336.6  después de pasar R pasan a depender a renfe alquiler y están alquiladas a una empresa privada.

Pasada la crisis y el tiempo de inactividad de la planta de Bioetanol de Babilafuente, vuelve a la producción, y con ello los servicios ferroviarios desde y hasta la estación del municipio. Estos trenes se lo encarga a las empresas Comsa y Takargo. Pero desde el 09/05/2.019 renfe mercancías vuelve a hacerse cargo, después de 6 años, del tren Cereal desde Muriedas(Santander) y algún trafico esporádico a Escombreras(Murcia), sustituyendo así a las empresas privadas.

¡¡¡IMPORTANTE!!!

Articulo no cerrado pudiéndose ampliar información y fotografías en los próximos meses.