Salamanca-Fuentes De Oñoro

La linea del Ferrocarril Salamanca -Fuentes De Oñoro se construyo en 1.886 y ha sido gestionada por las siguientes compañias:

  • 1.886-1.928 –> Ferrocarril de Salamanca Frontera Portuguesa.
  • 1.928-1941 –> Compañia del OESTE.
  • 1.941 –> RENFE

P.K-0,520 Paso Inferior.

Este nuevo paso inferior construido en el año 1.998 ayudo desde el principio a congestionar el trafico de la zona. Comunica la Avenida De Los Comuneros con el Paseo De La Estación. Este paso es conocido como «Túnel De La Televisión»

P.k-0,600 Paso Inferior.

Comunica también la Avenida De Los Comuneros, pero esta vez con la plaza de La Alamedilla.

P.K 0,900Apeadero de La Alamedilla.

Construido en curva  en el año 2.000 junto con la renovación de la línea Salamanca-Avila para que los nuevos trenes TRD procedentes de Madrid Chamartín dejaran los viajeros. Debido a su cercanía con el centro de la ciudad, al principio de su construcción hubo mucho malestar por parte  del sector servicio publico, porque consideraban que su demanda bajarían considerablemente. Nunca tuvo parada comercial para los trenes de Grandes Líneas. Actualmente paran todos los trenes de Regionales procedentes de Valladolid, Palencia, Madrid y Avila. Pero sin embargo para los trenes con destino a la capital no recoge ningún viajero.

En Diciembre de 2.019 sale la licitación para derribar el apeadero y así bajar el nivel del galibo para poder instalar el hilo de catenaria. En Agosto de 2.020 se levanta la plataforma de vía y empieza su demolición. A la altura del paso inferior peatonal que da acceso al parque de La Alamedilla, se coloca la vía en placa en vez de sobre balasto.

En Enero de 2.021 sigue sin reformarse el apeadero, pero esta operativo provisionalmente gracias a la colocación de una pasarela temporal que permite a los viajeros subir y bajar de los trenes.

P.K- 161,457 línea La Ruta De La Plata y P.K- 0,990 línea Fuentes De Oñoro. Túnel de San Antonio.

Es el único túnel que esta en servicio en el S.XXI por toda la provincia. Mide 377 metros y se construyo a finales de los años 80 aprovechando la trinchera existente  del barrio de San Ántonio. Actualmente (año 2.019) en la salida del túnel lado Salamanca, es el punto final de la electrificación.

En Agosto de 2.020 se levanta la plataforma de la vía y balasto para rebajarla la cota, así librar galibo para poder instalar el hilo de catenaria. También se colocara la vía en placa dentro del túnel.

P.K-1,7985 Paso Inferior.

Hasta hace pocos años era un paso superior, donde la de la Avd Aldehuela pasaba por encima de las vías. Desde Agosto de 2.012 la vía del tren circula por encima de la citada avenida que sigue dando el acceso al Recinto de La Aldehuela.

P.K- 1,9 Cargadero Hijos de Mirat.

Actualmente en desueso ya que ha sido levantado el cambio que da acceso al cargadero. Cuando estaba en funcionamiento cargaba vagones abiertos del tipo Ealos y cisternas de tipo Zas. Las cisternas eran de color blanco donde lleva la   inscripción en color rojo el nombre  de la empresa y su logotipo. En los vagones Ealos lo llevaba en el toldo que servia para tapar la mercancía. Las inscripciones de la empresa  eran»MIRAT S.A»

P.K- 160,277 línea La Ruta De La Plata y P.K- 2,151 línea Fuentes De Oñoro.  Puente Metálico.

Nota: Encontraran un articulo con mas información dedicado a Mirat S.A en la pagina principal, en la sección «El Puesto A», apartado»La Entrada De Los Trenes»

Con este puente, el tren abandona el centro de la capital, camino de Portugal atravesando el barrio de San Jóse y el polígono Los Montalvos. Con sus 305m y compuesto por 6 tramos, sirve para salvar el Río Tormes. Aunque para ir a Funtes De Oñoro hay que pasar por este puente, en realidad se construyo en un principio para circular por La Ruta De La Plata. Es la segunda mayor estructura metálica de la línea Ruta De La Plata.

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P.K- 2,470Paso Inferior.

Por debajo de la vía pasa la N-501 que une Salamanca con Santa Marta De Tormes

P.K-159,911 Ruta De La Plata y P.K –2,680 Línea Fuentes De Oñoro. Puesto de Bloqueo de Bifurcación La Serna.

Punto de la línea  donde se bifurca con La Ruta De La Plata con la línea a Portugal. Estaba abierto a la circulación las 24h. Aguanto abierto y en servicio hasta principios de los años 90.

P.K-2,930 Caseta de Tren Tierra.

P.K -3,004 Paso Superior.

Caseta situado a la izquierda sentido Fuentes De Oñoro, que contiene todos los equipos necesarios para el Tren Tierra y a su lado está el mástil con una antena para la recepción de las señales procedente de las locomotoras.

Sobre la vía pasa la Av. Carbajosa De La Sagrada que comunica el barrio salmantino de San José con la SA-20 y el pueblo de Carbajosa De La Sagrada. En Agosto de 2.020 se rebaja la cota de la plataforma para bajar el galibo y se pueda instalar la catenaria.

P.K-3,400 Paso Superior.

Por encima de la vía transita la Carretera De Carbajosa que une el Barrio de San José con el polígono de Los Montalvos. En Agosto de 2.020 se rebaja la cota de la plataforma para bajar el galibo y se pueda instalar la catenaria.

P.K- 4,387 Paso Superior. 

En este caso, es la N-630 la que pasa por encima de la vía. En Agosto de 2.020 le realizan nueva estructura de tipo pérgola para poder instalar la catenaria bajo el P.S

P.K- 4,515 Paso Superior.

Por encima de la vía pasa el Camino Miranda que da acceso al barrio salmantino de El Zurgén.

P.K- 4,750 Paso Superior.

Por encima de la vía pasa el Paseo Dehesas que permite llegar al campo de fútbol del barrio El Zurgén.

P.K-x,xxx Paso Inferior.

Por debajo de la vía férrea pasa la Calle José Ribera que comunica la Carretera Fregeneda y la Iglesia vieja del Arrabal con el Barrio del Zurgen. Aunque en la realidad es un camino estrecho de tierra, esta catalogado como calle.

P.K-5.xxx Paso Inferior.

 Por debajo de la vía, pasa la carretera CL-512 o carretera a Vitigudino. En Agosto de 2.020 le realizan un nuevo tablero

P.K- 5,413 Paso Superior.

Por encima de la vía del tren pasa la  DSA-310, Carretera de Matilla De Los Caños Del Río. Aunque también esta carretera da acceso al nuevo cementerio de la ciudad y al hospital de los Montalvos. En Agosto de 2.020 le construiran nueva estructura de tablero para poder instalar la carenaría por debajo del P.S

P.K- 5,500 Paso Inferior.

Por debajo de la vía del tren pasa la Calle Mayor de Chamberi, que comunica la N-620 con el barrio salmantino de Chamberi.

P.K-5,700 Paso Superior y limite de velocidad.

Comunican las calles Avena y Nuñez Losada del barrio salmantino de Chamberi y punto donde empieza una limitación a 70km/h debido a una curva a derechas que da la entrada a la estación de Tejares-Chamberi.

P.K- 6,306 Estación de Tejares- Chamberi

Código de estación 33001. Actualmente es la estación que mas mercancías mueve de la provincia. Se puede decir que es una estación joven, ya que fue construida en 1.954 al inaugurarse la nueva variante por La  Serna en vez de realizarlo por la Avd Portugal hacia el puente de La Salud.  La estación es utilizada por La Papelera que descarga palets de papel en vagones Habiss procedente de Tarragona. Otra empresa que utiliza la estación para sus mercancías es Cementos De La Robla  que carga  cemento en vagones tolvas Uacns y Uacs de la empresa Cementos Tutela Veguin. La estación dispone de Edificio de viajeros de 2 plantas. La parte de abajo dispone de un gabinete de circulación para el Jefe de Estación un vestíbulo con una taquilla para despachar los billetes. A la derecha del edificio de viajeros están los aseos y a la derecha de estos esta situado el muelle de carga cubierto de 47,90m de largo * 10,70m de ancho y otro descubierto de 37,87m de largo * 10,70m de ancho con rampa de acceso para vehículos  que dan servicio a la vía 4. Todo estas instalaciones están en sentido Salamanca.

Dispone de   vía general de 580m de longitud (vía I) , vía de servicio de también 580m (vía II) , otra vía de servicio de 455m(vía III),vía de apartadero de 379m(vía 5), otra vía de apartadero de  379m(vía 7) vía con muelle que termina en topera de 270m(via 4) , que en la parte de la vía que no da al muelle, es usada para descargar los vagones Habiss cargados de papel.  Desde la vía 4 sale un cambio que da acceso a la vía 6 de 290m que acaba en topera de hormigón en forma de rampa para  embarques de vehículos(desde esta vía se han cargado trenes militares). Actualmente desde esta vía también se descargan los vagones Habiss o JJPD2 cargados de papel. Desde esta misma vía hay otro cambio para la vía 8 que   sirve de apartadero de vagones o para vía de escape para  poder maniobrar porque desde la vía 6 también sale otras 2 vías que dan acceso a la planta de Cementos La Robla.

