Transporte Combinado

Transporte Combinado nunca tuvo muchas locomotoras asignadas en el depósito, debido a que  nunca fue principio o fin, sino que los TECOS  solo circulaban de paso y nunca fueron demasiados.

En el año 1.997 se encontraban:

319.318.2
319.320.8
319.328.1

Transporte Combinado normalmente trabaja de Viernes al Domingo y ocasionalmente algún día entre semana, pero a menudo las locomotoras de Lunes hata el  Viernes al mediodía no se movían. Debido a esta situación alguna vez (pero fueron muy pocas)  cedía alguna locomotora para los trenes de viajeros.

La 319.320 seria la primera en cambiar por la 319.339.8, pero esta locomotora no estuvo mucho tiempo destinada al deposito de Salamanca,pero como caso curioso remolco un par de días el Diurno Miguel De Unamuno,y al final fue cambiada por la 319.334.9. Poco después la 319.320.8 fue sustituida por la 319.321.6, todos estos cambios eran entre Salamanca y Ourense. Así que al finales de 1.999 se encontraban en Salamanca:

319.318.2
319.321.6
319.334.9

            Los trenes que se encargan Transporte Combinado eran:

  • Barcelona Morrot- Oporto. En el trayecto Medina Del Campo-Vilar Formoso
  • Irún-Oporto. En el trayecto Irún-Vilar Formoso.

Como curiosidad en el año 1.999 durante la renovación de la línea Salamanca-Ávila el balasto se traía desde la estación de Guijuelo y en alguna ocasión las locomotoras de  Transporte Combinado en concreto la  319.321.6 y la 319.334.9 fueron las encargadas de los citados trenes.

En 06/ 2.001 la línea de León-Ponferrada  a la altura del puente sobre el Río Orbigo se viene abajo al paso de una 251 con un mercancías y la citada línea se corta durante unos meses. RENFE hace un plan alternativo que consiste pasar todas las circulaciones por la línea Medina Del Campo-Zamora-Orense. Las 319 de Transporte Combinado del depósito de Salamanca junto a las de Ourense se hace cargo de las circulaciones de los TECOS. Incluso alguna locomotora de la base de Valencia echo una mano.

 La 319.318.2 sufre una gran avería en la estación de Tejares traccionando un TECO y es llevada a los talleres de Villaverde y su lugar lo ocupa la 319.258.0 del deposito de Valencia que aprovechando que estaba por estos lugares ayudando en la línea de Zamora se queda en el deposito de Salamanca. Con lo que Transporte Combinado tiene en Salamanca:

319.258.0
319.321.6
319.334.9


Esta situación se mantendrá durante unos meses, hasta que la 319.258.0 es cambiada por la 319.337.2 

Durante el año siguiente la 319.337.2 se marcha y en su lugar llega la 319.228.3. Así que a finales del año 2.002 se encuentra en Salamanca:

319.228.3
319.321.6
319.334.9

Transporte Combinado seguía sin aumentar sus circulaciones y en alguna ocasiones cedían sus locomotoras a la une de Cargas RENFE con trenes hasta la frontera o para realizar las lanzaderas a la estación de Tejares- Chamberí. En el 2.003 cambia las 3 que se encontraban  por las 2 locomotoras 319.4 que posee esta UNE:

319.401.6
319.407.3

 Estuvieron un año aproximadamente destinadas en nuestro deposito. Pero  cada vez era peor la situación, y estas 2 locomotoras  fueron cambiadas  por la 319.228.3 que vuelve al depósito salmantino. Esta locomotora estuvo un año y medio siendo la encargada de traccionar los pocos TECOS que por aquel entonces circulaba por la provincia. Pasado ese tiempo, fue cambiada por la 319.327.2 haciendo el mismo cometido que su antecesora. Esta fue la última locomotora de Transporte Combinado asignada en Salamanca, y la verdad no duro mucho tiempo ya que poco tiempo después con la llegada de las 333.3 a toda la Red Española la situación empeoro y Transporte Combinado dejo de tener asignadas locomotoras al deposito charro y todos los TECOS que pasaban por  Salamanca  sus  locomotoras titulares eran las 333.3 del deposito madrileño de Fuencarral

Esta situación  duro hasta la desaparición de Transporte Combinado y la creación de renfe mercancías.

¡¡¡IMPORTANTE!!!

Articulo no cerrado pudiéndose ampliar información y fotografías en los próximos meses.