La 333.401.8
Esta locomotora nació a consecuencia de la transformación de la original 333.055.2 perteneciente al UNE de Cargas RENFE. En el 2.002 RENFE la transforma inicialmente en la 333.330.9 para la misma UNE, conservando los colores Amarillo y Negro de Tracción y los números en amarillo. Con esta numeración duro solamente un año, porque la necesidad urgente de RENFE de tener locomotoras diésel para los trenes de viajeros, hizo que esta locomotora regresara a los talleres para modificarla para viajeros. En el año 2.003 salió como 333.401.8 en colores Blanco y Azul de Grandes Líneas, pero la forma de la franja azul en el testero que las diferenciaba de sus 7 hermanas que componía la subserie, le sirvió para que recibiera el apodo de «Bigotes».


Inicialmente fue asignada al deposito de Fuencarral, y sus primeros cometido fue hacerse cargo de los Talgos Madrid-Murcia/Cartagena sustituyendo a las locomotoras 4.000 de TALGO. En el año 2.008 es destinada al deposito de Orense para hacerse cargo de los Trenhoteles «Rías» por el Directo de Zamora hasta la estación de Medina Del Campo, donde eran cambiadas `por las locomotoras eléctricas dela serie 252 En esta situación estuvo hasta la madrugada del 29 al 30 de Enero de 2.016 que fue cuando circularon los últimos Trenhoteles por el Directo de Zamora, que a partir de ese momento empezaría ha circular por vía León y con la locomotoras de la serie 252. Aunque hay que destacar que estos últimos servicios no los realizo nuestra protagonista, ya que la 333.402.6 con la Rama 5C3 realizo el Medina Del Campo-Zamora-Orense y la 333.403.4 con la Rama 4C7 hizo el inverso.
Destinada al taller de Salamanca.
Terminado este trabajo, pocos días después, en concreto el 04 de Febrero «la bigotes» junto con la 33.403.4 llegan aisladas hasta la estación de Salamanca procedentes de Medina Del Campo. Nada mas llegar repostaron y seguidamente subieron al deposito, donde fueron desacopladas pero estacionadas en la misma vía.

Estuvieron paradas hasta hasta que los maquinistas de la residencia salmantina estuvieran autorizados a llevarlas. No fue hasta la noche del 24-25 de Febrero cuando la 333.401.8 le hizo el relevo a la 334 en la tracción del Trenhotel Surexpresso al paso por la estación de Salamanca. Los primeros días fueron estas 2 las encargadas de dar tracción al trenhotel, pero a mediados de Abril la nuestra protagonista fue enviada a Fuencarral y en su lugar llego la 333.404.2 recién pasada R y con el nuevo esquema de pintura de Pantone.
A partir de este momento ya solo nos visitaría exporadicamente para realizar traslados de material entre talleres o para sustituir por tiempos limitados algunas de las 333.4 destinadas al deposito charro para realizar los Trenhoteles.
De traslados o viajes especiales:
Su primer trabajo ya fuera del deposito salmantino fue gracias a una final de fútbol disputada en Lisboa por los equipos del Real Madrid y Atletico de Madrid se organizaron varios trenes especiales para trasladar ambas aficiones y en una de ellas iba nuestra protagonista de este articulo:
23/05/2014
Talgo 11.334–>Madrid-Atocha Cercanías-Lisboa Oriente –>333.401.8+Ramas 5C5+6C7–>Vía Cantalapiedra.
La locomotora dormido en la estación de Fuentes De Oñoro.
25/05/2014
Talgo 11.335–>Lisboa Oriente-Madrid Atocha Cercanías–>333.401.8+Ramas 5C5+6C7–>Vía Cantalapiedra.