El anden principal mide 160m de largo y da acceso a la vía II. Hay otro anden con la misma medida que da servicio a las vías I y III. En la vía 4 hay una bascula de 40T. En los años 90 había un Jefe De Estación  desde las 6h hasta las 15h ayudado por uno o dos auxiliares de maniobras cuando había maniobras para sacar o meter vagones.Esta situación duro hasta el 16 de Septiembre de 2.008 que fue el día en el que entro a funcionar el BLA y empezó a estar abierta la línea a circulación las 24h. Cuando se cambio el bloqueo las maniobras se hacen en cualquier momento del día, porque ya no hace falta el Jefe de Estación, llegando este y sus auxiliares justo cuando llega el tren para realizar las maniobras oportunas. Entre el 24 de Enero hasta Diciembre del  2.008 se cruzaron en esta estación el Estrella Surexpresso Irún-Lisboa con el Trenhotel Lisboa- Madrid Chamartín. Durante el verano de 2.012 en las vías 4 y 6 se desguazaron vagones de mercancías.

P.K- 6,700 Paso superior

Acceso  a la carretera del nuevo cementerio de la ciudad de Salamanca.

P.K- 6,800 Paso superior

Por encima pasa la un camino que comunica el barrio de Tejares con la carretera N-620 hacia Portugal.

P.K-6,900 Paso superior

Igual que el anterior sirve para unir otra parte del barrio con la antigua la carretera N-620 hacia Portugal.

P.K-7,000 Rampa.

En este punto empieza una larga rampa de 16 milésimas.

P.K-7.010 Alcantarilla.

Pequeña alcantarilla que permite el paso del agua por debajo de la vía.

P.K-7,900 Paso Inferior.

Por debajo de la vía pasa la A-62 que comunica Salamanca con Portugal.

P.k-8,264 Paso Superior.

Nuevo paso superior que se construye en Agosto de 2.020 por motivos de la instalación de la catenaria. Se construye en con tablero prefabricado y sustituye a otro que no permite la instalación de la catenaria.

P.K-8,280 Paso Superior.

Puente agrícola de piso de tierra que da acceso a los campos colindantes y también al Regato De Peñasolana. Se llega a él por medio de un camino desde una glorieta de la N-620 que hay próximo.

P.K- 8,924 Enlace con el antiguo trazado.

Justo en este punto es donde enlaza la nueva variante de Tejares con el antiguo trazado que discurría por la actual Avd. de Portugal que comunicaba la antigua estación de Tejares y el puente metálico de La Salud que cruzaba el Río Tormes.

P.k-9,200 Paso Superior.

Por la que circula la N-620 y que comunica la ciudad con la Feria de Salamanca y la urbanización de Peñalosa.

P.k-9,600 Paso a Nivel.

Pequeño Paso a Nivel que une la N-620 con unos campos y también a través de estos caminos de tierra se accede al pueblo de Doñinos de Salamanca.

P.K-11,100 Cambio de Rasante.

Punto donde termina la famosa pendiente «Teso De La Escoba», que empieza nada mas salir de la estación de Tejasres-Chamberí y cuya pendiente cruza el salmantino barrio de Buenos Aires.

P.K-11.300 Paso Superior.

Puente que comunica las carreteras DSA-303 de Los Montalvos y la N-620 con la Calle Vereda De Los Martiles del pueblo Doñinos De Salamanca.

P.K-11,390 Cambio de rasante.

Empieza una bajada de 14,1 milésimas durante 810m.

P.K-11,450 Caseta de Tren Tierra.

Caseta situado a la izquierda sentido Fuentes De Oñoro, que contiene todos los equipos necesarios para el Tren Tierra y a su lado está el mástil con una antena para la recepción de las señales procedente de las locomotoras.

P.K-12,200 Descenso.

Empieza otro descenso, pero esta vez de 10.1 milésimas durante 1,300m.

P.K- 13,350 Antiguo   Paso a Nivel.

Antiguo Paso a Nivel que daba acceso a la Calle Principal del pueblo Doñinos De Salamanca.

P.k 13,500 Descenso pronunciado.

Empieza un descenso de 16,1 milésimas durante 720m.

P.K- 13,510 Paso Superior.

En este punto coincide el paso superior donde cruza la Autovía A-62 que comunica Salamanca con Portugal

P.K-14,215 Alcantarilla.

Pequeña alcantarilla de hormigón que sirve para salvar el Regato De La Valmuza y terreno llano durante 540m

P.K- 14,490 Estación de Doñinos.

Desapareció durante los años 80 y en la actualidad no hay ningún rastro de ella.

P.k-14,500 Antiguo Mesón.

En la actualidad (Febrero 2.020) aún se puede ver desde el tren los restos del antiguo Mesón De Valmuza, del cordel de La Ribera de Medina Del Campo a Ciudad Rodrigo.

P.K-14,730 Pendiente.

Empieza una subida de 8,5 milésimas durante 1,540m.

P.k-14,950 Paso a Nivel.

Paso a Nivel que esta protegido solo por señales verticales de advertencia. Se accede desde la N-620 y comunica varios sitios como la Finca Calzadilla, la Iglesia de Nuestra Señora y la Alberguería De La Valmuza.

Importante destacar y mencionar, que a escasos 100 del P.N se encuentra los restos romanos del Puente Romano de San Julian De La Valmuza.

A escasos 100 metros de este lugar(IMAGEN), se encuentran aún visibles los restos del Puente Romano De San Julian De La Valmuza. (Sentimos de no disponer de fotografías del Puente Romano).

P.k-16,300 Pequeña bajada.

Pequeño cambio de rasante que inicia un leve descenso.

P.K-16,590 Llanea.

Aquí la línea llanea un poco antes de empezar a subir las pendiente.

P.K-17,140 Alcantarilla y subida de pendiente.

Pequeño paso de agua que viene de la Ribera De La Valmuza. También en este punto empieza un ascenso de 12,2 milésimas durante 580m.

P.K- 17,700 Ascenso.

Empieza otra subida, algo mas suave que la anterior, esta es de 10,7 milésimas durante 450m.

P.K-18.180 Leve descenso.

Empieza un pequeño descenso de 2,3 milésimas durante 570m.

P.k-18,690 Otro descenso.

A continuación del anterior, empieza otro descenso, esta vez de 4.5 milésimas durante 560m.

P.K-18,900 Paso Superior.

Por encima de la vía pasa la DSA-411 que comunica la N-620 con el pueblo de Galindo Y Perahuy.

P.K-19,250 Llanura.

Durante 850m la línea esta en llano.

P.K-19,795 Pendiente Ascendente.

Subida de 7,3 milesimas durante 510m.

P.k-20,300 Otra pendiente Ascendente.

Nada mas acabar la anterior ascensión, comienza otra algo mas fuerte de 8,8 milésimas durante 450m.

P.k-20,790 Paso Superior y llanura.

Por encima de la vía pasa una carretera que nace de la N-620 y que llega al pueblo de Barbadillo. También la vía del tren durante 335m va en horizontal.

P.k-20,990 Fuerte Descenso.

Punto donde empieza un fuerte descenso de 14,5 milésimas durante 1km y 215m

P.K- 21,680 Paso a Nivel.

Camino de tierra que comunica la N-620 con los campos cercanos. Este Paso a Nivel solo dispone de las señales verticales y está en pleno descenso hacia la estación de Barbadillo y Calzada.

P.K-22,300 Otro fuerte descenso.

Algo mas suave que su antecesora, este descenso es de 12,5 milésimas durante 460m.

P.k-22,450 Paso a Nivel.

Otro Paso a Nivel compuesto solamente de señales verticales de advertencia. Comunica la N-620 con unas fincas de ganado y campos cercanos. Es cruzado por caminos de tierra.

P.K-22,730 Llanura.

Termina los 2 descensos seguidos y comienza una llanura de 760m que da entrada a la estación de Barbadillo y Calzada.

P.K-22,980 Alcantarilla.

Pequeño puentecillo que sirve para salvar el Arroyo De La Rivera.

P.k-23,005 Paso a Nivel.

P.N con protección clase A3 enclavada. Asfaltado, dispone de semibarreras y señales luminosas y acústicas. Por este Paso a Nivel  cruza la carretera CV-34, comunicando la N-620 para con los pueblos de Barbadillo y Rollán. Afecta a las vías 1 y 3 de la estación de Barbadillo y Calzada. En Febrero de 2.024 sale a licitación renovación y mejoras del P.N con un coste de casi 319.500€ con una obra que durara 11 meses.

En la actualidad, aún conserva las cadenas para que un guardabarreras las pueda poner in situ, por si llegase a fallar los sistemas de protección del dicho P.N

P.k- 23,261 Estación de Barbadillo y Calzada.

Situada entre los dos pueblos que da nombre  pero que ninguno esta próximo a la estación. Estaba abierta con Jefe de Estación  de lunes a sábado  desde las 22h (hora de salida de la locomotora 333 aislada que se dirigía a Vilar Formoso a por el Estrella Surexpresso)  hasta las 15h del día siguiente y los domingos era desde las 19:20 para que así pudiera salir desde Salamanca una 319 con su TECO, ya que en esta estación  estaba grafiado el cruce de locomotoras;la 319 del TECO que volvía  a Salamannca y la 333 que iba a por el Surexpreso. Esta situación duro hasta el 16 de Septiembre de 2.008 que fue el día en el que entro a funcionar el BLA y empezó a estar abierta la línea a circulación las 24h y ya no hacia falta que estuviera el Jefe de Estación. La estación dispone de vía general, que es la vía 3, la vía 1 da acceso al anden principal y edifico de la estación  y vía de topera. Desde la vía general, sentido Salamanca, sale un desvió a la vía 5 que da acceso  a un pequeño apartadero de la empresa Iberdrola situado a escasos metros de la estación. En la actualidad ya no tiene uso y durante algún tiempo se utilizó para el apartado de vagones de mercancías.