NOTA: Hay un articulo exclusivo a estos trenes en esta misma pagina web, se titula«Talgos Champions Futbol»
El 24 de Octubre de 2.016 viene a recoger al tractor de maniobras 311.105.1 que llevaba tiempo en el deposito y lo lleva hasta el taller de Miranda De Ebro.
El 05 de Mayo llego hasta la estación de Medina Del Campo y dos día después engancho el Trenhotel hasta Salamanca. Estuvo realizando el Trenhotel hasta que volviera la 333.403.4 de tornear.
Vuelve a Salamanca el 06/03/2.017 por vía Peñaranda De Bracamonte desde Fuencarral para llevarse un tren de locomotoras compuesto por los tractores de adif 311.102.8, 311.131.7 y a la GECO N3 del «Ferrocarril Del Musel» para llevárselo a los talleres de Miranda De Ebro.

El 27 de Agosto del mismo año realiza otro traslado, viene al taller desde Valladolid remolcando al 311.147.3, de adif, lo deja y recoje al tractor 311.150.7 que había pasado «R» y pintado con los colores de adif recientemente en el taller salmantino. Sus últimas visitas salmantinas las efectuó varios días del mes de Julio de 2.019 para hacerse cargo de los Trenhoteles en sustitución de la 333.404.2 que se encontraba en talleres por una avería. Ya no ha vuelto a pisar vías charras.
Por Madrid para Trenes Turísticos y varios traslados.
En mas de una ocasión se hizo cargo del «Tren De La Fresa» y el Tren «Al-Andalus» como el que realizo en Noviembre de 2.016, Ha realizado todo tipos de traslados con, llevando 446, 447, Civias, coches de viajeros, etc….pero sin duda lo que mas ha realizado ha sido los traslado de la nueva serie 106.5xx entre los talleres de La Sagra y Fuencarral.


A mediados del mes de Diciembre de 2.018 entra en el TCR de Villaverde para pasar “R” saliendo de ella el 11/04/2.019 para realizar pruebas sufriendo una avería durante el trayecto, siendo auxiliada por la 252.022.9 para que vuelva al TCR. Solucionado la incidencia, salio varias veces de pruebas hasta Alcázar De San Juan y a mediados de Mayo pierde «los bigotes» para recibir los colores «pantone» Blanco y Morado. En el mes de Julio de 2.020 realiza el traslado del tren híbrido 730.057.7-058.5(Rama 014) que desgraciadamente sufrió un accidente por tierras zamoranas. El traslado lo realizo en varias ocasiones, ya que la locomotora iba en cola por empujando al 730 a una velocidad muy reducida entre las estaciones del Carbajales De Alba y Medina Del Campo. El día 01 realiza el trayecto Carbajales De Alba-Zamora, el día 02 Zamora-Medina Del Campo y el día 03 por la noche llegan a Madrid ya con la 333.401.8 en cabeza de la composición desde Medina Del Campo.



La madrugada del 12 al 13 de Marzo de 2.021 traslada la rama del TALGO III que esta preservada desde Fuencarral a Las Matas. Y continua realizando traslados de la serie 106.5xx junto con otras locomotoras de la misma serie u de otras…….
En la actualidad.
Debido al poco trabajo de su actual dueño(Grandes Lineas) y al excedente de locomotoras de viajeros,en Abril de 2.025 junto con la 333.402.6 salen al Rosco y el 05 de Mayo ambas son alquiladas por Alsa. El día 12 del mismo mes sale de los talleres de Fuencarral ya vestida con los colores de Alsa, y su primer trabajo es por la zona de Madrid realizando unos movimientos de material por la zona de Villaverde Bajo y alrededores. Unos días después viaja a Valencia para hacer trenes de trabajo por la zona. El 13 de Junio llega a Casetas para hacerse cargo al día siguiente del Tren Especial»Expreso de Canfranc» desde la estación de Zaragoza-Delicias hasta la pirenaica estación de Canfranc.



Recordemos que ya estuvo su compañera la 333.407.5 cuando ostentaba la decoración del Tren De La Fresa que también subió con el Tren Azul, pero en esa ocasión en la antigua estación-apeadero de Canfranc.
En la actualidad(Verano de 2.025) no se ha movido de la región pirenaica ya que es la locomotora titular del transportar el cereal desde Canfranc hasta Martorell