En el otro sentido en el P.K-23,510 empieza una fuerte pendiente ascendente de 16.2 milésimas. Aun se conserva el deposito de agua de la estación. Hace años se descargaba todo el material que necesitaban para la construcción de la presa de de Almendra. En la actualidad (año 2.019) la vía de topera se utiliza para la carga de tolvas de balasto con la locomotora Alco 2.151 de adif y tolvas para echar el balasto por la zona de Ciudad Rodrigo y alrededores.

P.K-23,510 Fuerte subida dentro de la estación.

En el tramo final de la estación de Barbadillo y Calzada, la vía comienza una fuerte rampa de 16,2 milésimas durante 520m.

P.K-24,050 Llanura.

Al poco de salir del cambio de agujas( que está en plena rampa) de la estación, la línea llanea durante 675m.

P.K-24,730 Descenso.

Empieza un leve descenso durante 875m.

P.K-25,190 Paso Superior y Caseta de Tren Tierra.

Puente asfaltado que cruza el camino que comunica la N-620 con el pueblo de Calzada De Don Diego. En el lado derecho de la vía ( sentido Portugal), hay una caseta que contiene todos los equipos necesarios para el Tren Tierra

P.K-25,595 Pequeño Puente y llanura.

Pequeño puente metálico que sirva para salvar el Regato De La Vega. Tambien es el comienzo de una llanura de 1.020m

P.K-26 Paso Superior.

Por encima pasa la carretera DSA-413 que comunica la N-620 con la Calle Del Rey del pueblo Calzada De Don Diego. También con la misma carretera comunica la N-620 y el pueblo Canillas De Abajo.

P.K26,100 Alcantarilla.

Sirve para salvar el Regato Seco.

P.K-26,610 Ascenso.

La línea asciende 9.3 milésimas durante un largo 1.km y 565m.

P.k-27,010 Paso a Nivel.

Paso a Nivel que solo dispone de señales verticales de advertencia. Lo cruza un camino de tierra comunica la N-620 con varios campos y tierras de regadío.

P.K-28,175 Llanura.

La vía llanea durante 1.115m.

P.K-28,355 Paso a Nivel .

Pequeño Paso a Nivel que solo dispone de señales verticales de advertencia y que es cruzado por un camino de tierra que solo comunica 2 campos de cultivo cercanos.

P.k-29,110 Paso a Nivel.

Como el anterior,se trata de otro pequeño Paso a Nivel que solo dispone de señales verticales de advertencia y que es cruzado por un camino de tierra que solo comunica 2 campos de cultivo cercanos.

P.K-29,290 Bajada.

Esta bajada dura un Km aproximadamente.

P.k-30,300 Otra Bajada.

Sin acabar el anterior, empieza un nuevo descenso de 10,3 milésimas durante 620m

P.K-30,920 Llanura.

La Línea llanea durante 520m.

P.K-31,150 Paso a Nivel.

Paso nivel cruzado por un camino de tierra que comunica el pueblo de Quejigal con unos campos cercanos al pueblo.

P.K-31,430 Paso a Nivel y Descenso.

Como el anterior, solo dispone de señales verticales de advertencia y es cruzado por un camino de tierra que comunica otra parte del pueblo de Quejigal con otros campos de cultivo del pueblo. También empieza un descenso de 11,4 milésimas durante 840m.

P.K-31,790 Paso a Nivel

Tercer Paso a Nivel consecutivo iguales a los 2 antecesores, También comunica otra zona del pueblo con otros campos cercanos.

P.K-32,280 Llanura.

Empieza una llanura de 560m que da entrada al apeadero de Quejigal.

P.K-32,480 Antiguo embarcadero de Reses Bravas.

En la actualidad (Febrero de 2.020) se pueden observar los restos de lo que era un embarcadero de reses bravas de Quejigal. El embarcadero estaba situado dentro de las instalaciones de la estación. Un amplio y detallado articulo Aquí:

P.k- 32,480 Apeadero de Robliza.

Aunque no siempre se llamo así, y antiguamente se podía ver en los letreros de los andenes el nombre de Quejigal y en el edificio de la estación el nombre de Robliza. Actualmente es un apeadero en el que ya solo queda visible el anden. Igual que en Villar De Los Alamos, también  disponía de un embarcadero para reses bravas que se encontraba dentro de la estación. Actualmente solo quedan en pie unas ruinas de lo que fue. Se accedía a él mediante una vía desviada que salía desde la estación. Desde Septiembre de 1.993 ningún tren de viajeros realiza parada en el apeadero.

P.K-32,700 Paso a Nivel.

Asfaltado que dispones señales verticales, luminosas y acústicas. Aun conserva las antiguas cadenas de cierre del paso. Es cruzada por la SA-CV-27 que comunica la N-620 y A-62 con el pueblo de Carreros.

P.K-32,840 Descenso.

Descenso de 10,1 milésimas durante algo mas de un km. En concreto en 1km y 75m

P.K-33,910 Alcantarilla.

Sirve para salvar el Arroyo De Arganza.

P.K-33,920 Descenso.

Leve descenso de solo 0,3 milesimas, pero a la vez largo, de 1.265m

P.K- 33,980 Alcantarilla.

Similar al anterior, sirve también para salvar un pequeño afluente del Arroyo De Arganza.

P.K-34,670 Paso a Nivel.

Curioso Paso a Nivel. Tiene pinta que solo es peatonal y sirve para unir 2 parcelas o fincas. Ambas están valladas y con sendas puertas enfrentadas en el paso. Solo dispone de señales verticales de advertencia.

P.K-35,160 Ascensión.

Pequeña y leve ascensión de 0,7 milésimas durante 500m

P.K- 35,146 Apeadero de Villar De Los Alamos.

Curiosa estación que nunca dio servicio a ningún pueblo, sino a la Finca de Villar De Los Álamos con su Ermita. También al embarcadero de toros bravos que había próximo. Como muchas otras fue bajada a la categoría de apeadero y se convirtió en  la primera de toda la línea en perder la parada de los trenes de viajeros.  Dicha estación fue testigo del aparatoso accidente ocurrido el 18 de Diciembre de 1.965 en las señales de entrada a la estación(lado Fuentes De Oñoro), donde chocan frontalmente el Omnibus/Correo Fuentes De Oñoro- Medina Del Campo con el Surexpresso Irún- Lisboa.

Como sucede en Robliza, disponía de embarcadero para reses bravas que a diferencia de el de Robliza, a este se accedía desde una vía desviada situada fuera del entorno de la estación.Ya en los años 80 ningún tren de viajeros realiza parada en este apeadero.

Actualmente es un  apeadero que ya solo queda visible el anden.

P.K-35,245 Paso a Nivel y Caseta de Tren Tierra.

Paso a Nivel asfaltado y con señales luminosas y acústicas por el que pasa la SA-CV47 que une la N-620 con la Ermita de Villar De Los Alamos. También hay en el lado izquierdo de la vía ( sentido Portugal), hay una caseta que contiene todos los equipos necesarios para el Tren Tierra y a su lado está el mástil con una antena para la recepción de las señales procedente de las locomotoras.

P.K-35,630 Casilla.

Es una casilla que daba servicio al personal ferroviario y que todavía en la actualidad(Febrero 2.020) sigue en pie y es original de la línea.

P.K-35.690 Llanura.

La línea llanea durante 390m.

P.K-35,820 Paso a Nivel.

Cubierto solo por señales verticales de advertencia, comunica un camino de tierra y una finca. Ambos lados de la vía, el paso esta cerrado con sendas puertas.

P.K-36 Curva.

Curva a izquierdas que dispone de una señal de limitación de velocidad a 135km/h

PK-36,070 Descenso.

Descenso de 2,3 milésimas durante 1.310m.

P.K-36,690 Paso a Nivel.

Solo tiene señales verticales de advertencia Comunica 2 fincas cercadas y la vía esta cerrada por ambos lados del P.N con sendas puertas..

P.K-37,380 Descenso.

Descenso de 4.5 milésimas durante 620m.

P.K-38 Llanura.

La vía llanea durante 720m.

P.K-38,360 Paso a Nivel.

Con solo señales de advertencia, comunica la N-620 con una finca. La finca esta cercada y en su lado el P.N esta cerrado con un puerta. Ademas en ambos lados hay colocadas sendas cadenas permanentes que cortan el acceso al P.N.

P.K-38,730 Descenso.

Leve descenso de solo 0,5 milésimas durante 920m.

P.K-38,800 Paso a Nivel.

Con señales verticales de advertencia, lo cruza un camino de tierra que comunica la N-620 con campos de tierra.

P.K-39,080 Pequeño Puente. (Foto Javier)

Pequeño puente que sirve para salvar el Arroyo de Valdemoro.

P.K-39,310 Paso a Nivel.

Este P.N esta equipado con barreras automáticas, señales luminosas y acústicas. Aún conserva (Febrero 2.020) las cadenas de cierre del P.N. Esta situado dentro de las señales de entrada de la estación de Aldehuela De La Bóveda y afecta a las 3 vías que se compone la estación. Es cruzado por la CV-107 que comunica la N-620 y el pueblo de Aldehuela De La Bóveda con la iglesia vieja y con la cercana finca Castro Enriquez (Diputación de Salamanca). Por esta carretera CV-107 se accede a numerosas fincas y dehesas.

P.K-39,429 Estación Aldehuela De La Bóveda.

Estación de 2 plantas. Dispone de 3 vías, la general, la de servicio y otra que termina en topera sentido Salamanca. Tiene un anden principal donde esta situado el edificio de la estación y a la vía de servio, y otro anden mas estrecho y corto que da servicio a la vía general. También en el lado Salamanca, las 3 vías son cruzadas por la carretera CV-107 mediante un Paso a Nivel en el P.K-39,310.

En la actualidad (Febrero de 2.020) sigue en pie el deposito de agua para las locomotoras de vapor. Dicho deposito se encuentra situado entre el P.N y el edificio de la estación.

En el otro sentido, y ya casi a la salida de la estación en el P.K-39,630 la vía del tren tiene una rampa de 12,5 milésimas. Desde los andenes y del edificio de la estación, y a muy pocos metros se puede observar y contemplar una de las imágenes típicas del campo charro. Toros y Ferrocarril.

P.K-39,630 Ascenso.

Dentro de la estación de Aldehuela De La Bóveda, empieza una ascensión de 12,5 milésimas durante 1.030m.

P.K-40,080 Paso a Nivel

Solo tiene de las señales verticales de advertencia. Es cruzado por un camino de tierras Comunica la N-620 con campos y fincas cercanas.

P.k-40,530 Paso a Nivel.

Como el anterior, solo dispone de señales verticales de advertencia y es cruzado por un camino de tierra. Comunica la N-620 co campos y fincas cercanas.

P.K-40,670 Llanura.

La vía llanea durante 410m.

P.K-41,080 Descenso.

La vía desciende 0,8 milésimas durante 910m

P.K-41,380 Paso a Nivel.

Cruzado por un camino de tierra, solo dispone de señales verticales de advertencia.
Comunica la N-620 con una empresa de criado de animales.

P.K-41,990 Alcantarilla y Ascenso.

Sirve para salvar el Arroyo De Cedaceros, y a la vez empieza una subida de 11,4 milésimas durante 1.300m.

P.K- 42,690 Paso a Nivel.

Solo dispone de señales verticales de advertencia. Comunica la N-620 con unos campos llamados Rodasviejas-paintball( se juega a este juego). Lo cruza un camino de tierra. En el lado N-620 y pegado a la vía hay una pequeña caseta y junto a esta una larga antena.

P.K-43,300 Descenso.

La vía empieza un largo descenso durante 1.460m. de 12 milésimas de desnivel.

P.K-43,550 Paso a Nivel.

Con señales verticales de advertencia y cerrado por ambos lados de la vía por sendas puertas de acceso. Comunica la N-620 con unas tierras que están cercadas y valladas.

P.K-44,091 Curva.

Curva a derechas que tiene una señal que lo limita a 80km/h. La limitación dura hasta el P.K-45,697m.

P.K-44,250 Puente.

Pequeño puente que esta en plena curva que sirve para salvar el Arroyo De Maniel.

P.K-44,730 Llanura.

Larga llanura que mide mas de 2 kms, En total mide 2.215m

P.K-45,220 Paso Inferior.

Por debajo de la vía pasa un camino de tierra que comunica la N-620 con la finca-capea La Querida ( Casa de Vacas y Castaño).

P.K-46,200 Paso a Nivel.

Con solo señales verticales de advertencia, comunica un camino de tierra con un campo. Ambos ladas vallado y cerrado. El P.N esta a ambos lados de la vía cerrado con puertas. Pegado al P.N en el lado del campo hay una pequeña caseta, y junto a esta hay un mástil con antena.

P.K-46,960 Descenso.

Empieza un descenso al 9,5 milésimas durante 1.100m.

P.K-48,080 Llanura.

La vía llanea durante 475m.

P.K-48,540 Descenso.

Empieza un descenso de 4,9 milésimas durante 560m.

P.K-48,650 Paso a Nivel.

Paso a Nivel que esta en plena curva a izquierdas con solo señales verticales de advertencia . Lo cruza un camino de tierra. Comunica 2 fincas que están cercadas y valladas. El P.N en ambos lados de la vía esta cerrado por ambos lados por puerta, ya que en las inmediaciones de este hay ganado bravo suelto.

P.K-48,800 Caseta de Tren Tierra.

En el lado derecho de la vía ( sentido Portugal), hay una caseta que contiene todos los equipos necesarios para el Tren Tierra y a su lado está el mástil con una antena para la recepción de las señales procedente de las locomotoras.

P.K-49,100 Descenso.

Descenso de 7,1 milésimas durante 440m.

P.K-49,370 Paso a Nivel.

Lo cruza un camino de tierra con lo que solo dispone de señales verticales de advertencia. Comunica 2 fincas. No hay puertas a ambos lados de la vía como los anteriores P.N, pero las fincas están valladas y cercadas con sus puertas.

P.K-49,540 Llanura.

La vía llanea durante 260m.

P.K-49,670 Puente Metálico.

Puente metálico con celosía superior y que debajo de él transita el Río Huebra.

P.K-49,800 Ascenso.

Empieza un ascenso de 11,4 milésimas durante 1.010m

P.K-49,980 Paso a Nivel

Con solo señales verticales de advertencia, comunica un camino de tierra con un terreno. La finca o terreno esta vallado y cercado con su puerta de acceso al P.N

P.K-50,810 Descenso

Empieza un descenso de 10 milésimas durante 1.100m

P.K-51,180 Paso a Nivel.

P.N con solo señales de advertencia. Comunica un camino de tierra con un terreno. Actualmente (Febrero 2.020) esta cerrado con sendas cadenas a ambos lados de la vía. Paso a Nivel cerrado al construirse en el P.K-51,400 un paso inferior.

P.K-51,400 un Paso Inferior.

Por debajo de la vía circula con camino de tierra que sustituye al P.N del P.K-51,180.

P.K-51,900 Descenso.

Empieza un descenso de 6,1 milésimas durante 1.260m.

P.K-52,500 Paso a Nivel.

Con solo señales verticales de advertencia,comunica un camino de tierra con un campo.

P.K-52,950 Paso Superior.

Por encima de la vía pasa la Calle Primo De Rivera que comunica la N-620 con el pueblo de Muñoz. Este paso se construyo un años después del fatídico accidente del autobus escolar que fue arrollado por la locomotora Alco 2.148 en el P.N del P.K-53,205 el 22de Diciembre de 1.978.

P.K- 53,130 Descenso.

Descenso de 2 milésimas durante 370m y que da entrada al apeadero de Muñoz.

P.K-53,150 Apeadero de Muñoz.

Consta solamente de un pequeño anden y de una pequeña caseta para resguardase de las inclemencias del tiempo. Caseta y anden se encuentran en el lado derecho de la vía dirección Fuentes De Oñoro. Como curiosidad, el nombre de Muñoz esta escrito con spray negro. Por desgracia, en Noviembre de 2.020 junto con el, apeadero de Espeja, ambos han sido derribados.

P.K-53.470 Paso a Nivel.

Con solo señales verticales de advertencia cruza un camino de tierra hacia y comunica el pueblo con una finca.

P.K- 53,510 Descenso.

La vía desciende 4,6 milésimas durante 820m.

P.K-53,900 Paso a Nivel.

Solo dispone de señales verticales de advertencia. Lo cruza un camino de tierra que accede a un campo que esta vallado y cercado. Justo en el P.N hay una puerta que accede al campo.

P.K-54,310 Alcantarilla.

Sirve para salvar el Arroyo De La Dehesa.

P.K-54,350 Llanura

La Vía llanea durante 1.590m.

P.K-54,700 Paso a Nivel.

Solo señales verticales de advertencia, comunica 2 fincas valladas y cercadas. Dispones de puerta de acceso al P.N a cada lado de la vía.

P.K-54,980 Alcantarilla.

Sirve para salvar el Arroyo del Manchón.

P.k. xx,xxx Paso a Nivel.

Con solo señales verticales de advertencia, comunica la N-620 y la Ganadería Aldeavieja con los campos cercanos.

P.K- xx,xxxAlcantarilla.

Sirve para salvar el Arroyo de la Gasnata.

P.K-55,260 Paso a Nivel.

Solo dispone de sañales verticales de advertencia. Lo cruza un camino de tierra que comunica la N-620 con los campos cercanos.

P.K-55,450 Alcantarilla.

Sirve para salvar el Arroyo Tumbafrailes que se divide en dos.

P.K-55,490 Alcantarilla.

Sirve para salvar el Arroyo Tumbafrailes que se divide en dos.

P.k-55,750 Paso a Nivel.

Solo señales verticales, lo cruza la Calle Consuelo del pueblo de Bobadilla con los campos cercanos. También hay una mástil con una antena.

P.K-55,940 Ascenso.

Subida de 6,1 milésimas durante 1.920m.

P.K-57,060 Paso a Nivel.

Solo señales verticales de advertencia, lo cruza un camino de tierra que comunica la N-620 con el pueblo de La Fuente De San Esteban.

P.K 57,600 Paso Inferior.

Por debajo de la vía pasa la SA-315 que que une la N-620 con el pueblo de Vitugudino. Desde hace pocos años ,este paso inferior sustituye a un paso al mismo nivel.

P.K- 58,016 Estación de Fuente De San Esteban-Boadilla.

Estación situada a 816m. de actitud. Situada en el municipio de Boadilla. Durante muchos años fue un  nudo ferroviario porque desde esta misma estación, desde la vía 2 nace la linea hasta La Fregeneda- Puente Internacional. Paraban todos trenes de viajeros que pasaba por ella. Hacían tránsbordos de unos trenes a otros. Se juntaban el Ferrobus  de La Fregeneda  con el Rápido  Iberia  Bilbao-Fuentes De Oñoro, para que los viajeros que procedían del Ferrobus pudieran coger el Rápido e ir hasta Fuentes De Oñoro.

Los trenes de mercancías también se juntaban en esta estación. El tren que llegaba desde el Puente Internacional esperaba a que llegase el que procedía de Fuentes De Oñoro para acoplarse e irse todo junto hasta la capital charra. Normalmente eran 4 o 5 vagones azules de Transfesa que se cargaba de todo tipo de material que hiciera falta transportar. También en alguna ocasión había trenes de cemento para las estaciones de Hinojosa De Duero y Lumbrares. En la campaña de la patata, por Fuentes De Oñoro se transportaba unas 800-900 toneladas y por la ruta de  La Fregeneda también le salpicaba el transportar la patata(aunque bastantes menos toneladas).

Disponía de dotación 2 locomotoras de la serie 10.800(ye-ye) para realizar los trayectos por la ruta del Puente Internacional, estando una prestando servicios hasta que le tocara revisión o avería, entonces se cambiaba por la otra que se encontraba en los talleres de Salamanca.

Desde 1.972 hasta mediados de los años 80, efectuaba parada comercial el TER Madrid-Salamanca que a partir del citado año 1.972 ampliaba su recorrido hasta Fuentes De Oñoro.

El cierre de la línea de La Fregreneda en 1.984 supuso a esta estación una gran perdida de servicios, tanto de viajeros como de mercancías. Poco ha poco a ido perdiendo transito de viajeros. A partir de Septiembre de 1.993 con la supresión del Regional, se queda el  Estrella Surexpreso como  el único tren que realiza parada. En la actualidad el Trenhotel pasa velozmente por la estación.

El edificio de viajeros se compone de 3 módulos, los extremos de una planta que albergaba todas las instalaciones ferroviarias necesarias .El modulo central es de 3 plantas , la planta de abajo esta la sala de espera y las otras 2 albergaba las viviendas para los ferroviarios.

Detrás del edificio de la estación hay 2 bloques de pisos, uno de ellos de 4 plantas que alberga 8 viviendas y el otro es de 3 plantas con 6 viviendas para los ferroviarios que trabajaban en la estación y sus instalaciones próximas. Ambos se conservan en perfecto estado ya que están viviendo personas en ellos.

Dispone de muelles de carga cubierto y otro descubierto. También de 2 depósitos de agua.

Hay varias casetas de Vias y Obras porque antiguamente esta estación tenia de dotación varias brigadas de obreros y ferroviarios. Todas estas instalaciones en la actualidad(Febrero 2.020) siguen en pie y en perfecto estado. También se conserva la pequeña caseta del guardagujas en el lado Fuentes De Oñoro.

La estación se compone de la vía general( Vía 1) con un anden, vía de servicio(Via 2) que da servio al anden principal y donde hay un cambio de agujas que comunica a La Fregeneda, vía de apartado (Vía 3) y que comparte el mismo anden que el de la vía general( vía 1) y otra vía que accede al muelle de carga descubierto como otro cubierto que atraviesa la esta vía por la mitad del muelle.

En Abril de 2.023 una sustitución de unos cambios de vía de la estación, limita temporalmente a 60km/h al paso por esos aparatos de vía.

P.K-59,105 Paso a Nivel.

Con solo señales verticales de advertencia. Comunica la N-620 con la Calle Doña Suceso del pueblo de La Fuente De San Estaban. El 11 de Abril de 2.021 el tren de mercancías 48.813 de la empresa Captrain, golpea a un vehículo sin causar daños personales.

P.K-59,590 Descenso.

La vía desciende 9.75 milesimas durante 1.970m

P.K-60,350 Mástil con Antena.

Mástil con antena para la recepción del Tren Tierra de las locomotoras.

P.K-61,560 Llanura.

La vía llanea durante 850m.

P.K- 61,710 Paso a Nivel. creo que hay FOTO).

Este paso a nivel con solo señales verticales lo cruza un camino de tierra enlaza la Calle Principal del pueblo Martín De Yeltes con el Camino del Pocito y el Camino a Martín De Yeltes comunicando los pueblos de Martín De Yeltes Con La Fuente De San esteban.

P.K-61,850 Alcantarilla.

Sirve para salvar el Arrollo Caganchas.

P.K- 62,162 Apeadero de San Martín De Yeltes.

Edificio de viajeros que era  idéntico al de Carpio De Azaba. Esta situado junto al pueblo.Se conserva en muy buen estado debido a que vive una familia en el apeadero. Ya solo queda el anden. Desde Septiembre de 1.993 ya ningún tren de viajeros realiza parada.

P.K-62,400 Paso a nivel y ascenso. (Creo que FOTO).

Dispone solamente de señales verticales de advertencia, lo cruza la Calle Traviesa que da acceso al ayuntamiento del pueblo, y  que comunica Martín De Yeltes con el pueblo de Boada. Justamente empieza un acenso de 8,43 milésimas durante 510m.

P.K-62,690 Paso a Nivel.

Con señales verticales de adevertencia, lo cruza el Camino de Retortillo que comunica al pueblo por la Calle Traviesa con los campos cercanos y con el pueblo de Retortillo.

P.K-62,920 Ascenso.

Subida de 3,76 milésimas durante 1.230m

P.K-64,140 Descenso.

Descenso de 6,15 milésimas durante 1.030m.

P.K-64,200 Caseta Tren Tierra.

En el lado derecho de la vía ( sentido Portugal), hay una caseta que contiene todos los equipos necesarios para el Tren Tierra y a su lado está el mástil con una antena para la recepción de las señales procedente de las locomotoras.

P.K-65.180 Subida.

Leve subida de 1,95 milésimas durante 720m.

P.k-65,400 Alcantarilla.

Sirve para salvar el Arroyo de las Porquerizas.


P.K-65,900 Descenso.

Leve y corto descenso de 2.32 milésimas durante 420m

P.K-66,320 Descenso.

A continuación del anterior, empieza otro descenso pero este siendo mas fuerte y largo que el anterior, siendo de 14,02 milésimas durante 1.660m.

P.K-66,450 Paso Inferior.

Pasa un camino de tierra que comunica un campo dividido por la vía férrea.

P.K-67,290 Paso Inferior.

Por debajo de la vía férrea pasa la carretera SA-322 que comunica la N-620 con El Collado y el pueblo de Retortillo.

P.K- 67,305 Apeadero de El Collado.

En la actualidad ya solo queda el anden que esta situado en el lado derecho dirección Fuentes De Oñoro. Antiguamente al final del anden había un cambio de agujas que accedía a una cantera. A dicha cantera entraban las maquinas de vapor y de aquí salían para la renovación de la zona de Ciudad Rodrigo a finales de los años 60 y renovación de la línea a principio de los años 70. Todo esto en la actualidad no queda nada en pie.

P.K-67,730 Pequeño puente.

Permite el paso de agua por debajo de la vía del ferrocarril.

P.K-67,980 Ascenso.

Subida de 10 milésimas durante 1.280m.

P.K-68,100 Alcantarilla.

Sirve para salvar la Rivera de Campocerrado.

P.K-68,500 Puente metálico.

Puente metálico con celosía superior que sirve para salvar el Río Yeltes. El puente mide 100m. En Mayo de 2.023 se realiza unas reformas y sustitución de varios tramas con lo que la limita con una velocidad temporal de 10km/h.

P.K-68,500 Curva. (Foto Javier).

Nada mas cruzar el puente metálico sobre el Río Yeltes, hay una curva a izquierdas dirección Fuentes De Oñoro que esta limitada con una señal a 135km/h.

P.K-69,250 Ascenso.

Subida de 2,4 milésimas durante 1.440m.

P.K-69,380 Paso a Nivel.

Lo cruza un camino de tierra que se llama Camino del Pelado que comunica la N-620 con diversos campos y tierras. Aunque el camino es de tierra, el P.N y alrededores esta asfaltado. Tiene barreas automáticas y señales luminosas y acústicas. Dispone de 2 pequeñas casetas, una para el sistema de funcionamiento de las barreras y de las señales y la otra con un mástil con una antena para los equipos del tren tierra.

P.K-70,700 Ascenso.

Subida de 3,5 milésimas durante 860m.

P.K-71,260 Paso a Nivel.

Dispone de señales verticales de advertencia. Lo cruza un camino de tierra que comunica la N-620 con los campos cercanos.

P.K-71,550 Ascenso.

La vía tiene una suave pero larga subida de 3,4 milésimas durante 2.100m.

P.K-72,100 Alcantarilla.

Una pequeña alcantarilla para el desagua de agua para vaciar posibles acumulaciones de agua.

P.K-72,960 Paso a Nivel.

Solo tiene las señales verticales de advertencia. Lo cruza un camino de tierra. Une la Calle Camino Retortillo del pueblo Sancti Spíritus con los campos cercanos.

P.K-73,660 Llanura.

Empieza un llano de 900m de largo que da entrada al apeadero de Sancti Spítitus.

P.k- 74,052 Estación de Sancti-Spíritus

El edificio de viajeros  fue derribado hace años quedando en la actualidad una pequeña caseta para proteger los sistemas eléctricos y electrónicos necesarios para los cambios de vía.

Fue rebajado a la categoría de apeadero, pero tuvieron el gran problema que desde las estaciones de Ciudad Rodrigo y Fuentes De San Esteban iba a quedar un cantón con lo que iba a bajar las prestaciones de la línea, se decio a volver instalar una vía de cruce y adelantamiento. Esta formada por la vía general y vía de servicio que daba servicio a la estación principal, y que en la actualidad  es utilizada solo para realizar posibles cruces. Las 2 vías disponen de anden. Las vías de apartadero fueron desmontadas hace años.

Como curiosidad y grata sorpresa aún se conserva en buen estado el pozo que suministraba el agua a la antigua estación y que esta situado a la derecha sentido Salamanca. Desde Septiembre de 1.993 ningún tren de viajeros hace parada  en la estación.

P.K-74,560 Subida.

Empieza una ascensión de 10,52 milésimas durante 520m.

P.K- 74,750 Paso a Nivel.

Lo cruza el Camino Estación , que enlaza el pueblo con  la estación, fincas y campos.

P.K- 74,920 Paso a Nivel.

Camino de tierra que comunica la Calle Canal del pueblo con los campos cercanos al pueblo.

P.K-75,080 Ascenso.

La vía asciende 10,5 milésimas durante 680m.

P.K-75,420 Paso a Nivel. y Caseta.

Con solo señales verticales de advertencia lo cruza un camino de tierra que comunica el pueblo de Sancti Spiritus con los campos cercanos. Justo en este P.N en el lado izquierdo dirección Fuentes De Oñoro, hay una caseta que alberga todos los sistemas y mecanismos del Tren Tierra y el mástil con su antena receptora

P.K-74,460 Puente.

Pequeño puente con barandilla a ambos lados de la via, y que por debajo de este pasa el Río Gavilanes.

P.K-75,760 Ascenso.

Subida de 9,25 milésimas durante 940m.

Comunica la A-62 con la antigua N-620. Ambas carreteras que une Salamanca con Portugal.

P.K-76,010 Paso Superior.

Por encima de la vía pasa la carretera DSA-463 Carretera de Paradinas De Abajo, que une la N-620 con el pueblo de Paradinas De Abajo.

P.K-76,700 Ascenso.

Subida de 10,8 milésimas durante 600m.

P.K-77,300 Ascenso.

Nada mas acabar el anterior, empieza otro de 7,9 milésimas durante 900m.

P.K-78,200 Ascenso.

Tercera rampa consecutiva, pero esta vez bastante mas suave, de 0,3 milésimas durante 460m.

P.K-78,280 Paso a Nivel.

Con solo señales verticales de advertencia, lo cruza un camino de tierra que comunica la N-620 con el Camino de Miradores que da acceso al Arroyo de de Tesos Miradores.

P.K-78,660 Ascenso.

Subida de de 4,1 milésimas durante 510m.

P.K-79 Paso Superior.

Por encima de la vía férrea transita la N-620.

P.K-79,170 Paso Superior y Ascenso.

Por encima de la vía férrea transita la A-62 y también empieza otra ascensión de 8,8 milésimas durante 700m.

P.K-79,870 Ascenso.

Subida de 7,5 milésimas durante 510m.

P.K-80,380 Descenso.

Descenso de 10,9 milésimas durante 590m

P.K- 80,876 Apeadero de el Salto.

Apeadero de difícil acceso aunque fácilmente visible desde la A-62 y la N-620. Consta simplemente de una pequeña caseta para protegerse de la lluvia, aunque no dispone de bancos para poder sentarse. Como el resto, desde Septiembre de 1.993 ningún tren de viajeros hace parada en el apeadero. El apeadero se encuentra en un fuerte desnivel de casi 11 milésimas.

P.K-80,930 Paso Superior.

Por encima de la vía pasa la SA-213 que une el pueblo de Bocacara con la N-620 y la A-62.

P.K-80,980 Paso Superior:

Por encima de la vía pasa un camino de tierra, pero justamente el paso superior esta asfaltado. Comunica la SA-213 con la SA-220.

P.K-80,970 Descenso.

Desciende 2,5 milésimas durante 650m.

P.K-81,620 Descenso.

Esta vez es un descenso mas fuerte que el anterior, siendo de 16,1 milésimas durante 670m.

P.K-82,070 Paso Inferior.

Por debajo de la vía pasa un camino de tierra que comunica la SA-220 con el anterior camino de tierra que comunica con la SA-213

P.K-82,280 Ascenso.

Subida de 1,1 milésimas durante 770m.

P.K-83,060 Descenso.

Bajada de 16,7 milésimas durante 1.600m.

P.K-84 Caseta Tren Tierra.

En el lado izquierdo de la vía ( sentido Portugal), hay una caseta que contiene todos los equipos necesarios para el Tren Tierra y a su lado está el mástil con una antena para la recepción de las señales procedente de las locomotoras.

P.K-84,660 Bajada.

Fuerte y larga bajada de 16.5 milésimas durante 1.810m.

P.K-86,050 Paso Inferior.

Por debajo de la vía pasa un camino de tierra que comunica varios campos. También da acceso al camino que comunica con el paso inferior del P.K-86,330

P.K-86,330 Paso Inferior.

Igual que el anterior, por debajo de la vía pasa un camino de tierra que comunica varios campos. También da acceso al camino que comunica con el paso inferior del P.K-86.050

P.K-86,460 Subida.

Leve ascensión de solo 0,2 milésimas durante 440m

P.K-86,910 Ascensión.

Otra subida mucho mas fuerte y pronunciada que la anterior, siendo esta de 16,7 milésimas durante 920m.

P.k-87,500 Curva con limitación de velocidad.

Curva a derecha con una señal que lo limita a 115km/h

P.K-87,800 Paso Inferior (FOTO).

Paso Inferior por donde cruza la A-62.

P.K-87,880 Paso Inferior.

Por debajo de la vía cruza la N-620.

P.K-87,900 Puente de Piedra San Giraldo.

Se empieza a construir entre los años 1.883 y 1.884. Se llama así porque por debajo pasa el Río San Giraldo. En origen era un puente metálico, pero a consecuencia del accidente ocurrido en el Puente Mariego en el P.K-98,275, que se cayo al río, decidieron a la vez que reconstruían el puente Mariego, decidieron hormigonar el Puente San Giraldo para reforzarlo.

P.k-88,100 Caseta Tren Tierra.

Hay una caseta que contiene todos los equipos necesarios para el Tren Tierra y a su lado está el mástil con una antena para la recepción de las señales procedente de las locomotoras.

P.K-88,180 Subida.

Ascenso de 16,9 milésimas durante 550m.

P.K-88,720 Subida.

Otra subida seguida de 7,9 milésimas durante 600m.

P.K-89,320 Ascensión.

Tercera subida consecutiva, las mas larga de las tres. Asciende 15,3 milésimas durante 1.300m.

P.K-89,640 Mástil con antena.

Mástil con una antena para la recepción de las señales procedente de las locomotoras.

P.K-90,160 Paso a Nivel.

Lo cruza un camino de tierra llamado el camino de Junco Gordo que comunica Ciudad Rodrigo con numerosos campos y tierras. El P.N posee señales verticales y el piso es de Stray(goma).

P.K-90,640 Subida.

Corta y leve subida de solo 0,1 milésima durante 500m

P.K- 91,140 Subida.

Subida mucho mas pronunciada que su predecesora, ascensión de 14,7 milésimas durante 570m. que da acceso a la entrada de la estación de Ciudad Rodrigo.

P.K-91,300 Caseta Guardagujas.

Aún se puede ver y observar en buen estado la caseta del guardagujas que esta colocado a los cambios de aguja de la entrada de la estación sentido Salamanca.

P.K- 91,518 Estación de Ciudad Rodrigo.

Estación de nueva construcción entre los años 1.975-1.977 y situada a 693. de actitud. La original de la línea de 1.886 constaba de 3 plantas, la planta baja para para el servicio de la propia estación de viajeros y mercancías y las otras 2 eran las viviendas de los ferroviarios que trabajaban en ella.

Es la única estación de la línea junto con la fronteriza de Fuentes De Oñoro que actualmente (año 2.020) tiene parada el Trenhotel .Como el resto de las estaciones se quedo sin servicio de Regional, pero siempre ha tenido un tren por sentido, que paraba en sus andenes para recoger o dejar viajeros. Gracias al Estrella Surexpreso los mirobriguenses y su comarca cada día y desde el año 1895 que empezó a circular, han podido viajar en tren a Portugal o al Norte de España. Pero una decisión del país luso de cerrar la linea de El Alentejo y desviar el Lusitania por Fuentes de Oñoro, ha echo que desde el 30 Septiembre de 2.012 con la parada comercial de los Trenhoteles Surex y Lusitania, ya unificados, desde su andenes se puede viajar, al Norte de España , como sucedía anteriormente,pero ahora también se pueda llegar a la capital de España.

Poco a poco la figura del Jefe De Estación fue desapareciendo desde su gabinete, ya que en los últimos años, solo se abría el vestíbulo de la estación de forma intermitente, por la noche, para el paso de los Estrellas Surex. Pero esta situación fue eliminada y la estación como el resto de toda la línea (a excepción de Salamanca y Fuentes De Oñoro) también se quedo sin personal.

Desde su construcción, ha sido muy importante para el transporte de viajeros y mercancías y dispuso de un amplio haz de vías para el estacionamiento de diverso material ferroviario. Pero poco a poco su actividad ferroviaria fue disminuyendo con la consecuencia de que han desaparecido numerosas vías. e incluso el pequeño anden secundario que en su origen daba servicio a las vías 1 y 2 ha sido movido y en la actualidad da servicio a las vías 2 y 4 La vía del anden principal que da servicio al edificio de viajeros es la vía 1 y es también la vía de los pasos directos de los trenes por la estación. La vía 2 es la de servicio y para realizar los cruces. La vía 4 es para apartado de material. Las vía 3 y 5 terminan en topera y la 5 daba servicio a un muelle de carga descubierto y a un embarcadero de animales.

Como estación importante que fue, disponía de numerosas dependencias y servicios ferroviarios. Embarcadero de animales, muelles de carga, garita para guardabarrera, deposito de agua, etc……..

El deposito de agua para dar de beber a las locomotoras de vapor se abastecía desde el Río Agueda, que esta a unos 2kms de distancia de la estación del ferrocarril, y que mediante unos conductos, tuberías y ayudado por una pequeña bomba con un motor el agua llegaba hasta el deposito.

Desde el año 1.972 hasta mediados de los años 80, efectuaba parada comercial el TER Madrid-Salamanca que a partir del citado año 1.972 ampliaba su recorrido hasta Fuentes De Oñoro.

En la actualidad y debido a la pandemia, los Trenhoteles fueron suspendidos y ningún tren de viajeros circula y realiza parada en la estación.

P.K-92,250 Caseta Guardagujas.

Aún se puede ver y observar en buen estado la caseta del guardagujas que esta colocado a los cambios de aguja de la entrada de la estación sentido Fuentes De Oñoro.

P.K-92,280 Paso Inferior y limitación de velocidad.

Por debajo de la vía férrea pasa la carretera SA-324 que une Ciudad Rodrigo con el pueblo de Saelices El Chico. También empieza una limitación a 115km/h por la curva a derechas que hay nada mas salir de la estación sentido Fuentes De Oñoro.

P.K-92,500 Descenso.

Descenso de 12,5 milésimas durante 1.320m.

P.K-92,660 Paso Nivel.

Solo dispone de señales verticales. Une 2 fincas que vallada y cerradas con sendas puertas que dan acceso al P.N.

P.K-93,890 Ascenso.

Ascenso muy leve y corto de 0,3 milésimas durante 560m.

P.k-94,450 Ascenso.

A continuación empieza otra ascensión, algo mas fuerte de 8,9 milésimas durante 520m.

P.K-94,560 Paso a Nivel y Caseta Tren Tierra.

El P.N solo dispone de señales verticales, lo cruza un camino de tierra que comunica la Carretera de Ivanrey con los campos y fincas cercanas. . Justo en las inmediaciones del P.N esta acondicionado y asfaltado para facilitar el transito de los vehículos de ruedas. Junto a este hay una caseta que contiene todos los equipos necesarios para el Tren Tierra y a su lado está el mástil con una antena para la recepción de las señales procedente de las locomotoras.

P.K-94,486 Paso Superior.

De nueva y reciente construcción que sustituirá al P.N del P.K-95,859 situado en termino municipal de Ciudad Rodrigo.

PK-94,980 Descenso.

Fuerte bajada de 15 milésimas durante 350m.

P.K-95,320 Ascenso.

Subida de 12,7 milésimas durante 660m.

P.K-95,980 Descenso.

Descenso de 15,6 milésimas durante 600m.

P.K-96,500 Caseta Tren Tierra.

Caseta que contiene todos los equipos necesarios para el Tren Tierra y a su lado está el mástil con una antena para la recepción de las señales procedente de las locomotoras.

P.K-96,580 Ascensión.

Subida de 16,8 milésimas durante 450m.

P.K-97,020 Descenso.

Largo y fuerte descenso de 16,7 milésimas durante 1.250m

P.K-97,800 Caseta Tren Tierra.

Caseta que contiene todos los equipos necesarios para el Tren Tierra y a su lado está el mástil con una antena para la recepción de las señales procedente de las locomotoras.

P.K-97,970 Curva.

Curva a izquierdas dirección Fuentes De Oñoro con señal de limitación de velocidad a 115km/h.

P.K-98,090 Paso Inferior.

Paso inferior de camino de tierra que comunica el municipio de Ivenry con diversas tierras llamadas Berrocal Del Río.

P.K-98,280 Descenso.

Suave descenso de 0,3 milésimas durante 780m.

P.K-98,275 Puente Mariego.

Llamado Puente Mariego que salva las aguas del Río Águeda.

P.K-99,060 Ascenso.

Subida de 8,4 milésimas durante 940m.

PK-99,550 Alcantarilla.

Permite el paso del Arroyo de Manzanillo.

P.K-99,710 Paso a Nivel.

Protegido solamente con señales verticales, lo cruza un camino de tierra llamado Finca Conejera.

P.K.- 99,980 Río Agueda.

P.K-100 Ascensión.

Subida de 8,4 milésimas durante 1.100m.

P.K-100,830 Paso Superior.

Por encima de la vía férrea pasa la N-630

P.K-100,830 Paso Superior.

Por encima de la vía férrea pasa los carriles sentido Fuentes De Oñoro. de la A-62 Autovía de Castilla.

P.K-100,910 Paso Superior.

Por encima de la vía férrea pasa los carriles sentido Salamanca de la A-62 Autovía de Castilla.

P.K-101,100 Ascensión.

Ascenso leve y suave de 0,6 milésimas durante 400m.

P.K-101,210 Paso Inferior.

Comunica 2 campos que se encuentra separado por la línea férrea.

P.k-101,300 Alcantarilla.

Permite pequeñas canalizaciones para el paso del agua.

Pk-101,500 Descenso.

Pequeño y leve descenso de 0,3 milésimas durante 560m.

P.k.- 101,800 Apeadero de Carpió De Azaba.

Constaba con edificio de viajeros de una sola planta idéntico al edificio de viajeros de la estación de San Martín De Yeltes. También disponia de un   pequeño edificio que albergaba los servicios situado dirección Fuentes De Oñoro. En un principio contaba con solo 2 vías de  tan solo 250m de longitud, que eran la vía general y una desviada que servía para realizar posibles cruces. En el extremo de la estación sentido Salamanca, se encontraba la caseta del guarbabarreras que protegía el paso a nivel que cruzaba la estación. El edificio disponía de las dependencias necesarias para el servicio ferroviario, y ademas servia de vivienda para el Jefe de Estación y su familia. Pocos años después de la construcción de la estación, se estudio la posibilidad de dotar de una vía mas que acabara en topera que diera servicio al futuro muelle descubierto. Se realiza en el sentido Salamanca. En Agosto de 1.934 el edificio de la estación es ampliado por un modulo mas pasando de 3 a 4 cuerpos,  cambiando el tejado pasando de 4 aguas a un tejado normal de 2 aguas.Con esta modificación se consigue ampliar el espacio destinado a las viviendas de la familia ferroviaria. La estación tenia 2 problemas, uno, que se encontraba a  unos 3 kilómetros del pueblo, y otro, que la vía de cruce era muy pequeña. Por lo que en los años 50 se amplia esta pasando a medir 359.80m. Información de Sociedad De Estudios Históricos María Navarro Encinas.

El acceso para llegar es por un largo camino de tierra con numerosos baches.

En la actualidad solo son visibles los andenes que rodea el paso de la vía, uno era para el edificio de la estación y el otro anden daba servicio al muelle de carga. Un solitario árbol en medio del anden principal, le da un poco de vida a este solitario apeadero.

Queremos también mencionar y recordar  el fallecimiento de un fogonero ocurrido en esta estación, cuando realizaba  maniobras de acople  con su maquina de vapor. 

En la actualidad, desde Septiembre de 1.993, ningún tren realiza parada en este apeadero.

P.K-102,060 Ascenso.

Largo y fuerte ascenso de 11,3 milésimas durante 1.920m.

P.K-102,070 Paso Inferior.

Camino de tierra que comunica el pueblo de Carpió De Azaba con diversas fincas y terrenos de la zona.

P.K-103,400 Curva.

Curva a derecha sentido Portugal con una señal que lo limita a 115km/h.

P.k-103,450 Caseta Tren Tierra.

Caseta que contiene todos los equipos necesarios para el Tren Tierra y a su lado está el mástil con una antena para la recepción de las señales procedente de las locomotoras.

P.K-104,010 Ascenso.

Leve subida de solo 0,2 milésimas durante 530m.

P.K-105,350 Caseta de Tren Tierra.

Caseta que contiene todos los equipos necesarios para el Tren Tierra y a su lado está el mástil con una antena para la recepción de las señales procedente de las locomotoras.

P.K-104,020 Paso Inferior.

Camino de tierra que comunica el pueblo de Carpió De Azaba con diversas fincas y terrenos de la zona.

P.K-104,400 Paso Inferior.

Comunica los campos que se encuentra cortada por la línea férrea.

P.K-104,540 Descenso.

Largo y pronunciado descenso de 17 durante 1.510m

P.K-105,500 Paso Inferior.

Camino de tierra que comunica el pueblo y cementerio de Carpió De Azaba con campos y fincas del alrededor.

P.K-106,040 Descenso.

Leve y corto descenso de 1,6 milésimas durante 300m.

P.K-106.150 Puente.

Puente de hormigón que sirva para salvar al mismo tiempo el Camino a Bodón y la Rivera de Azaba. Mide aproximadamente unos 200m.

P.K-106,350 Ascenso.

Nada mas salir del puente, empieza una subida de 16,3 milésimas durante 530m

P.k-106,880 Ascenso.

Subida de 16,4 milésimas durante 600m

P.k-107,450 Otro ascenso.

Tercera pendiente consecutiva, esta vez es de 15,3 milésimas durante 690m.

P.K-108,170 Fuerte ascenso.

Cuarta pendiente ascendente, en esta ocasión mas fuerte de 17 milésimas y mas larga con 1.120m

P.K-109 Caseta de Tren Tierra.

Caseta que contiene todos los equipos necesarios para el Tren Tierra y a su lado está el mástil con una antena para la recepción de las señales procedente de las locomotoras.

P.K-109,290 Quinto ascenso consecutivo.

Aunque en este tramo suaviza un poco el terreno con solo 5,1 milésimas durante 500m

P.K-109,370 Paso Inferior.

Paso que comunica varios caminos de tierras con diversos campos de la zona.

P.K-109,790 Ascenso.

Subida de 16,3 milésimas durante 1.200m.

P.K-110,990 Descenso.

Leve descenso de 2 milésimas durante 450m.

P.K-111,160 Caseta de Tren Tierra.

Caseta que contiene todos los equipos necesarios para el Tren Tierra y a su lado está el mástil con una antena para la recepción de las señales procedente de las locomotoras.

P.K-111,250 Paso Inferior.

Por debajo de la vía férrea transita la carretera SA-CV-93 que comunica la A-62 y la N-620 con los pueblos de Espeja y Campillo De Azaba.

P.K-111440 Ascensión y Paso Inferior.

Fuerte subida de 17 milésimas durante 990m. Coincide con el camino de La Cañada que mediante un pequeño túnel pasa por debajo de la vía férrea, comunicando el pueblo de Espeja con los campos de alrededores.

P.K-111,740 Apeadero de Espeja.

Apeadero de nueva construcción como consecuencia de la construcción de la nueva variante y que sustituye a la estación que se encontraba situado en el P.K-113,980. Este apeadero está situado mas cerca del núcleo del pueblo. Consta de una pequeña caseta con una puerta y una pequeña ventana a cada lado. Posee un acceso para cobijarse del tiempo. Delante de la caseta, entre está y el anden hay un mástil donde estaba situado el letrero del nombre del apeadero. La caseta, mástil y anden esta situado en la derecha según sentido de la marcha dirección Fuentes De Oñoro. Por desgracia, en Noviembre de 2.020 junto con el, apeadero de Muñoz, ambos han sido derribados.

P.K-112,380 Paso Inferior.

Camino de tierra que comunica el pueblo con los campos de alrededor.

P.K-112,440 Ascensión.

Leve subida de 1,5 milésimas durante 630m.

P.K-112,620 Apartadero de Espeja.

Debido al largo cantón existente entre las estaciones de Ciudad Rodrigo y para facilitar y ayudar al paso de los trenes por la frontera , se construye este nuevo apartadero.Posee de vía general y vía de adelantamiento. Cada vía dispone de un pequeño anden de unos 90m. El de la vía general hay situada una pequeña caseta donde se aloja todo el sistema de circuito de vía y señalización para el funcionamiento del apartadero. La caseta como el anden tiene instalado una barandilla de seguridad.

P.K-113,060 Ascensión.

Antes de salir del apartadero empieza una fuerte subida de 16,8 milésimas durante 1.410m.

P.K-113,980 Estación de Espeja.

Ubicación donde se encontraba la antigua estación del pueblo de Espeja y que dejo de prestar servicio cuando se realizo la nueva variante y la construcción de un nuevo apeadero que sustituyo a está estación. Actualmente es propiedad del ayuntamiento encontrándose en buen estado Desde 1.972 hasta mediados de los años 80, efectuaba parada técnica el TER Madrid-Salamanca que a partir del citado año 1.972 ampliaba su recorrido hasta Fuentes De Oñoro. El motivo por el cual el TER realizaba esta parada, era para realizar un cruce con el Estrella Sud-Express Lisboa-Irún.

P.K-114,180 Paso Inferior.

Camino de tierra que comunica el pueblo de Espeja con los campos cercanos.

P.K-114,460 Subida.

Suaviza un poco la subida al baja a 9.8 milésimas durante 530m

P.K-115 Descenso.

Fuerte descenso de 15,3 milésimas durante 1.020m.

P.K-115,850 Paso a Nivel y Caseta de Tren Tierra.

Dotado de señales verticales de advertencia, lo cruza un camino de tierra que comunica varios caminos con diversos campos de la zona. En este punto, también esta situado una caseta Caseta que contiene todos los equipos necesarios para el Tren Tierra y a su lado está el mástil con una antena para la recepción de las señales procedente de las locomotora y está situada en el lado izquierdo dirección la frontera.

P.K-116,020 Descenso.

Suaviza un poco la bajada hasta la 11 milésimas durante 470m.

P.K-116,280 Casa de Agua.

A pie de vía se encuentra esta casa de 2 pisos que era la Casa de La Toma de Agua del Pozo de la Recta Del Águila, y que suministraba el a gua a los pueblos de Ciudad Rodrigo y Fuentes De Oñoro. A ella llega un camino de tierra que comunica a la casa. También esta situado en este punto el Arroyo Rivera De Mimbre.

P.K-116,490 Ascenso.

Subida de 12,9 milésimas durante 700m.

P.K-117,190 Ascenso.

Subida de 14 milésimas durante 750m.

P.K-117,370 Paso a Nivel.

Posee únicamente las señales de advertencia. Comunica 2 fincas o terrenos y que están vallado en su totalidad y con una puerta de acceso a cada lado del P.N.

P.K-117,940 Ascesión.

Subida de 9,9 milésimas durante 740m.

P.K-118,150 Paso a Nivel.

Lo cruza un camino de tierra que comunica los pueblos de Espeja y Fuentes De Oñoro con oros campos mas alejados. Solo dispones de las señales verticales de peligro de P.N

P.K-118,680 Descenso.

Leve descenso de 6,6 milésimas durante 610m.

P.k-119,290 Descenso.

Otro descenso, esta vez un poco mas fuerte de 11,4 milésimas durante 410m

P.K-119,700 Tercer descenso consecutivo.

De 11,3 milésimas a lo largo de 420m

P.K-119,880 Alcantarilla.

Por debajo de la vía pasa la Rivera Del Campo O De Berrocal.

P.K-119,900 Paso Inferior.

Un camino de tierra que comunica el pueblo de Fuentes De Oñoro con los campos de alrededores.

P.K-120,120 Ascensión.

Subida de 16,9 milésimas durante 680m.

P.K-120,800 Ascensión.

Segunda pendiente consecutiva parecida a la anterior, de 16,9 milésimas durante 640m.

P.K-120,900 Paso Inferior.

Camino de tierra que comunica el pueblo de Fuentes De Oñoro con la N-332.

P.K-121,100 Casta de Tren Tierra.

Caseta situado a la izquierda sentido Fuentes De Oñoro, que contiene todos los equipos necesarios para el Tren Tierra y a su lado está el mástil con una antena para la recepción de las señales procedente de las locomotoras.

P.K-121,400 Descenso.

Descenso de 13 milésimas durante 530m.

P.K-121,960 Descenso.

Leve descenso de solo 0,2 milésimas durante 330m.

P.K-122,116 Paso a Nivel.

Camino rural denominado Camino De La Fresneda en el municipio de Fuentes De Oñoro. Es un camino de tierra que comunica el casco antiguo de Fuentes De Oñoro con campos y huertas. Esta señalizado con señales fijas de Paso a Nivel sin barreras. Desgraciadamente el 30/12/2.010 un tren de renfe mercancías con doble tracción arrollo a una furgoneta en este punto.

P.K-122,320 Ascenso y limite de velocidad.

Floja ascensión de 2 milesimas durante 370 y donde empieza una limitación de 75km/h por la curva a derechas según se esta aproximando a la estación de Fuentes De Oñoro.

P.K-122,600 Paso a Nivel.

Lo cruza un camino de tierra denominado Camino Golpina que comunica el centro del pueblo de Fuentes De Oñoro con la parte del pueblo mas alejado de este y a la vez más próxima a la frontera y que se encuentra al otro lado de la estación del ferrocarril.

P.K-122,670 Descenso.

Fuerte pero corto descenso de 11,6 milésimas durante solo 180m y que da acceso a la estación de Fuentes De Oñoro.

P.K-123,300 Estación Fronteriza de Fuentes De Oñoro.

La actual estación de Ferrocarril de Fuentes de De Oñoro fue inaugurada el 30 de Octubre de 1.950 y que sustituía a la original de la linea de 1.886. Al acto asistieron en su inauguración diversas personalidades, entre ellos los excelentísimos señores Gobernadores Civiles de Guarda y Salamanca y alto personal de RENFE. Para la ocasión llego procedente de Madrid, aunque hizo noche en la estación de Salamanca un automotor TAF con numerosas autoridades madrileñas de RENFE.

Los pilares del edificio de la estación están revestidos en granito de piedra de Villamayor (Salamanca). La cornisa también es de la piedra de Villamayor.

La vía 2 es la que da servicio al anden principal y al edificio de la estación. Era donde paran o paraban los Estrellas y después Trenhotel Surexpreso. Desde la pandémia del COVID-19 ningún tren de viajeros circula por la estación.

P.K-124,235 Frontera.

Punto donde se cruza la frontera con Portugal.

El 04 de Agosto de 2.022 se levanta la vía para la renovación integral en el trama comprendido entre las estaciones de Fuentes De Oñoro y Vilar Formoso, con lo cual durante unos días ningún tren cruza la frontera.

Durante el mes de Mayo de 2.023 cambia el bloque entre las estaciones fronterizas de Fuentes De Oñoro y Vilar Formoso, cambiando el Bloque Telefónico (BT) por el Bloqueo Automático Vía Única(BAU). Con este cambio, desaparece el sistema primitivo de bloqueos de la RENFE en el ferrocarril charro.

 ¡¡¡Importante!!!

Articulo no cerrado pudiéndose ampliar la información y fotografías en los siguientes meses.